Archivo de junio 2008

Ser humano es estar relacionado. Como seres humanos, vivimos en relación con los elementos, el sol, la luna, las piedras de la tierra y todos los seres vivos. Pero, ¿qué significa “estar relacionado”, “vivir en relación con”? Cuando utilizamos esta palabra, queremos decir por lo general un vínculo de alguna clase entre entidades individuales, objeto con objeto o sujeto con objeto. La palabra relación presupone aquí un estar separado, un unir unas fracciones con otras. Esta visión fraccional del estar relacionado es puramente conceptual. Es un producto de la mente y no tiene nada que ver con la percepción pura, con la realidad, con lo que es de verdad.

Rebirth - Janosh
(Rebirth – Janosh)
http://www.janosh-art.com/

Lee el resto de esta entrada »

Comments 4 Comentarios »

El otro día continué mi investigación sobre la casa en la que vivieron mis abuelos y en la que nació mi padre, la casa de la Torrassa o Torre Llampada de L’Hospitalet. Con gran sorpresa encontré que en la Biblioteca de Catalunya se hallaba un pergamino del siglo XVI restaurado hace apenas dos años en el que se habla de la Torre Llampada. El pergamino es un escrito del año 1572 donde los notarios Nicolau Moliner y Bartomeu Bofill – notarios reales y públicos de Barcelona –  dan fe de la insolutumdación por la Torre Llampada, esto es la cesión de unos censales muertos en pago de un crédito de la Torre Llampada. El censal muerto es un instrumento crediticio similar al censo vitalicio pero que se puede redimir, además de ser de un interés más bajo. Este documento reflejaba quienes eran los nuevos propietarios de la Torre Llampada que fueron los payeses Joan Durán y Pere Oliver, ambos vecinos de Santa Eulalia de Provençana, y el anterior propietario: Martí Joan Franquesa, caballero barcelonés y consejero del Rey Felipe II.

Pergamino

(Pergamino en miniatura, la reproducción original es de 3312 x 2716 píxeles)

La Torre Llampada 

(Marcado en un área rectangular el nombre de la Torre Llampada)

(fuente: http://www.bnc.cat/catalegs/fonsfcd/detall.php?id=18326)

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

El domingo fuimos por primera vez al Teatre Nacional de Catalunya, este es uno de los deberes que tengo dentro del curso de psicología transpersonal que hago, se trata de actualizar en mí una serie de experiencias que nunca he llevado a cabo por mi falta de interés en ellos, como por ejemplo ir a ver teatro, conciertos, o espectáculos culturales de diversa temática. Esta vez le toco el turno a la danza, fuimos a ver la compañía francesa Ballet Preljocaj y su  obra “Les 4 saisons”, con la famosa música de Vivaldi de Las Cuatro Estaciones. La coreografía es de Angelin Preljocaj, hijo de padres albaneses, nació en Francia, estudio danza clásica y contemporánea, y además de realizar sus propias coreografías que forman parte del repertorio no sólo de su compañía sino de otras importantes como la Opera Nacional de Paris, el New York City Ballet y la Scala de Milán, también se ha dedicado al mundo del cine, obteniendo varios premios por su trabajo.

Ballet Preljocaj

Ballet Preljocaj

(fuente imágenes: http://www.preljocaj.org/)

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Estos días he vivido el lado positivo y negativo de la huelga de transportistas para protestar por la subida del carburante,  yo que viajo cada día unos sesenta kilómetros para acudir a mi lugar de trabajo he sido testigo de lo que representa una autovía sin camiones, durante esta semana he llegado siempre puntual, prácticamente en menos de cuarenta y cinco minutos me plantaba en las oficinas, en la radio aseguraban que mucha  gente no cogía sus coches por miedo a una inminente falta de suministro en las gasolineras, pero yo no sé qué pensar, me parece que la cantidad de coches era más o menos la misma pero sin camiones. Siempre he pensado que si los camiones circularan en un horario distinto del de las horas puntas, sea por la noche o a otras horas, las cosas serían bien diferentes. También he sido testigo del lado negativo, hoy hemos ido a hacer la compra semanal a un supermercado y la mayoría de estanterías estaban medio vacías, sin los productos que se acostumbran a encontrar, hemos tenido que hacer una compra adaptativa, si podemos llamarla de esta manera, aunque los productos básicos no han faltado. La cajera nos ha dicho que hoy llegarían camiones, sin embargo todavía no se había presentado ninguno.

Tiempos difíciles

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Creo que en líneas generales, la filosofía o el sentido de la vida que hemos de descubrir ha de ser compatible con todos los aspectos de la vida. Generalmente el ideal va hacia un sector determinado y prescinde de todo lo que está fuera y hasta tiende a negarlo. A mi parecer no hay posibilidad de tener un ideal correcto, una visión justa, una perspectiva auténtica y verdadera, si en ese ideal no están incluidos todos los aspectos de la vida.

Vida

Es un problema muy parecido a la visión que tenemos o que se nos ha dado de Dios. Es una visión de Dios estupenda que ojalá la viviéramos de verdad. Pero es una visión parcial hecha a la medida de un niño pequeño que necesita protección y seguridad. Todos los valores religiosos que conservamos -si ustedes se fijan- se basan en el amor, pero en un amor concebido siempre en el sentido de protección personal, que nos hace salir de los apuros, de los problemas, de las dificultades, proporcionándonos de este modo un bienestar personal. Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »

Menudo fin de semana llevamos!!!, como os expliqué la cosa empezó el jueves con la presentación del libro de Najat El Hachmi, “L ‘Ultim Patriarca”, premio Ramón Llull 2008. El viernes salimos a cenar a la Dehesa de Santamaria, que cae cerca de casa y no tenemos que coger el coche. Cada vez más Montbui ofrece una oferta de ocio a tener en cuenta, eso por no hablar de los aspectos culturales que también se trabaja a nivel de municipio. Os adelanto que para julio tendremos la actuación de Antonio Orozco y de los Pecos.

El sábado por la mañana nos fuimos a la biblioteca de Vilanova del Camí, y me encantó, no solo por la luz que hay, si no por el clima que se respira, el sitio donde está y por el espacio que hay para los niños “Petits Lectors”. Por la tarde, paseamos por Igualada donde se celebraba l’ Espai D’arts, donde pudimos ver actuaciones de música Jazz, teatro y baile de sardanas en plena rambla, en definitiva todo un lujo. Me impactó especialmente una marioneta gigante de Alicia en el país de las maravillas.

Alicia en el País de las Maravillas Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Hoy he estado más animada, seguimos con la auditoria, pero la cosa se va relajando por momentos. Ha hecho buen día, quizás ahora parece que cae alguna gota, pero poca cosa.

Por la mañana me ha costado levantarme horrores, nos acostamos muy tarde y luego tenemos una pereza increíble, así que nos cuesta levantarnos a los 3.

Al peque le duele un poco la espalda y de vez en cuando le da flato, esperemos que no sea nada porque me preocupo muchísimo y mi mente juega en mi contra para convertirse en mi peor enemigo. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Hoy ha sido un día agotador!!!!!!!! , y ahora parece que me voy desinflando por momentos. A primera hora y durante toda la mañana hemos tenido auditoría, suerte que el santo de mi compañero Pau tiene buenas espaldas y se encarga de todo lo contable que si no. En la hora del desayuno he ido a informarme sobre una consulta con un quiropráctico que hace días que me interesa y que siempre aplazo por falta de tiempo. Al pasear por la Avda. Barcelona he comprado la comida ya hecha porque una ya no da para más y me he llevado soja cocida, ha sido todo un descubrimiento porque pensé que no me gustaría (menudas manías tenemos). Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Estoy de vuelta con la filosofía, después de los epicúreos, cínicos y estoicos este estudio del saber empezó a mezclarse con conceptos de la religión, así cerca de la decadencia del Imperio Romano apareció el neoplatonismo, del cual el cristianismo tomó conceptos. Los comienzos del cristianismo fueron de un rechazo feroz de la filosofía, los apologistas del cristianismo como Tertuliano identificaban filosofía con herejía y propugnaban la fe del carbonero en detrimento del desarrollo del intelecto. Pero la filosofía se resistía a desaparecer y muchos obispos utilizaban conceptos neoplatónicos y estoicos para explicar las escrituras, de tal forma que poco a poco se elabora una nueva filosofía, mezclada con ideas de religiones como el cristianismo y el maniqueísmo, que se denominó patrística o la filosofía de los Padres de la Iglesia cuya figura más representativa fue San Agustín de Hipona (354-430), a él le debemos entre otras cosas la idea de la linealidad del tiempo, con un principio y un final, hasta ese momento el mundo concebía el tiempo como algo cíclico, sin inicio ni fin. La filosofía de San Agustín, de corte neoplatónico, reinó hasta la baja Edad Media, hasta el siglo XII aproximadamente. Lee el resto de esta entrada »

Comments 6 Comentarios »

Hoy ha sido un día bastante negativo, y lo digo desde el punto de vista con el que lo he enfocado yo misma. En el trabajo he estado bastante independiente de mis compañeros y supongo que eso hace que me vean un poco repelente, pero bueno, supongo que ya me conocen.

En la comida fatal, hemos comido fuera y eso hace que me escape de lo que es una alimentación sana. Supongo que sigo estando negativa y eso que son horas de relajarse y pasar página para el otro día. También estoy algo nerviosa, mañana tenemos auditoría y me molesta mucho que revisen mi trabajo porque es como si se midiera el esfuerzo en saber entregar unos papeles o en tener todo el orden. Tengo que reconocer que el peso de la Auditoría recae sobre mi compañero que lleva la contabilidad y que espero pasar desapercibida en la medida que pueda. Lee el resto de esta entrada »

Comments 2 Comentarios »