Archivo de octubre 2008

[Post referente al mensaje siguiente: link]

Amigo anónimo de un blog de nombre gracioso y sin pelos en la lengua, me va a ir muy bien tu mensaje porque hace días que quería decir que fue una sorpresa para mí ver a Upaya.es en la lista de los blogs del concurso de 20minutos. Silvia había inscrito el blog en el concurso y luego me dio la sorprendente noticia. Que voy a decir, hace gracia verse en un concurso de estos, y me alegré, pero la verdad es que yo no hubiera sido tan osado como Silvia, aunque le agradezco el atrevimiento porque sé que lo hace con todo el cariño que siempre me dispensa.

Premios 20Blogs

Cuando me propuse crear un blog, no lo hice para competir en un concurso, entraba dentro de la práctica de un curso que estoy haciendo de desarrollo personal. Se trata simplemente de plasmar todo aquello que voy aprendiendo y compartirlo con los demás, este escaparate abierto al mundo es una forma más de obligarme a continuar con la práctica pero no aspiro a competir con nadie porque conozco muy bien mis limitaciones y sé que esto no es de concurso. De hecho este blog es una de las herramientas para ir desarrollando mi yo-experiencia e ir adquiriendo habilidad y conocimiento en una serie de campos y actividades que tengo poco desarrollados. Vamos, que lo mío es de minorías muy minoritarias, aunque reconozco que con la ayuda de Silvia y sus bonitos posts el blog gana en interés.

No tenía previsto visitar los blogs de 20minutos para votarlos, de hecho creo que son miles los presentados y se hace prácticamente imposible votar con un mínimo de sentido común y equidad, es como si se presentan miles de partidos políticos a unas elecciones y hay que leerse el programa de cada uno de ellos, eso es inviable. Con algo de tal magnitud creo que esto es cosa de profesionales que se dediquen a navegar durante días por todas las webs.

Reconozco que tu estrategia de visitar los blogs y pedir el voto sutilmente es bastante brillante, hay que poner toda la carne en el asador cuando se quiere ganar, y como me has cautivado con tu ocurrencia visitaré tu blog y si creo que merece la pena veré si hago una excepción en esto de votar, aunque no soy yo quien tiene la llave del voto, es Silvia la que se dio de alta en el concurso y la que puede hacerlo. A ver como lo ve ella…

Un abrazo

Comments 2 Comentarios »

En estos momentos me estoy dedicando a buscar información sobre el apellido Bellvís. Este apellido proviene del latín “bellu visu” que significa bella vista. A través de una web de heráldica he encontrado información sobre el apellido Bellvís que muestra claramente las razones que tienen los arqueólogos e historiadores que han hallado la fortificación en el interior de la Casa de la Torrassa para pensar que se trata del Castillo o Torre de Bellvís. En el texto aparece también Santa Eulalia de Provençana, se trata de una iglesia del siglo XI alrededor de la cual se fue construyendo el nucleo de la ciudad de L’Hospitalet del Llobregat, de hecho la ciudad anteriormente se llamaba Provençana. A continuación comparto con vosotros dicha información.

Escudo Bellvís

(fuente: Blasonari.net)

Lee el resto de esta entrada »

Comments 8 Comentarios »

Ayer se produjo una noticia referente a la casa donde vivieron mis abuelos que me tiene bastante emocionado. Ya he puesto algunos artículos sobre ella que son objeto de la investigación que estamos llevando por nuestra cuenta para conocer los diferentes propietarios de la misma a lo largo de su historia. Sabíamos que en el terreno donde se encuentra la Casa de la Torrassa había referencias de un castillo o algo similar del siglo X, aunque las fuentes eran escasas. Ahora podemos decir que en la época del nacimiento de L’Hospitalet del Llobregat existía un castillo en las tierras donde actualmente está la casa donde vivieron mis abuelos. Esto se vuelve cada vez más apasionante, la pena es que derribarán las partes más modernas de la casa para hacer visible las más antiguas. A continuación podéis leer la traducción del artículo que aparece en el CANAL-H de l’Ajuntament de L’Hospitalet.

Casa de la Torrassa
(fuente: http://www.l-h.cat)

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Cada semana es la misma historia, una y otra vez el mismo proceso, el mismo ritual de doblar la ropa. Olor a suavizante inunda el comedor mientras me hago la tarea más amena y comparto la experiencia con alguna película de turno. Interminables anuncios que amenazan al más osado y paciente espectador. Repeticiones que no pueden presumir o tildarse de clásico, actores desconocidos, protagonistas de un domingo por la tarde y de los que no conseguiré recordar ni siquiera el nombre.

Calcetines

Lee el resto de esta entrada »

Comments 4 Comentarios »

Año 2020, ningún profeta ha sido capaz de vaticinar la ruina de la dignidad humana en el actual orden mundial. La gente ha cedido a su libertad, el individuo que piensa por si mismo ya no existe, es un ente especializado predestinado desde que nace hacia un único fin: formar parte de un engranaje según las necesidades del Gobierno Mundial GUCA. Ya no son necesarios los flujos migratorios de mano de obra especializada hacia donde existía escasez, la ingeniera genética ha dado un paso específico, la creación de sujetos adultos estériles predispuestos a realizar un trabajo necesario, son los keturunan.

GUCA

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Por encauzar el tema del ahorro sin llegar demasiado a terreno de restricciones, me he puesto a buscar pequeños detalles para diseñar un verdadero plan de ahorro. Para algunos será meramente detalles que ya practican hace mucho tiempo, a otros les sorprenderá ver que con pequeños esfuerzos podemos tener resultados visibles.

Piggy Bank

Lee el resto de esta entrada »

Comments 2 Comentarios »

Jorgito, un jubilado que ha trabajado en el sector de la construcción, abre una cuenta en el Banco Villadiego de Arriba e ingresa sus ahorros, imaginemos que unos 100.000 euros, ¿de que me suena esta cifra?. El banco, como es natural no mantiene sus fondos en sus instalaciones, no le resulta rentable, intenta invertirlo como sea, pero está obligado a mantener un tanto por ciento en líquido, por aquello de que Jorgito y otros clientes vayan al cajero de una sucursal de Villadiego de Arriba y quieran disponer de efectivo para sus cosillas. Este tanto por ciento que mantiene en sus instalaciones se llama coeficiente de caja o encaje bancario y se trata de una normativa de los Bancos Centrales. Supongamos que el coeficiente de caja es del 2%. En el Banco Villadiego de Arriba saben que de los 100.000 euros de Jorgito tendrán que permanecer 2.000 euros en su caja fuerte, pero 98.000 euros los podrá dedicar para inversión o para conceder créditos.

Uncle Sam

Lee el resto de esta entrada »

Comments 7 Comentarios »


Estos días estoy acabando el estudio de los primeros filósofos racionalistas: Descartes, Spinoza y Leibniz. Aprovechando que estoy jugueteando con un programa que ayuda a definir mapas mentales he optado por aplicarlo a un tema que me ha apasionado mientras estudiaba a estos filósofos: el concepto que cada uno tenía del movimiento y de otros fenómenos. En el mapa mental se puede llegar a observar las diferencias de sus modelos de la realidad y como concebían esa cosa que llamamos movimiento. Uno de estos modelos ha perdurado hasta hoy en día, es el de Descartes. Los otros acabaron bastante mal, no obtuvieron el reconocimiento de la sociedad de su época, aunque poco a poco han ido recuperando el prestigio que nunca tendrían que haber perdido. Spinoza fue expulsado de la comunidad judía y de Amsterdan por sus ideas y murió bastante joven de tuberculosis, Leibniz murió solo y a su entierro sólo se presentó su secretario personal, nadie consideró oportuno honrar su memoria. Pero el tiempo no tardó en poner a cada uno en su sitio, aunque nosotros seguimos viendo un mundo fragmentado y partes móviles por doquier.

El mapa es bastante grande, así que hay que moverse con las barras de desplazamiento. También se puede navegar a otras páginas del mapa desde los enlaces que hay en la cabecera del mapa. Pulsar en la imagen para entrar en el mapa mental. :

Mapa mental

Comments 3 Comentarios »

El lunes pasado visitó Igualada el economista y activista por la paz Arcadi Oliveres. Vino a presentar su nuevo libro “El meu camí cap a la utopia” en la Biblioteca del Ateneu Igualadí y fue una gozada contar con su presencia en un lugar repleto de libros y de saber. Según el autor este libro completaría una trilogía que iniciaron las obras “Contra la fam i la guerra” y “Un altre món”, lo he empezado a leer y es realmente interesante, aunque Arcadi ya dio a conocer parte del libro durante su presentación y muchas de las cosas al leerlas ya me sonaban.

Arcadi Oliveres

Arcadi Oliveres ha dedicado casi toda su vida a la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social, desde su época de estudiante de Económicas en la Universidad de Barcelona ya había participado en movimientos clandestinos, en aquella época la dictadura de Franco impedía la libre asociación y la libertad de expresión, entre otros muchos derechos básicos que tristemente no existían. Desde el 2001 preside la asociación “Justícia i Pau” de Barcelona y también colabora en muchísimos movimientos sociales y cristianos, así como en conferencias, publicaciones, etc. Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »