Queimada es una película de 1969, del género drama. Dirigida por Gillo Pontecorvo. La realidad que capta el director en su obra cinematográfica fue denominada por la BBC como "la dictadura de la verdad".
Sinopsis
A principios del siglo XIX, los esclavos de las vastas plantaciones de caña de azúcar de la isla de Queimada, situada en el Mar Caribe, están a punto de rebelarse; y los británicos están dispuestos a echarles una mano.
Para ello el gobierno británico manda a William Walker (basado en un personaje real, un filibustero estadounidense), agente secreto inglés; que tiene como objetivo fomentar una revuelta contra los portugueses, convenciendo a los esclavos para que conquisten su independencia. El objetivo real es que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista, pasando la isla al dominio colonial británico y poniendo el mercado de la caña de azúcar en manos inglesas.
Queimada afronta el problema del colonialismo desde una perspectiva comprometida. Su director, Gillo Pontecorvo, aparte de una reconstrucción histórica intuyó lucidamente a principios de los setenta, que las grandes estrategias políticas vendrían determinadas por las grandes corporaciones mundiales. En este sentido, la creación de un conflicto militar en la colonia portuguesa nace como necesidad de trasladar el área de influencia de Portugal a Inglaterra, injertando en pantalla el problema de la influencia colonial en el siglo XVII. Pero es una influencia viciada estratégicamente, ya que la presunta libertad que se ofrece a los esclavos a partir de la independencia de la isla, es violentamente reprimida por la potencia colonial cuando los intereses de las empresas azucareras entran en conflicto con los ideales patrios. Queimada no sólo habla de intereses y problemáticas que permanecen vigentes en la actualidad. Manifiesta el carácter trágico de la condición humana manipulado por el par Estado-capital.
Seguir leyendo Queimada. La dictadura de la verdad de Gillo Pontecorvo →