Archivo de enero 2009

Hace unos días me compré un pequeño libro de Eckhart Tolle que contenía un DVD sobre una conferencia o enseñanza que dio en Barcelona en el 2007. El librito contiene algunas de las citas de esta conferencia. La conferencia dura aproximadamente dos horas y me sorprendió gratamente, no tanto por el mensaje ya que conocía los libros de este maestro, sino por su excelente castellano y por su buen humor, así como por la paz que desprendía, nunca había tenido la oportunidad de verlo y escucharlo en una de sus charlas. El mensaje de E.Tolle es muy directo y sencillo de entender, creo que está al alcance prácticamente de todo el mundo, y se centra fundamentalmente en darnos a conocer el estado de desconexión con el presente que viven la gran mayoría de seres humanos y como volver a ser conscientes del mismo sin pensamientos, ese momento continuo e intemporal que cambia de forma y que nosotros en la conciencia ordinaria confundimos con momentos distintos, con un tiempo objetivo, con existencia propia fuera de la mente.

E.Tolle

Os dejo aquí un extracto de uno de sus libros donde habla sobre el origen del miedo imaginario. Esto es distinto a intentar evitar el peligro real, por ejemplo no tocar el fuego con la mano porque sabes que te quemarás, para ese tipo de peligro no se necesita más que inteligencia y sentido común, se trata de un saber practico basado en las experiencias del pasado. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Hoy estoy de vuelta con el proyecto Umin, ese relato que se como empieza pero desconozco como acabará. El último día lo dejé en la antigua búsqueda del Jesús histórico, concretamente el relato quedó en stand-by en el Concilio Vaticano I, un concilio destinado a enfrentar el racionalismo. Hablé sobre algunos de los integrantes de la Escuela de Tubinga y la izquierda hegeliana – precisamente el anterior post de este blog lo dediqué a Hegel – y comenté las ideas de David Strauss sobre el cristianismo y como mucha gente perdió la fe a través de ellas. Otros alumnos de Hegel también tuvieron opiniones parecidas, así Ludwig Feuerbach fue el autor de la famosa proposición “el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza” y para Max Stirner Dios era sólo un ideal, así como la humanidad, sin existencia real, era un nominalista radical.

Feuerbach

Pero la Iglesia Católica no sólo convocó ese Concilio en 1869 por la presión de la izquierda hegeliana, también el positivismo tuvo muchísima influencia en la perdida de la fe cristiana, sobretodo el positivismo evolucionista. Si hay una idea que ha tenido una enorme influencia en el siglo XX, esa ha sido la idea de evolución, y este año 2009 es el año de Darwin, aparte de ser también el año de la astronomía. Me basaré para explicarlo en el libro de Ideas de Peter Watson, que tan prolífico en ideas es. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Estos días he estudiado a los idealistas, empezando por Shelling y Fichte, pero si hay un idealista que ha destacado sobre los demás este es George Wilhem Frederic Hegel, que atacó al infinito limitado que tanto Shelling como Fichte habían defendido, al igual que Aristóteles que decía que lo único real es el infinito potencial, no el infinito actual. Para Hegel estos filósofos hablaban de lo que “debe ser” y por lo tanto no hablan de la realidad, porque la realidad es aquello que permanece inalterable, aquello que es y no puede no ser, como decía Parménides o según el argumento ontológico de San Anselmo. Si la realidad es lo infinito, lo es en estos momentos, aquí y ahora.

Hegel

Según Hegel lo finito no es algo que progresa a lo infinito, sino que es una manifestación parcial de lo infinito o Absoluto y las formas individuales finitas sólo participan de la realidad jugando un papel en la misma, y este papel ya lo juegan las formas seamos o no conscientes, es decir, como decía Spinoza las cosas sólo pueden ser de la manera que son, todo lo que ocurre es necesario, esto también lo habían defendido siglos antes los estoicos. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Uno de los primeros poetas que conocí en mi niñez fue Bécquer, otro poeta sevillano, al igual que lo fue Antonio Machado, que ya comenté algo de él en un anterior post. Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador genial del siglo XIX, perteneció al movimiento del romanticismo. Sus Rimas y Leyendas son muy conocidas, aunque también trabajó escribiendo artículos periodísticos y tenía una técnica bastante depurada como dibujante, esta última afición quizás la heredó de su padre que era pintor.

Bécquer

Un amigo me ha dado a conocer un plugin de síntesis de voz para WordPress, se llama Vozme. Aprovechando que acabo de instalarlo tengo ganas de probar como suena una creación del siglo XIX con un artilugio del siglo XXI. Al final de esta página veréis un icono y un vínculo con una frase que dice “Escucha este post”, clicando sobre ese vínculo la prueba se consuma. Le falta mucho para poder competir con los grandes recitadores, yo diría que le falta corazón para transmitir el espíritu del arte, pero bueno… Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Me gustaría que me gustaran las infusiones, en especial el té de Jazmín ¿qué porqué de ésta flor?, pues por dos razones, la primera es que no combina bien con la leche y la segunda porque el Jazmín sugiere un cierto aire brujo. Cuando espeto ésta afirmación con voz un tanto sibilante la gente se sorprende, pero huelga decir que no me considero un ser corriente ni aniquelado. Puedo parecer a veces algo snob, pero no es más que la presencia de un personaje momentáneo que hace su aparición al más puro estilo de Proust.

La joven de la perla

En el fondo busco un estereotipo, quizá el de mujer buena persona ( si, si… esa que ayuda a todos y se desvive por los demás), o puede que lo combine con una especie de mujer fatal conocedora de los instintos más primitivos y poco trascendentales. La idea no es otra que transmitir un papel de serenidad en los tiempos que corren, de una cierta ingenuidad… podría parecerme acaso a las mujeres sosegadas de la obra de Vermeer?? De ser así me quedo con “La joven de la Perla”. Lee el resto de esta entrada »

Comments 3 Comentarios »

Hace poco conocí una web llamada Edge sobre un grupo de científicos que se hacen llamar “The Reality Club”. En la web cada año hacen una pregunta y los miembros del grupo la contestan. En el 2008 fue la siguiente:

When thinking changes your mind, that’s philosophy. (Cuando las ideas cambian tu mente, eso es filosofía)
When God changes your mind, that’s faith. (Cuando Dios cambia tu mente, eso es fe)
When facts change your mind, that’s science. (Cuando los hechos cambian tu mente, eso es ciencia)

WHAT HAVE YOU CHANGED YOUR MIND ABOUT? WHY? (¿En que ha cambiado tu forma de pensar? ¿Por qué?)

Science is based on evidence. What happens when the data change? How have scientific findings or arguments changed your mind? (La ciencia se basa en la evidencia. ¿Qué sucede cuando los datos cambian?. ¿Cómo ha afectado en tu forma de pensar los descubrimientos o argumentos científicos?)

Einstein

Me ha llamado especialmente la atención la respuesta del físico Marcelo Gleiser: “To Unify or Not: That is the Question”. He aquí una traducción que me he permitido, otro día hablaré sobre qué alternativas existen a la unificación: Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »