Archivo de marzo 2009

Una etapa ha terminado, y ha llegado la hora de que empiece otra

En estos tiempos que empiezan a ser convulsos, donde la crisis ya empieza a ser una realidad en muchos hogares y en muchas empresas, se hace complicado mantenerse sereno y con la mente clara, con la mente despejada. Hay múltiples escenarios que ya se dan y que se darán, desde el típico ERE porque el consumo ha bajado y hay que desprenderse de parte de la mano de obra para no caer en una sobreproducción, hasta compras y fusiones entre empresas para poder responder mejor en un mercado donde sólo los fuertes sobreviven, donde sólo algunos son capaces de darle al Capital lo que pide según su naturaleza: el máximo beneficio. En todas esas situaciones, situaciones de cambio, de incertidumbre, todo el mundo sufre en menor o mayor medida, todos son marionetas del Capital, incluidos aquellos que se ven muy arriba, muy importantes – que se ven libres -deben actuar de acuerdo a los postulados del Capital, sino están fuera del sistema; pero sobre todo sufren aquellos que no son propietarios de los medios de producción, que se encuentran con la única arma estratégica de pasar a la cola del paro y de buscar un trabajo que les proporcione ilusiones renovadas. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Sageteres de Bellvís

Hace unos dos meses que aparqué temporalmente la investigación sobre la casa de la Torrassa. Llega un momento que no puedes echar mano de lo que encuentras en las librerías, o de Internet, o de los contactos por correo, y que tienes que dedicar horas en varios de los Archivos comarcales y municipales que se encuentran diseminados por Catalunya y obviamente no es lo mismo para un profesional que se dedica y le pagan por ello que para un aficionado que tiene que sacar tiempo de donde a veces no lo hay. Considero que es importante unir las fuerzas de todos aquellos que se dedican en cualquier investigación, tanto profesionalmente como de forma amateur, y aprovechar las sinergias que se puedan derivar.

El viernes de la semana pasada tuvo lugar la conferencia “Del castillo de Bellvís a la masia de la Torrassa” en el Centro cultural Collblanc-La Torrassa. Me hubiera gustado asistir pero recibí la noticia una hora antes de celebrarse la conferencia y no pude acercarme para disfrutar de la misma, aunque mi padre si tuvo la oportunidad de asistir y me comentó que incluso F. Xavier Menéndez i Pablo mencionó durante la conferencia mi nombre y alguna de las últimas aportaciones que hice a través de este blog, gesto que le agradezco mucho. Aprovecho para agradecer también el apoyo del Grup Memòria de Barri de La Torrassa, que se por mi padre que estuvieron en la conferencia y a cuyas integrantes tengo ganas de conocer personalmente. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

En la cuerda floja

Después del idealismo de Hegel surgieron perspectivas filosóficas opuestas, el idealismo como ya vimos sostenía que la realidad es mental, o que se explica mejor como idea, o que el ser o el Absoluto es la Idea. Una de las nuevas corrientes tras el idealismo es el irracionalismo, donde tienen un papel otras fuentes de conocimiento que no se derivan de la razón o de las ideas. Estas fuentes de conocimiento pueden ser la fe, la intuición o el sentimiento.

En la filosofía hay un sistema llamado irracionalismo metafísico que defiende la falta de sentido de la existencia humana, la cual se ve como un absurdo, y sus filósofos más importantes los tenemos en Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Buda sosteniendo una flor

Una de las anécdotas del budismo que siempre me ha hecho reflexionar al recordarla es la del Buda sonriente y en silencio mostrando una flor a sus seguidores. La copio aquí y que cada uno saque sus conclusiones, en silencio, más allá de las palabras…

Un día Buda iba a dar una charla especial; miles de sus seguidores habían acudido desde muy lejos. Cuando Buda apareció, tenía una flor en sus manos. Transcurría el tiempo, pero Buda no decía nada; simplemente miraba la flor. La multitud se fue incomodando, pero Mahakashyapa, sin poder refrenarse por más tiempo, se rió.

Buda se dirigió hacia él y le dió la flor diciéndole a la multitud: “Yo poseo la clave de la verdadera enseñanza. Todo lo que puede ser dado a través de las palabras, os lo he dado, pero con esta flor le estoy dando a Mahakashyapa la clave de la enseñanza.”

Comments No Hay Comentarios »

Cometa Lulin

El viernes pasado, a la vuelta del trabajo, tuvimos la oportunidad de asistir a una observación en el Observatorio de Pujalt, en el alto Anoia, para ver el cometa Lulin. Este Observatorio pertenece a la Fundació Ernest Guille i Moliné cuyo director actualmente es Albert Borràs, dado que Ernest Guille falleció el año pasado. En el observatorio habíamos quedado varios compañeros que tenemos en proyecto fundar una asociación de astronomía, y pudimos constatar que Albert está muy ilusionado con esta posibilidad, la creación de una asociación astronómica en el Año Internacional de la Astronomía dará un impulso mayor al conocimiento e interés por esta disciplina en la comarca.

Astro 2009

Lee el resto de esta entrada »

Comments 2 Comentarios »