Archivo de marzo 2015

La fuerza de la razón, guerra, estado y ciencia en el Renacimiento
Hay un programa de historia y filosofía que últimamente sigo, es “La Linterna de Diógenes” que se emite en las ondas libres de Irola Irratia. Es un programa de tendencia libertaria que trata los aspectos de la historia y la filosofía desde un punto de vista distinto al dominante que a veces podría denominarse como perspectiva contra-histórica o anti-histórica. En líneas generales se trata de un programa excelente dirigido por el profesor Arkadio, aunque sorprende que los invitados sean siempre catedráticos y académicos, dada la clara vinculación que la Universidad tiene con el Estado, como centros de construcción ideológica. Se echa en falta de vez en cuando algún invitado que sea un investigador autodidacta sin credenciales académicas para equilibrar la balanza, aunque sea sólo para cuestionarlos si se ha perdido la confianza en la rigurosidad de lo  popular frente a la magnificencia del saber dirigido por el Estado (que es lo que parece dar a entender este programa cuando se infravalora a gente como Félix Rodrigo Mora). De hecho el buen programa que escuchaba hoy está relacionado con esto que apunto: “el saber es poder” del filósofo Francis Bacon que llegó a ser canciller de Inglaterra. El saber es poder, o el poder es saber, es por ello que según parece hay que beber de la sabiduría de la fuente estatal porque la sabiduría popular no es digna de confianza ni para los movimientos anti-estatistas.

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

lluita can piella

Hay un aspecto de la relación humana que conviene aclarar, porque muchas personas, cuando se les habla de la dimensión espiritual, de la actitud receptiva, de la comprensión ante los demás, etc., tienden a asociar esas actitudes a una disposición meramente pasiva o de tolerancia, y esto puede dar lugar a unos malentendidos que no deben existir.

Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »

reconstruirelcomunal.netEstic encantat d’anunciar i recolzar una nova web que es diu «Reconstruir el Comunal. La gestió popular dels recursos». Agraeixo als seus impulsors la confiança dipositada en mi, ja que aquesta web tindrà un apartat sobre el llibre «El comú català» que pròximament sortirà en versió digital i en paper. És importantissim que apareguin espais com aquest, que posin a l’abast de tothom una història que se’ns ha ocultat especialment a Catalunya perquè precisament en la nostra terra es va donar amb molta força la col·lisió de dos forces antagòniques: la cultura comunal contra l’Estat-nació, guardià del capital i els nous receptors del «sagrat dret de propietat», que es va dedicar fins el segle XIX a usurpar els bens comunals i acabar amb els drets comunitaris, així com les formes assembleàries populars catalanes, existents des de l’Edat Mitjana. Les elits de les ciutats més industrials de Catalunya, especialment Barcelona, han posat tots els seus esforços  i mitjans al servei de l’amagament d’una part de la nostra historia, per crear un nou mon de gent desarrelada del seu passat i que només reconegui la història dels guanyadors per construir-la i controlar-la segons els seus propòsits i cosmovisió individualista. És responsabilitat nostra desenterrar amb les nostres pròpies mans el passat que els  poderosos volen negar-nos.

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Vídeos del acto sobre el MMS celebrado el pasado día 27 de febrero en Barcelona.
 
¿Medicamento o veneno? Un ejemplo de control sanitario y de respuesta popular empoderada

¿Qué es exactamente el MMS?
¿Es cierto que cura enfermedades?
¿Puede curar el Ébola o el SIDA?
¿Y el Cáncer?
¿Es peligroso ?
¿Es cierto que está PROHIBIDO?
¿Por qué?

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

DATA: 27 de març de 2015

LLOC: Seu del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. (Carrer de les Garrigues, 2 -Boí)

Reflexionar i debatre sobre els beneficis que poden suposar les pastures comunals per al desenvolupament socioeconòmic dels nuclis de població que tradicionalment n’han estat beneficiaris, és l’objectiu principal de la present jornada. Gran part de la ramaderia extensiva catalana pastura en superfícies comunals i per tant, cal que la realitat d’aquests béns comuns s’adapti a les necessitats actuals. Volem posar damunt de la taula la seva situació actual, com ha estat la seva evolució i com s’adapta la seva gestió a la societat actual, tenint en compte que molts d’ells encara es basen en un règim jurídic molt antic, proper a l’Edat Mitjana.

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Como explica José Mª. Castillo en su libro “El Futuro de la Vida Religiosa”, el primitivo monacato, nacido en Egipto y otros lugares del Cercano Oriente hacia finales del siglo III, al salir de las ciudades y marchar al desierto, no hace otra cosa que practicar el modo de protesta que los rebeldes, disidentes y marginados sociales de la época solían emplear para expresar su rebeldía con el sistema social dominante.

Por ello, los monjes serán vistos con mucha desconfianza por la Iglesia institucional del Imperio hasta que San Atanasio de Alejandría no salga en defensa del monacato (buscando seguramente recuperar su fuerza y autenticidad para evitar la burocratización de la Iglesia institucional), escribiendo una biografía elogiosa de San Antonio, considerado el primer monje ermitaño, la llamada Vita Antonii.

Lee el resto de esta entrada »

Comments 8 Comentarios »

De acuerdo con la línea de Antonio Blay, llamamos actitud positiva a la conducta propia del yo experiencia: cuando ya estamos despiertos y somos conscientes de que nuestra naturaleza es ser capacidad de ver amar y hacer. 

Actitud positiva es lo mismo que actualización del potencial, es hacer aquello que está en nuestra naturaleza: tratar de entender la realidad, interesarnos por ella y mirar de perfeccionarla con nuestra acción. Actitud positiva viene de “poner”; ponemos luz, atención y combatividad. No viene de “me parece muy bien” o de “estamos de acuerdo en todo”.

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »