Archivo de diciembre 2012

La sociedad libre significó para Simone Weil un ideal del cual sería posible alcanzar una aproximación real. Abolir la opresión, en efecto, transformando las condiciones materiales de la existencia humana: provocando un cambio en la concepción misma del trabajo que caracteriza a la civilización industrial. Construir un régimen social que se acercara a este ideal supondría, pues, modificaciones no sólo en el ámbito de la producción, sino también a nivel cultural, principalmente en lo que se refiere a la separación existente entre trabajo manual y trabajo intelectual. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Transcribo una parte muy interesante sobre uno de los libros que leí hace poco, “La guerrilla española y la derrota de Napoleón”, del historiador John L. Tone, que es una investigación sobre todo centrada en las guerrillas navarras en la guerra de la independencia (1808-1814). En este libro el estudio se divide en dos zonas muy diferenciadas social y económicamente, la Ribera y la Montaña navarras. La Ribera es más parecido a lo que es ahora, con propiedad privada concentrada, monocultivo extensivo, alta monetización y trabajo asalariado, la Montaña mantiene el comunal, el concejo abierto, el policultivo, la silvicultura, la ayuda mutua, la propiedad no estaba concentrada (propiedades familiares) y se mantienen al margen del sistema señorial. Es en La Montaña donde se dio la guerrilla navarra, mientras que en La Ribera era más fácil el control por parte de los franceses ya que el poder estaba concentrado en manos de unas pocas personas que pactaron con ellos. Esto pasó igual en otras partes de la península ibérica, pero sobretodo en el norte, que es donde se dio más el sistema concejil. Lee el resto de esta entrada »

Comments 4 Comentarios »

Chacón, Ministra de defensa

Carme Chacón, ex Ministra de defensa

A menudo se escucha que el Estado nada tiene que ver con la génesis del capitalismo, que el Estado siempre busca protegernos de los excesos del capital y que el Estado español en esa pugna actualmente es una pobre víctima de los poderes financieros, pero eso no tiene fundamento si se mira en profundidad, lo que ocurre en realidad es que en la lucha competitiva de Estados contra Estados, unos pierden más que otros, y una de las armas que utilizan actualmente es el capital.

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »