Archivo de mayo 2009

Zazen

Lo primero que nos dicen los maestros del Zen, cuando queremos interrogarles es: “No esperes en absoluto entender lo que es el Zen; es imposible”. Y si se les replica que algún modo habrá de acercarse a él, empiezan a utilizar paradojas que llevan de uno a otro desconcierto.

No obstante, buscando lo que se esconde detrás de esta primera visión abrupta, podemos entresacar una serie de consecuencias que nos aproximan el Zen. […] Lee el resto de esta entrada »

Comments 3 Comentarios »

Mon Sant Benet

El domingo pasado estuvimos en Mon Sant Benet, es una visita que recomiendo por lo bonito del lugar y lo interesante que me resultaron las exposiciones. Optamos en coger el pack completo, la visita modernista, la medieval y la visita de alimentación y ciencia, que llaman Alicia, por aquello de que las tres primeras letras de alimentación y las tres últimas de ciencia nos llevan a esa palabra.

Mon Sant Benet y yo

Lee el resto de esta entrada »

Comments 3 Comentarios »

Laberinto

Como algunos sabéis, hace siglos los eruditos no solían ser especialistas en una única materia, sino que podían considerarse globalistas, como por ejemplo Leibniz, Leonardo Da Vinci, Giordano Bruno, Copernico, Descartes, Newton, Aristóteles, y un largo etcétera, todos ellos habían dedicado su vida a más de una disciplina. Muchos filósofos también eran científicos, en el sentido que estudiaban las leyes que regían en la naturaleza, aunque la filosofía de la ciencia de entonces no era la misma que surgió tras el positivismo lógico y el falsacionismo de Karl Popper en el siglo XX. En la historia de la filosofía, de la ciencia y de la religión, se ha tendido a dos puntos de vista, a dos cosmovisiones de la realidad, una que trata de unificar la realidad – como las filosofías monistas, las modernas teorías de unificación de la física y la religión monoteísta – y otra que defiende que la realidad se compone de varios planos, varios estratos, con sus propias leyes en cada plano que poco o nada tienen que ver con los otros planos –como la teoría filosófica de los estratos de Nicolai Hartmann u otras como el concepto de emergencia, las religiones politeístas o dualistas, o las opiniones de algunos científicos sobre una jerarquía existente dentro del orden. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »