Archivo de diciembre 2008

Los problemas

¿Por qué tengo problemas? Porque yo creo ser una parte, la cual se vive como un todo. Entonces, esta parte yo/fulanito de tal, yo/mi yo-idea, yo/mis proyectos, mis necesidades de afirmarme, de llegar a ser, de sentirme seguro, de no sentirme amenazado, etcétera, está en una constante lucha-competición con los demás y con las circunstancias. Porque uno trata de afirmarse totalmente a través de esta conciencia parcial. Pero cuando uno puede llegar a vivir, a abrirse a la unidad total que uno es, todos esos problemas desaparecen del todo, de golpe.

Problemas
(Fuente: Galería de Jey-Heich en Flickr)

Así, este método de trabajo, por el hecho de ir directamente a la solución última, elimina todo lo que son problemas intermedios. No digo que sea fácil, sólo estoy señalando algunas de las consecuencias de este trabajo. Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »

¿Y si me desnudo emocionalmente y dejo a pie de cama esa armadura estilista encorsetada?. Se que a alguno de vosotros le encanta. Menudo año este 2008, la libertad y el sentido de una vida que ya no fluye sólo por las venas de una identidad fronteriza y combatiente con los vecinos. La rendición ya es un hecho, los vecinos perceptibles y la vieja identidad se funden como las gotas de agua que forman algo único y libre, un mar pacífico donde sus pocas espumosas olas saben de donde proceden y a donde volverán.

Libertad

Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »

Este post será lo último que haga este año en referencia al proyecto de la Casa de la Torrassa. Precisamente el 10 de este mes estuve en una conferencia que se daba sobre el descubrimiento de la Torre de Bellvís en el Museo de Historia de Hospitalet del Llobregat. Los conferenciantes eran Adriana Geladó e Ivan Salvadó de la empresa de arqueología Estrats, que está llevando a cabo los trabajos en la casa y que ha realizado un informe preliminar sobre las investigaciones. Las investigaciones se han apoyado básicamente en los trabajos de los historiadores Pedro Voltes Bou y Jaume Codina, sobre todo en el segundo. Casi toda la conferencia se centró en mostrar la información sobre la casa que aparece en el libro “Els pagesos de Provençana” de Jaume Codina, así que algunas cosas no me sonaron a nuevo porque hacía semanas que había repasado los tres tomos buscando la misma información, además de apoyarme en otras obras, como por ejemplo “Las Decadas” de Gaspar Juan Escolano, un historiador valenciano del siglo XVI que habla sobre el linaje de Bellvís. La conferencia me pareció muy interesante, sobretodo cuando hablaron sobre los sondeos y catas que se han hecho en la casa y cuando hablaron sobre si se trataba de un castillo u otro tipo de fortificación, como las casas fuertes o las torres.

La Torrassa

En estos momentos hay muchas preguntas, es lo que suele suceder cuando se va profundizando en cualquier tema, me gustaría tratar brevemente dos de ellas: Lee el resto de esta entrada »

Comments 4 Comentarios »

Estos días de conmemoración del milcentenario de la primera mención del término de Provençana hemos asistido mi padre y yo a diferentes actos públicos. Estuvimos el día 19 de noviembre en el acto conmemorativo institucional que tuvo lugar en el Ayuntamiento de L’Hospitalet del Llobregat. Allí tuvimos la oportunidad de deleitarnos con la conferencia del Dr. Agustí Alcoberro, director del Museo de Historia de Catalunya. El Salón de Plenos del Ayuntamiento estaba repleto de gente, me alegró ver que tantas personas de la ciudad sienten interés por cosas que no sólo tienen que ver con el presente de sus vidas, conocer la historia es importante para saber de dónde venimos y para entender porque hoy las cosas son como son.

Salón de Plenos

Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »

Estos días he acabo de estudiar a los empiristas y ahora he empezado con el idealismo de Kant. En menuda situación dejaron los empiristas a la ciencia, en un callejón sin salida por decir algo suave, en particular el empirismo radical de David Hume. Este filósofo exigía que las ideas simples tuvieran un correlato objetivo externo para que fueran válidas, es decir fueran la idea de la impresión de un objeto externo, de igual modo para que una idea compleja fuera a su vez también válida tenía que ser una combinación de ideas simples válidas. Para Hume las ideas complejas son válidas si se puede comprobar la existencia real de un objeto externo que les corresponda, como este correlato no existe las leyes científicas que son un tipo de ideas complejas pierden su validez. Hume había limitado lo que el hombre puede saber con total seguridad al campo de la cantidad y el número, y a aquello que tenemos delante de nuestras narices, también llamado conocimiento actual, y se cargó los universales porque no se podían percibir, así que cayó en el escepticismo, en discrepancia con el racionalismo que acepta la objetividad del conocimiento.

Callejón sin salida

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »