Archivo de marzo 2008

Desde que dejé la empresa para establecerme como freelance mis días son bastante diferentes a los acostumbrados antaño, parece que fue hace mucho pero llevo sólo dos semanas sin trabajar, y espero empezar pronto, en cuanto vaya a la Seguridad Social a darme de alta y pagar mi primera cuota como autónomo, esto será el 1 de abril. Estos días no he parado, todo está cambiando en mi vida de una manera vertiginosa, desde mi lugar de residencia hasta mi situación profesional, una familia más unida, no sólo espacialmente – estos días he podido llevar a la escuela y al parque a David – un piso que probablemente alquile, etc. Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »

No sé yo como acabará el tema de las Olimpiadas en China, a falta de cuatro meses para que se produzca la inauguración de los juegos, los disturbios producidos por los activistas tibetanos y la contundente respuesta china, que se ha saldado con varios muertos, no tiene que dejar indiferente a las democracias del mundo. Hoy mismo Sarkozy manifestaba la posibilidad de que Francia boicotee la ceremonia de apertura. Si esto se lleva a término se producirá justo cuando Francia asuma la presidencia de la Unión Europea y esto sí tendría resonancia internacional. El otro día mi admirado Thubten Wangchen – monje tibetano Director de la Casa del Tibet de Barcelona –fue invitado al palco del Camp Nou para ver el partido Barcelona – Valladolid, allí recibió el soporte de mucha gente y el “Presi” del Barça le transmitió su deseo de poder realizar una campaña de ayuda.

Laporta y Wangchen

(fuente imagen: ElMundoDeportivo)

Quizás que el Tibet haya pasado a ser una región autónoma de China no sea tan malo como parece, desde hace unos años muchos jóvenes chinos se están interesando por la cultura tibetana y por el budismo, y esto está produciendo un cambio de mentalidad entre una población que se siente desprovista de valores morales y de ideales al abrirse abruptamente al capitalismo. Los dirigentes chinos pretendían hacer desaparecer la cultura tibetana y se han encontrado que los jóvenes de su país se están interesando por ella. Probablemente el respeto a los derechos humanos llegue con el cambio generacional, cuando haya más budistas que personas favorables al régimen dictatorial. Suena a paradoja, suena a koan zen: la invasión silenciosa, el contagio del Dharma, llega al intentar demoler la cultura de un país budista, y así, un país que no respetaba los derechos humanos se colma de respeto y compasión al perpetrar su última vil acción.

Comments No Hay Comentarios »

Algunas de las atracciones turísticas de Barcelona que todo visitante debería ver son todas aquellas obras arquitectónicas que pertenecen al genial Antoni Gaudí, sobretodo la Sagrada Familia y el Park Güell. El otro día vi un documental sobre la vida y obra de Gaudí y me dejó maravillado esa faceta innovadora y la cantidad de conocimiento simbólico que encierran sus obras. El templo de la Sagrada Familia es muy diferente en su concepción a una catedral gótica, pero tienen en común los mensajes simbólicos que están por doquier en ellas. Uno de los símbolos que más me han llamado la atención es el cuadrado mágico que el controvertido escultor y pintor J.M.Subirachs puso en la fachada de la Pasión del templo gaudiano, y ahora que estamos en Viernes Santo es  un buen momento para hablar del 33, número mágico del cuadrado de la fachada de la Pasión que aparece junto al beso de Judas. Hoy, Viernes Santo, día clave de la Pasión, es el día en el que los que siguen la liturgia cristiana conmemoran la muerte de Cristo a los 33 años. Este año el Viernes Santo coincide con el equinoccio vernal o punto de Aries, en el paso del invierno a la primavera, muerte de Cristo y resurrección de la naturaleza se unen en un mismo día; además de ser luna llena… Estas coincidencias no se producen cada año. Además el 24 de marzo (lunes de Pascua o del ángel), un día después de la resurrección de Cristo, se va a producir en mi vida el comienzo de una etapa bastante importante.

Cuadrado Subirachs

Lee el resto de esta entrada »

Comments 2 Comentarios »

Hace 70 años que Barcelona se convirtió en la primera gran ciudad del mundo en ser bombardeada por aviones de guerra, nunca antes se había experimentado contra una población civil tal atroz y sistemático tipo de ataque, por este motivo la Direcció General de la Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya promueve una serie de iniciativas para recordar este hecho. Entre 1937 y 1939 en Barcelona se produjeron el 70% de las victimas por bombardeos de toda la guerra civil española. Los días 16,17 y 18 de marzo del 1938 fueron los bombardeos más intensos por la aviación fascista italiana con base en Mallorca, causando el 25% de victimas del total de las que hubieron durante todos estos años en la ciudad.

Bombardeig

Lee el resto de esta entrada »

Comments 2 Comentarios »

Hoy voy a continuar el proyecto Umin el cual lo había dejado en los posts sobre los métodos de datación. En el post de hoy hablaré sobre El Evangelio de Juan dejando claro un poquito más cuál va a ser el hilo conductor de este proyecto. Sin ser cristiano considero este Evangelio como uno de los libros espirituales más fascinantes que existen porque contiene algunos pasajes muy bellos, aunque también se dan otros que probablemente fueron utilizados para llevar a cabo el propósito que tuvo la Iglesia Católica desde sus comienzos. Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »

El viernes, después de la jornada laboral, participamos de un encuentro con miembros de la Casa del Tibet de Barcelona en la localidad de Vilanova del Camí. La figura principal de este encuentro fue el venerable monje tibetano Tubten Whang Chen, presidente de la Casa del Tibet, que ya nos visitó el año pasado. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

El martes fuimos los dos Davids y Silvia a un concierto en el Teatre Ateneu de Igualada. El concierto estaba formado por dos importantes obras de la historia de la música: La novena sinfonía de Beethoven y Carmina Burana del compositor alemán Karl Orff. Lee el resto de esta entrada »

Comments 4 Comentarios »

Ya me lo habían dicho, y con toda la razón, eso de poner en el blog mi foto en una boda con invitados de fondo no queda nada bien, y es que no soy nada fotogénico y por una vez me gustaba como había salido en una foto. Así que he decidido con la ayuda del programa de tratamiento de imagen Gimp, y su plugin Siox, extraer la imagen del fondo y poner un paisaje a mi gusto. A falta de Photoshop la aplicación Gimp es un buen recurso para ello. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »