Archivo de julio 2008

Como nos lo tenemos bien merecido nos tomamos un mes de vacaciones, no sólo de Blog vive el hombre. Amigos lectores, nos volveremos a ver en septiembre, espero que con nueva imagen y quizás con un ligero cambio de sustancia. Os deseo a los que soléis tomar un descanso estival que consigáis desconectar de la rutina y disfrutar de experiencias renovadoras.

Carta de Ajuste

Comments No Hay Comentarios »

Hoy he sabido que nos dejó Ernest Guillé i Moliné el mes pasado, una persona sabia que conocí hará ya dos años en su Observatorio Metereológico y Astronómico de Pujalt, cuando buscaba retomar la afición por los astros del cielo. Director de la Fundación que lleva su nombre dedicada a la meteorología y astronomía, y fundador de la asociación astronómica Aster, la asociación de astronomía más antigua de España. Ernest era una persona encantadora y un gran maestro en muchos ámbitos, una persona muy vital e inquieta hasta el último de sus días, atesoraba  muchas experiencias y conocimientos, no sólo en el ámbito de las ciencias físicas sino también en otras áreas como en la historia, en la invención de varios artilugios, en la agricultura, arqueología, etc. Aun recuerdo en el eclipse que presenciamos con Ernest la clase magistral que nos dio a todos sobre cómo se forman los eclipses de Luna, el pequeño David pudo comprobar como un verdadero maestro da una clase con la ayuda de un pequeño planetario, los adultos también tenemos mucho que aprender de gente como él. Una persona que pese a todas las dificultades que se encontró en la vida pudo hacer mucho de lo que realmente amaba, creo que Ernest se podría definir como un amante del conocimiento en general.

Ernest Guillé

Desde aquí mi recuerdo y mi gratitud hacia Ernest Guillé i Moliné. Espero que la Generalitat cumpla con el proyecto sobre la construcción de un observatorio astronómico de gran categoría en Pujalt, proyecto que hacía mucha ilusión a Ernest, ojalá estén a la altura. Gente como él siempre serán un modelo de lo que el cosmos espera de los seres humanos.

Links sobre Ernest Guillé:

Igualadi
Pujalt Ernest Guillé Observatori
Foto Pujalt Ernest Guillé Observatori
La Veu Digital
Aster
Pujalt

Comments No Hay Comentarios »

Hacía tiempo que no retomaba el Proyecto Umin, antes de vacaciones no está de más dedicar unas líneas a algo que me ronda por la cabeza pero que desconozco como terminará. Este proyecto se lo debo completamente a una persona que guardo en mi corazón: Fernando Conde Torrens y a su investigación sobre las raíces del cristianismo que se puede encontrar en su blog. Gracias a sus conocimientos – que puso al alcance de cualquier persona – un mundo distinto se abrió ante mí, empecé a descubrir una forma nueva de mirar a la historia de la humanidad.

Para este post me basaré como otras veces en el libro “IDEAS: Historia Intelectual de la Humanidad”. Durante muchos siglos el pueblo católico conocía el dogma de fe a través de las verdades supuestamente reveladas que la Iglesia iba dando a conocer ya que el estudio de la Biblia estaba reservada al ámbito de los eruditos y teólogos, pero algo cambió a partir de la década del 1520, las traducciones de la Biblia a las lenguas vernáculas acercaron las Escrituras a las masas y desde entonces la gente empezó a discrepar, comenzó a tomar importancia tanto lo que no se decía en las Escrituras como lo que sí. A finales del siglo XVI se habían descubierto tal cantidad de contradicciones e inconsistencias, y habían surgido tantas sectas y puntos de vista teológicos al respecto que se hacía casi imposible decidir cuál era la verdadera fe.

Biblia Iluminada

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Ayer fue un día muy especial, estuve en una masía de un pueblo de Girona reunido con mi profesor y con un amigo que también está conmigo en el curso, de hecho formamos un equipo de trabajo. De lo mejor del sitio bajo mi punto de vista – aparte de la buena compañía – fue la naturaleza, estaba rodeado de ella, en el entorno predominaba el color verde y los sonidos que emitían de vez en cuando los pájaros, aunque el silencio del entorno era el rey en muchos momentos. Por la tarde, antes de volver a mi casa, nos pasamos a ver unas cascadas de agua que hay por los alrededores, son las cascadas de la riera de Cogolls a casi dos kilómetros del pueblo de Les Planes d’Hostoles, están en un lugar espectacular, un estanque de aguas tranquilas donde la gente se suele bañar. Llegué a casa cansado porque me había tirado muchas horas en la carretera y me había levantado temprano.

Cascadas de Cogolls 

(fuente: http://flickr.com/photos/nribas/)

Lee el resto de esta entrada »

Comments 9 Comentarios »

En la Universidad se me daban mejor las matemáticas que la física, la verdad es que me costaba entender algunos conceptos de las ciencias físicas, me parecía que tal como lo explicaban los profesores tenías que creértelo sin más, explicaban muy poco como los científicos habían llegado a esas conclusiones y que experimentos habían aplicado para corroborar las hipótesis, lo que nos enseñaban eran teorías de prestigio que no se podía dudar de ellas, a riesgo de que te tildaran de ignorante o de loco. Nunca se me ha dado muy bien aprender las cosas de memoria, con las matemáticas no tenía que aprender los conceptos sólo de memoria.

Luz del Sol

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Desaprender

Cuando se abandona lo aprendido, desaparecen las contrariedades.
¿Qué diferencia hay entre “¡eh!” y “¡oh!”?
¿Qué distinción puede hacerse entre “bueno” y “malo”?
¿He de temer lo que los demás temen?
¡Vaya tremendo sinsentido!
Todo el mundo está alegre y sonriente, como si festejaran el sacrificio de un buey, como si subieran al Pabellón de Primavera; tan sólo yo permanezco tranquilo e impasible, como un recién nacido que todavía no ha sonreído.
Sólo yo estoy desamparado, como quien no tiene hogar al que volver.
Todo el mundo vive en la abundancia: Sólo yo parezco no poseer nada.
¡Qué loco soy!
¡Qué mente más confusa tengo!
Todos son brillantes, ¡tan brillantes!
Sólo yo estoy oscuro, ¡tan oscuro!
Todos son agudos, ¡tan agudos!
Sólo yo estoy callado, ¡tan callado!
Suave como el océano, sin propósitos como las ráfagas del vendaval.
Todo el mundo está encauzado en lo suyo, sólo yo permanezco obstinado y marginal.
Pero en lo que soy más diferente a los demás ¡es en saber sustentarme de mi Madre!

(“Tao Te King” – Lao Tse)

Lao Tse

Comments 4 Comentarios »

El otro día por la mañana – creo que fue el viernes – en mi acostumbrado viaje a Barcelona para ir a trabajar me encontré con una imagen bellísima que llenaba el cielo de la zona de Igualada: decenas de globos de colores que me recordaban que había empezado el European Balloon Festival, la concentración de globos más importante de toda España. Era normal a esas horas de la mañana porque los globos suelen elevarse en el cielo a primera hora de la mañana o a última de la tarde cuando las condiciones atmosféricas son más adecuadas para volar en el artefacto aerostático.

European Balloon Festival Igualada

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Dos importantes filósofos como Platón y Aristóteles han influido ampliamente en la visión que hemos adoptado de la Realidad a lo largo de los siglos. Tanto las ideas de uno como del otro fueron la base de las ideas de muchos filósofos y científicos de todas las épocas. Aristóteles fue discípulo de Platón, pero no tardó mucho tiempo en discrepar de su maestro hasta el punto de afirmar justo lo contrario de lo que afirmaba Platón. Aunque la influencia platónica se hace patente en la obra de Aristóteles, divergían en lo que cada uno consideraba que era la Realidad. Para Platón lo real era el mundo de las Ideas, y el mundo físico no era más que un reflejo del mundo de las Ideas, de los arquetipos. El mundo de las Ideas estaba presidido por la idea suprema: el Bien, luego venía otro nivel gobernado por las ideas aplicables a toda realidad: Semejanza, Unidad, Identidad; después un nivel inferior con los valores y las virtudes: Justicia, Belleza, Templanza, etc; y finalmente las ideas de las cosas del mundo físico como la idea Árbol, Caballo, etc. Por otro lado Aristóteles afirmaba todo lo contrario, el mundo que captan los sentidos es el único real y los conceptos mentales son simplemente un reflejo del mundo físico. Aristóteles defendía la realidad de lo particular, el conocimiento basado en la experiencia, y Platón todo lo contrario, la realidad de lo universal, el conocimiento basado en la abstracción.

Platón y Aristóteles
(La Escuela de Atenas de Rafael – Platón señalando hacia arriba y Aristóteles palpando el mundo físico)

Lee el resto de esta entrada »

Comments 4 Comentarios »