Encuentro 2015 de Reflexión sobre Revolución Integral

Después de la publicación de la propuesta de programa del Encuentro de Reflexión sobre Revolución Integral que tendrá lugar durante el puente de mayo, este comunicado del grupo organizador – surgido de amigos de la obra de Félix Rodrigo Mora – quiere proporcionaros el enlace al formulario que hemos preparado, que servirá para hacer vuestra preinscripción al encuentro y así ayudarnos a saber cuántos somos y concretar el sitio, en los alrededores de Madrid y hacer la reserva.

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Queimada. La dictadura de la verdad de Gillo Pontecorvo

Queimada es una película de 1969, del género drama. Dirigida por Gillo Pontecorvo. La realidad que capta el director en su obra cinematográfica fue denominada por la BBC como "la dictadura de la verdad".

Sinopsis

A principios del siglo XIX, los esclavos de las vastas plantaciones de caña de azúcar de la isla de Queimada, situada en el Mar Caribe, están a punto de rebelarse; y los británicos están dispuestos a echarles una mano.

Para ello el gobierno británico manda a William Walker (basado en un personaje real, un filibustero estadounidense), agente secreto inglés; que tiene como objetivo fomentar una revuelta contra los portugueses, convenciendo a los esclavos para que conquisten su independencia. El objetivo real es que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista, pasando la isla al dominio colonial británico y poniendo el mercado de la caña de azúcar en manos inglesas.

Queimada afronta el problema del colonialismo desde una perspectiva comprometida. Su director, Gillo Pontecorvo, aparte de una reconstrucción histórica intuyó lucidamente a principios de los setenta, que las grandes estrategias políticas vendrían determinadas por las grandes corporaciones mundiales. En este sentido, la creación de un conflicto militar en la colonia portuguesa nace como necesidad de trasladar el área de influencia de Portugal a Inglaterra, injertando en pantalla el problema de la influencia colonial en el siglo XVII. Pero es una influencia viciada estratégicamente, ya que la presunta libertad que se ofrece a los esclavos a partir de la independencia de la isla, es violentamente reprimida por la potencia colonial cuando los intereses de las empresas azucareras entran en conflicto con los ideales patrios. Queimada no sólo habla de intereses y problemáticas que permanecen vigentes en la actualidad. Manifiesta el carácter trágico de la condición humana manipulado por el par Estado-capital.

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Sé todos los cuentos (León Felipe)

El burro y la zanahoria

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

IDRISSA, crònica d’una mort qualsevol

Idrissa Diallo

Idrissa és el nou projecte de llargmetratge de Metromuster, el qual duran a terme juntament amb la Campanya 'Tanquem Els CIEs' al llarg del 2015.

http://metromuster.cat/project/idrissa/

SINOPSI

No tenim cap foto d’Idrissa. L’única cosa que sabem d’ell és que va morir un 5 de gener al Centre d’Internament d’Estrangers de Barcelona. Era la Nit de Reis del 2012. Tenia 21 anys i venia d’algun país de l’Àfrica Subsahariana, probablement Guinea Conakry. Com tants altres joves, va venir a buscar una oportunitat a Europa, i es va quedar pel camí.

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«Ciutat Morta», del silenci al Canal 33 amb cinc minuts de censura

Ciutat Morta

17G, 22:25 h: «Ciutat Morta», del silenci al Canal 33 amb cinc minuts de censura 

Sinopsi

El juny de 2013, un grup de 800 persones ocupen un cinema abandonat del centre de Barcelona per projectar un documental. Rebategen l'antic edifci en honor a una noia que es va suïcidar dos anys abans: Cinema Patricia Heras. Qui era Patricia? Per què es va treure la vida i què té a veure Barcelona amb la seva mort? Això és exactament el que es vol donar a conèixer amb aquesta acció il·legal i de gran impacte mediàtic: que tothom sàpiga la veritat sobre un dels pitjors casos de corrupció policial a Barcelona, la ciutat morta.

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Pobres en recursos, rics en esperit (entrevista a Janet Biehl, traducció Joan Enciam)

Janet Biehl va publicar un article després de la seva visita a Rojava, a principis de desembre de 2014: “Impressions des de Rojava: un reportatge des de la revolució”. Més tard va ser entrevistada pel periodista Cesur Milusoy, el 23 de desembre. L'entrevista es va publicar en alemany aquí. La versió en anglès conté algunes ampliacions al respecte. Ha estat traduïda no professionalment al català.

Janet, acabes de tornar d'un viatge a Rojava que ha durat més d'una setmana. Com vau entrar-hi el grup i tu? La frontera turca és tancada i l'Estat Islàmic (EI) controla bona part del territori a Iraq.

Vam començar a Erbil, Iraq, i vam creuar la frontera a Semalka. Els organitzadors ja havien preparat aquest pas prèviament. Un cop vam arribar, vam haver d'esperar unes hores fins que una persona ens va trucar. Aleshores vam creuar el Tigris i vam entrar a Cizire.

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La desamortización de las almas

Atrapado en la red

Las manos muertas eran aquellos bienes del Antiguo Régimen que no se podían vender, permutar o transferir en modo alguno, es decir estaban fuera del mercado y no podían ser comercializados como mercancía. Los bienes comunales eran un ejemplo muy importante de bienes de manos muertas, que estaban a disposición de los vecinos como complemento para su subsistencia. Cuando los bienes de aprovechamiento comunal y bienes de propios se mercantilizan durante las desamortizaciones, las familias campesinas que dependían de estos bienes para subsistir, se veían obligados a su vez a mercantilizar su fuerza de trabajo. Era un paso más hacia la conversión de los seres humanos en mercancía, en objeto, de un modo como no sucedía desde los tiempos de los antiguos esclavos romanos, los instrumentum vocale. Es cierto que en aquella época existían otros complementos para la subsistencia, donde la fuerza de trabajo era un elemento de intercambio, como el trabajo a jornal (pago en especie normalmente) para las casas grandes, pero era un complemento esporádico que no ponía en cuestión la relativa autonomía del campesinado. El sustento principal era el trabajo en la casa, el trabajo en la propiedad familiar (huertos, corrales, etc) y luego existían una serie de complementos que no sólo tenían un carácter económico, sino también social, cultural e incluso político y espiritual.

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