Archivo de noviembre 2012

Concejo abierto

Concejo abierto

El Concejo abierto era la asamblea de los vecinos de las localidades que participaban en el gobierno de las mismas, en los reinos cristianos de la Alta Edad Media en la Península Ibérica. Etimológicamente, deriva del latín concilium que significa reunión o asamblea, término también utilizado como sinónimo. El concilium fue unos de los ejercicios de democracia directa más importantes que se hayan dado en la historia, que estuvo en pugna durante varios siglos con el palatium hasta que este último lo fue desustanciando poco a poco a partir del siglo XIII-XIV. Lee el resto de esta entrada »

Comments 2 Comentarios »

Simone Weil

Simone Weil durante la guerra civil española

Estudia filosofía y literatura clásica, es alumna de Alain (Émile Chartier). A los 19 años ingresa, con la calificación más alta, seguida por Simone de Beauvoir, en la Escuela Normal Superior de París. Se gradúa a los 22 años y comienza su carrera docente en diversos liceos.

En 1934 decidió abandonar la enseñanza para incorporarse, como obrera, a las fábricas Alsthom y Renault, con el propósito de entrar en contacto con lo que ella llamaba “la vida real”. Esta decisión fue consecuencia de su convicción acerca de que la teoría debe partir del conocimiento de las condiciones reales de la existencia y derivó en una experiencia que cambiaría -siguiendo sus palabras- no sólo su perspectiva de las cosas, sino su sentimiento mismo de la vida. Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »

Sometimiento según el grado de inclinación

Nivel de sometimiento según el grado de inclinación en el saludo

Estamos en la época de las potencias emergentes orientales, como lo son China, India, Corea del Sur y otras, así como Japón que ya es una potencia económica de primer orden desde hace décadas. Estamos en la época donde las ideologías, creencias y filosofías orientales han cautivado a millones de occidentales, yo me considero uno de esos millones interesados en el budismo, el zen, el hinduismo, … Estamos en la época del auto-odio y de la descalificación de lo occidental, parece que ya nada tenga de positivo occidente, ni la filosofía griega, ni el cristianismo primitivo revolucionario contra el Imperio Romano que poco tuvo que ver con lo eclesiástico, ni la riqueza de las culturas populares en las que también hubo aspectos positivos, como las asambleas populares sin jerarquías ilegítimas que daban importancia a lo colectivo pero también al individuo, la ayuda mutua, etc. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

En 1776 el británico Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones” proponía para el desarrollo del sistema económico de los Estados que se promoviera el interés particular, la especialización y división del trabajo, eso no sólo tendría un beneficio económico y de incremento de poder para los Estados sino que además construiría un ciudadano sumiso y poco dado a la reflexión, especialmente adecuado para los intereses del poder. Sobre la división del trabajo A.Smith comentaba: Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »