Archivo de la Categoría “Espiritualidad”

lluita can piella

Hay un aspecto de la relación humana que conviene aclarar, porque muchas personas, cuando se les habla de la dimensión espiritual, de la actitud receptiva, de la comprensión ante los demás, etc., tienden a asociar esas actitudes a una disposición meramente pasiva o de tolerancia, y esto puede dar lugar a unos malentendidos que no deben existir.

Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »

De acuerdo con la línea de Antonio Blay, llamamos actitud positiva a la conducta propia del yo experiencia: cuando ya estamos despiertos y somos conscientes de que nuestra naturaleza es ser capacidad de ver amar y hacer. 

Actitud positiva es lo mismo que actualización del potencial, es hacer aquello que está en nuestra naturaleza: tratar de entender la realidad, interesarnos por ella y mirar de perfeccionarla con nuestra acción. Actitud positiva viene de “poner”; ponemos luz, atención y combatividad. No viene de “me parece muy bien” o de “estamos de acuerdo en todo”.

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Mirando al horizonte

La mente se convierte en medio cuando descubrimos que hay una capacidad -de las muchas que tiene nuestra mente-, que es la que permite adentrarnos, ahondar, descubrir cosas nuevas, y esa capacidad nueva -y a la vez antigua-, esa capacidad especial que es la que se necesita para este trabajo de descubrimiento interior, es la atención sostenida.

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Syd Barrett, fundador de Pink Floyd, fue considerado por muchos como el alma creativa y espiritual de la banda de rock psicodélico. Sus problemas mentales, brotes de esquizofrenia y síntomas de autismo, fruto del consumo de drogas, le llevaron a que en 1970 acabara dejando de forma repentina el grupo en medio de un concierto. En 1972 Syd volvió a ver a sus compañeros cuando irrumpió en el estudio justo cuando la banda interpretaba “Shine on you crazy diamond”, del álbum “Wish You Were Here”, de hecho la canción que da título al álbum fue dedicada a Syd. Sus últimos años vivió retirado dedicado a la pintura y a la jardinería, hasta fallecer el 7 de julio de 2006 a la edad de 60 años. Esta Noche Buena pasada rescatábamos "Wish you were here" mientras disfrutábamos de la compañía de una parte de nuestra gran familia.

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Hay una frase de Krishnamurti que corre por las redes que dice:

“Cuando te llamas a ti mismo indio o cristiano o musulmán o europeo o cualquier otra cosa estás siendo violento. ¿Ves por qué es violento?
Porque estás separándote a ti mismo del resto de la humanidad.
Cuando te separas a ti mismo por causa de creencias, nacionalidad, religión, tradición… alimentas la violencia.
Así que alguien que esté en el camino de entender la violencia no pertenece a ninguna religión, partido político o sistema parcial.
Alguien así se preocupa seriamente por la compresión total de la humanidad.”

Entiendo que la parcialidad y el dogmatismo alimentan la división y la violencia, pero no estoy de acuerdo completamente con esta cita que se le atribuye a Krishnamurti, es el reconocimiento del otro diferente el fundamento de la igualdad, no se trata de aniquilar la diversidad de las culturas, tradiciones, etc. Precisamente lo común de los últimos siglos ha sido el desarraigo sistemático y/o los medios de adoctrinamiento para que el asimilado sienta auténtica vergüenza de su pasada condición, del mundo del que ha sido arrancado, esa si que es la verdadera violencia. Un sistema que busca un mundo de pensamiento único y que odia la diversidad, una comunidad homogénea de seres aculturados, similar al “mundo feliz” de Aldous Huxley. Para Simone Weil el lema se presenta con claridad: quien se encuentra arraigado no desarraiga, pero quien no lo está tiende a hacerlo. Lee el resto de esta entrada »

Comments 10 Comentarios »

Dentro de la crisis multidimensional que nos afecta hay una crisis que sobresale por encima del resto y que está en los primeros lugares de las encuestas de lo que más preocupa a los ciudadanos españoles, hablamos de la crisis política. Los incontables casos de corrupción, el incumplimiento de los programas de los partidos y la respuesta de muchos políticos que no parecen estar a la altura de la situación, limitándose a buscar el desprestigio del contrario, no ayudan a que la desafección por la política disminuya.

Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »

Reproduzco un buen artículo de José Manuel Pérez Rivera, Licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Granada, miembro del 15M ceutí, y a continuación una apreciación personal. La crisis interna del hombre

Lee el resto de esta entrada »

Comments 5 Comentarios »

Sometimiento según el grado de inclinación

Nivel de sometimiento según el grado de inclinación en el saludo

Estamos en la época de las potencias emergentes orientales, como lo son China, India, Corea del Sur y otras, así como Japón que ya es una potencia económica de primer orden desde hace décadas. Estamos en la época donde las ideologías, creencias y filosofías orientales han cautivado a millones de occidentales, yo me considero uno de esos millones interesados en el budismo, el zen, el hinduismo, … Estamos en la época del auto-odio y de la descalificación de lo occidental, parece que ya nada tenga de positivo occidente, ni la filosofía griega, ni el cristianismo primitivo revolucionario contra el Imperio Romano que poco tuvo que ver con lo eclesiástico, ni la riqueza de las culturas populares en las que también hubo aspectos positivos, como las asambleas populares sin jerarquías ilegítimas que daban importancia a lo colectivo pero también al individuo, la ayuda mutua, etc. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Planteamiento del problema

En el trabajo relacionado con la vida espiritual, a veces se producen dificultades derivadas de las dudas que surgen en la propia mente, las cuales crean desconfianza e indecisión e inhiben nuestro progreso. Estas dudas se refieren básicamente al problema del mal. Sucede que las personas se enfrentan frecuentemente al mal y al dolor en sus varias formas y grados, dentro y fuera de sí mismas, y esto engendra estas dudas y actitudes contradictorias.

Hemos hablado de que el acercarnos a Dios debería ser el alfa y omega de nuestra vida, ya que todo cuando existe es expresión de la inteligencia, la voluntad y el amor de Dios. Y realmente, algo nos dice que es cierto que Dios es la base, el fundamento de todo, y que de algún modo todo ha de participar de esta naturaleza de lo divino. Pero por otra parte, nuestra experiencia cotidiana nos hace vivir con recelo, con desconfianza, replegados en nosotros mismos, siempre en una actitud de protección, de defensa, de temor. Pero esto no debería ser así, ya que si toda la existencia, toda la manifestación (o creación) es esta expresión divina en múltiples grados y modos, si todo es expresión de la naturaleza de Dios, todo debe participar de esta naturaleza divina en un grado u otro. Así, pues, ¿por qué existe el mal? ¿Qué es el mal? Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Atic
En este año que recién comienza os quiero presentar una web que ha sido completamente rediseñada, es una web que ya había publicado en la lista de favoritos de este Blog desde sus inicios. Se trata de la web de Jordi Sapés, que es mi Maestro desde el 2006 y que no puedo hacer otra cosa que recomendar fervientemente, con conocimiento de causa y experiencia propia. Para mi contar con su ayuda y con todo lo que me ha enseñado ha sido muy positivo y me ha ayudado a crecer como ser humano a todos los niveles. La línea de trabajo de Jordi está basada en la de Antonio Blay, Maestro del que ya he publicado algunos posts en este blog, aunque Jordi le ha dado sus aportaciones personales con toda la experiencia adquirida durante muchos años. Se trata de una línea de trabajo espiritual muy práctica y que la hace muy viable para ser llevada a la vida cotidiana, de hecho la espiritualidad es realmente transformadora sólo cuando cubre todas las facetas de nuestra vida. Os invito a conocer la web, y si os animáis, a descubrir un mundo que siempre ha estado ahí: Atic

Línea de Trabajo de Antonio Blay en www.aticzendo.com

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »