Archivo de febrero 2009

Hace tiempo que quería que el pequeño David viera Forrest Gump y hoy ha llegado ese momento. Se trata de una película llena de mensajes y momentos importantes de la segunda mitad del siglo XX en la historia de los Estados Unidos, cuyo éxito parece que sorprendió al mismísimo Tom Hanks. Es una película divertida y entretenida para los niños, emotiva y con multitud de escenas que hacen reflexionar a cualquiera. Forrest Gump es un personaje curioso, más allá de la fácil etiqueta de retrasado y simplón, vemos a un ser humano especial ajeno a nuestro mundo de preocupaciones y justificaciones, lleno de ilusión en todo aquello que hace, sin temer al fracaso, sin perseguir el éxito, inmerso en la vida, fluyendo por ella, forjándose un futuro por el simple motivo de la apetencia, como un cuarto maestro de la sospecha que no echa mano a la razón para justificar porque hace lo que hace cuando sencillamente se trata de una pulsión más profunda. Cuando corre sin descanso durante años, todo el mundo le pregunta cuál es el motivo, nadie podía creer que alguien corriera tanto sin una razón particular, simplemente porque tenía ganas. Mientras estamos inmersos en el personaje buscamos una razón para todo lo que hacemos, nos parece insoportable hacer algo por el mero hecho de hacerlo, es como no hacer nada – como perder el tiempo – sino va acompañado de un motivo que lo justifique.

Forrest Gump

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Una mosquita equilibrista
sobre la puerta de cristal

Cristal mojado

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Estos días he tenido la oportunidad de estudiar a Karl Marx en el curso de filosofía. En la actualidad muchas personas consideran las ideas de Karl Marx como algo detestable, dado el rastro lamentable que dejaron las dictaduras comunistas que aseguraban basarse en el marxismo, como por ejemplo la soviética. Me temo que en realidad se trataba de un marxismo distorsionado, parece que en estos tiempos que corren existen muchos grupos interesados en que se mantenga esta visión errónea sobre las ideas del filósofo y economista alemán. Marx no era tan contrario al capitalismo como se le supone, aunque no todo es perfecto y él se limitaba a dar cuenta de ello. Algo fundamental en las ideas de Marx es la teoría clásica del valor, siendo el valor de un producto el tiempo de trabajo socialmente necesario para fabricarlo. Un día profundizaré en el blog sobre esta cuestión, por ahora sólo diré que una de las causas de las crisis cíclicas del capitalismo es hacer caso omiso de la teoría clásica del valor y que uno de los dramas del capitalismo es que la plusvalía, el valor añadido que se obtiene al producir un trabajo, se va enteramente al beneficio del capital. Se trata de un sistema basado en obtener siempre el máximo beneficio, que se acumula progresivamente cada vez en menos manos. Algo que no proporciona un valor añadido, como ocurre con la especulación, donde un producto pasa de una mano a otra siendo el mismo producto, sin aportar valor (sin haber creado nada), pero aportando beneficios, es otro de los problemas principales de un capitalismo sin control.

Karl Marx

En un artículo que escribió Albert Einstein en 1949 para el diario “Monthly Review” trataba la cuestión de la “anarquía económica de la sociedad capitalista”. Einstein fue un activista político en EEUU, incluso perseguido durante la caza de brujas del senador anti-comunista Mc Carthy, y era de una ideología que me ha recordado mucho a Marx cuando leí su artículo. He aquí un fragmento del mismo, el segundo párrafo está relacionado con la teoría clásica del valor: Lee el resto de esta entrada »

Comments 5 Comentarios »

Hay un tema que siempre es de actualidad pero que es tan controvertido que pocos se atreven a hablar de ello. Se habla de los acontecimientos en la franja de Gaza, de las incursiones del ejército israelí en tierra palestina y de los ataques en territorio israelí de grupos armados palestinos. Los medios de comunicación se dividen entre los que denuncian ataques desproporcionados del ejército de Israel y otros que justifican el ataque porque es en defensa propia. Pero pocos se preguntan cómo se ha llegado a esta situación, y cuando te lo preguntas e intentas obtener una respuesta el panorama se torna muy oscuro, en el teatro del mundo se interpreta una búsqueda de la paz entre árabes y judíos, un reconocimiento del estado israelí por la totalidad de países árabes y la creación de un estado palestino, eso es lo que aparece en todos los medios de comunicación, pero la realidad es otra bien distinta, parece que en los dos bandos hay grupos muy importantes que buscan el todo y la destrucción absoluta del enemigo.

Israel-Palestina

Lee el resto de esta entrada »

Comments 2 Comentarios »