Desde hace unos meses la palabra más nombrada es sin lugar a dudas el vocablo crisis, tenemos crisis en el sector inmobiliario, en la construcción, en las hipotecas – sobre todo en las llamadas subprime -, tenemos crisis en todos los derivados del petróleo, así como una crisis alimentaria que se refleja en los precios de los cereales, del trigo, del maíz, del arroz, de los productos lácteos y otros alimentos básicos; crisis y más crisis. Las crisis se tornan más reales cuando la gente empieza a creerse los rumores, entonces se entra en una especie de psicosis masiva, con ello baja el consumo y la desaceleración afecta a todos los sectores.
Los intereses hipotecarios ahora están por las nubes, debido principalmente a que cada vez más los bancos y cajas se fían menos a la hora de prestarse dinero entre ellos en el mercado interbancario, pero esta crisis de desconfianza la han generado ellos mismos cuando otorgaban alegremente hipotecas a todo el mundo creyendo que aunque algunas familias no pudieran pagar no tenía la mayor importancia porque confiaban que el valor de los pisos seguiría subiendo sin fin, como si por arte de magia los banqueros se hubieran olvidado de los ciclos económicos. Ahora los pisos ya no suben e incluso algunos empiezan a bajar, hasta el punto de que hay gente que dado que el valor de su hipoteca es superior al precio actual de su vivienda deciden regalarla si alguien se queda con su hipoteca.
Hace unos días un colega me hizo llegar un informe escrito por Leopoldo Abadia, ex profesor del IESE y Presidente del Grupo Sonnenfeld, este documento contiene una teoría de la crisis económica. Hoy he encontrado el blog de este señor donde aparece el informe y lo cuelgo aquí, el informe se llama “La crisis Ninja* 2007-2008” y está interesando bastante a aquellos que lo reciben, incluso en algunos lugares está ocasionando furor, como me comentaba hoy un buen amigo. Espero que os interese y disfrutéis con el informe.
Blog de Leopoldo Abadia
La crisis Ninja 2007-2008
*= no income, no job and no assets = las subprime de las subprime, prestamos para aquellos que están sin ingresos, sin trabajo y sin activos