Archivo de noviembre 2008

Soy de madre sevillana y padre catalán, como muchas personas, no me siento ni de aquí ni de allá, sino de todos los sitios que van configurando mi yo creciente al entrar en contacto con ellos. Hoy he leído un poema que me recuerda algo de ese sentimiento, de sentirse admirador y amante de muchos sitios, enraizado a las tierras y no a una sola, ciudadano que progresivamente pasa de tener una visión chica a una visión integradora y abarcadora de todos los aromas que le envuelven en su viaje existencial.

Arrels

Lee el resto de esta entrada »

Comments 3 Comentarios »

Ramana Maharshi fue uno de los grandes místicos que nos dio el siglo XX. Nació en la India, en una aldea llamada Tirocculi, pero pronto se hizo universal y caló en lo más profundo de muchas personas. Todo empezó un día, se sintió angustiado y pensaba que iba a morir, cuando ya creía que la muerte estaba cerca, sin nada que perder, manteniendo el aire en sus pulmones, en una duradera apnea dijo: “Mi cuerpo está muerto, pero yo aún vivo”. Desde ese trascendental momento en el que se dio cuenta que no era su cuerpo supo que se tenía que dedicar a la indagación del ser: “¿Quién soy yo?”. Muchos filósofos, maestros y místicos han sentido la influencia de Ramana Maharshi, incluido Antonio Blay y alumnos suyos. Seguro que aquellos que conozcan sus enseñanzas se sentirán felices al recordar algunas de sus palabras.

Sri Ramana Maharshi

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

El jueves de hace dos semanas estuvimos en el Arxiu Municipal de L’Hospitalet para continuar con nuestra investigación amateur sobre el recién descubierto Castillo de Bellvís que se convirtió con los siglos en la Casa de La Torrassa. Nos atendieron muy amablemente y pudimos acceder al censo de habitantes de L’Hospitalet de los veinte primeros años del siglo XX. Pudimos apreciar que la mayoría de habitantes – casi todos jornaleros – provenían de las regiones de Valencia y Murcia, correspondiéndose con la primera ola de inmigrantes del siglo XX en L’Hospitalet. En la exposición del 1929 el barrio de Collblanc-La Torrassa se conocía como “la Murcia chica” por la cantidad de habitantes originarios de esa región, aunque como pudimos comprobar en 1915 ya había bastantes murcianos.

Joan Codina

Antes de irnos del archivo adquirí un libro que me iba a ayudar a saber más. Se trata del libro “Els pagesos de Provençana (984-1807)” del historiador del Baix Llobregat Jaume Codina, que murió el año pasado. Esta obra consta de tres tomos, tratándose de un estudio muy detallado sobre la sociedad y economía de Hospitalet del Llobregat desde sus orígenes hasta principios del siglo XIX. Con la ayuda del libro y de internet he continuado la búsqueda, empezando por los primeros siglos de la ciudad, aunque tengo que decir que no es suficiente con estas fuentes, a veces los datos resultan contradictorios, más para un lego en la materia como yo. Se hace evidente que en los próximos meses tendré que ponerme en contacto con historiadores profesionales y visitar archivos de otras ciudades. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Estas elecciones de EEUU han sido muy intensas y han ocurrido cosas que hasta ahora no se habían dado, no sólo la elección del primer presidente negro en un país donde hasta hace unas décadas el ku kux klan campaba a sus anchas, sino otras cosas, como la que tiene por objeto este post. Se trata del uso de una impactante técnica en una cadena de noticias para comunicarse con sus reporteros como si de una Princesa Leia o un Obi-Wan Kenobi se tratase.

Star Wars

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

En mi contínua inquietud al buscar dietas saludables he encontrado una que previo permiso de la creadora me he animado a poner.

Es una dieta publicada en mundorecetas.com que está funcionando a muchísima gente y tiene un nivel de resultados óptimo si se sigue como es debido. A fin de cuentas es un cambio de hábitos muy importante para no volver a engordar. Insisto en que es un método que ha funcionado a una chica y por eso está escrito en primera persona.

Mundorecetas.com

Lee el resto de esta entrada »

Comments 6 Comentarios »

Ayer fuimos a ver la película Camino dirigida por Javier Fresser que se inspira en un hecho real, la vida y muerte de la niña Alexia Gonzalez Barros, una niña educada en el seno de una familia del Opus Dei que en estos momentos está en proceso de beatificación. La película ha levantado bastante polémica, la familia de Alexia ha comunicado que se desvincula completamente de cómo se ha enfocado la película. Ha sido producida por Mediapro, empresa dirigida por Jaume Roures, vinculada a las corrientes progresistas. Hay quien dice que esto es parte de una cruzada laicista y aquí pongo el enlace de un ejemplo concreto, por otro lado hay quien con conocimiento de causa habla bastante bien de la película, aquí un ejemplo o este otro desde un punto de vista más crítico con el Opus Dei.

Camino

Lee el resto de esta entrada »

Comments 2 Comentarios »

Soy Ingeniero en Informática y lo digo con mucho orgullo aunque no sean buenos tiempos para nosotros, recuerdo aquellos años de mi niñez en los que soñaba con diseñar objetos que tuvieran vida propia como el robot protagonista de aquella serie de dibujos animados llamada Mazinger Z de la que tanto disfrutaba. Me acuerdo cuando compré mi primer ordenador, era un ZX81 de la familia Sinclair, la curiosidad que tenía por saber como surgía el movimiento y la inteligencia en aquellos juegos y como, con ese fin, analizaba el código fuente de instrucciones en BASIC. A mi realmente no me gustaba jugar al Pac-Man o al Space Invaders, era un bicho raro en ese aspecto, lo que realmente me gustaba era desarrollar los juegos, probarlos y dejarlos olvidados por un nuevo capricho informático.

Binario
(origen:openbox)

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Hemos aprovechado la fiesta de Halloween (para algunos, los más americanos) o Castañada (para los de aquí), para volver a reunirnos con nuestros amigos. Es increíble como pasa el tiempo, sobre todo en los niños que cada día son más ingeniosos y más listos. Que duda cabe que las generaciones mejoran y van ya un paso por delante.

Halloween

Lee el resto de esta entrada »

Comments 2 Comentarios »

Cuando acabé hace tiempo los dos libros de Peter Watson sobre la historia de las ideas me llamó especialmente la atención una de sus conclusiones al final de sus libros que decía algo así como que la historia de las ideas es fundamentalmente el triunfo de la ciencia sobre la metafísica y que sabemos mucho sobre las leyes físicas, químicas, atómicas, etc, de los cuerpos pero poco sobre el funcionamiento de la mente. El hombre ha fracasado continuamente en explicar el funcionamiento de la mente, así existe un consenso científico en multitud de campos de la física, química, etc, pero mucho menos en las disciplinas que estudian los mecanismos de la mente existiendo multitud de intentos, sólo hay que comprobar la cantidad de escuelas de psicología que se han dado a lo largo del siglo XX. Sin duda parece que el hombre ha fracasado en el estudio de si mismo, y según Peter Watson quizás aprendamos más sobre nosotros en las novelas que en la ciencia.

Si mismo

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »