Archivo de abril 2008

Desde hace unos meses la palabra más nombrada es sin lugar a dudas el vocablo crisis, tenemos crisis en el sector inmobiliario, en la construcción, en las hipotecas – sobre todo en las llamadas subprime -, tenemos crisis en todos los derivados del petróleo, así como una crisis alimentaria que se refleja en los precios de los cereales, del trigo, del maíz, del arroz, de los productos lácteos y otros alimentos básicos; crisis y más crisis. Las crisis se tornan más reales cuando la gente empieza a creerse los rumores, entonces se entra en una especie de psicosis masiva, con ello baja el consumo y la desaceleración afecta a todos los sectores.

Los intereses hipotecarios ahora están por las nubes, debido principalmente a que cada vez más los bancos y cajas se fían menos a la hora de prestarse dinero entre ellos en el mercado interbancario, pero esta crisis de desconfianza la han generado ellos mismos cuando otorgaban alegremente hipotecas a todo el mundo creyendo que aunque algunas familias no pudieran pagar no tenía la mayor importancia porque confiaban que el valor de los pisos seguiría subiendo sin fin, como si por arte de magia los banqueros se hubieran olvidado de los ciclos económicos. Ahora los pisos ya no suben e incluso algunos empiezan a bajar, hasta el punto de que hay gente que dado que el valor de su hipoteca es superior al precio actual de su vivienda deciden regalarla si alguien se queda con su hipoteca.

Crisis Ninja

Hace unos días un colega me hizo llegar un informe escrito por Leopoldo Abadia, ex profesor del IESE y Presidente del Grupo Sonnenfeld, este documento contiene una teoría de la crisis económica. Hoy he encontrado el blog de este señor donde aparece el informe y lo cuelgo aquí, el informe se llama “La crisis Ninja* 2007-2008” y está interesando bastante a aquellos que lo reciben, incluso en algunos lugares está ocasionando furor, como me comentaba hoy un buen amigo. Espero que os interese y disfrutéis con el informe.

Blog de Leopoldo Abadia
La crisis Ninja 2007-2008

*= no income, no job and no assets = las subprime de las subprime, prestamos para aquellos que están sin ingresos, sin trabajo y sin activos

Comments 11 Comentarios »

Recuerdo con especial cariño los domingos que pasábamos en el campo cuando era pequeña. Era una reunión de amigos, un encuentro donde compartir entre unas y otras familias, los alimentos que cada uno llevaba. Eran días de sol, de olor a humo y a pan tostado en el fuego. Terminábamos agotados, especialmente los niños que dejábamos nuestras fuerzas en algún lugar de aquellos árboles.

Hoy hemos repetido esa experiencia y para mí ha sido tan gratificante como hace 25 años, sobre todo porque he podido enseñar a mi hijo lo que se disfruta mirando un río, caminando por entre rocas y respirando esos olores a carne a la brasa que hemos hecho.

Rio de la vida

Lee el resto de esta entrada »

Comments 2 Comentarios »

Hoy se conmemora la Diada de Sant Jordi, día del libro y de la rosa, y como soy tan del rebaño como el que más he osado irrumpir en un centro comercial para comprar un libro que le quería regalar a Silvia, ella ya se me había adelantado esta mañana, no podía aguantar más tiempo y me ha hecho el regalo, un libro sobre el eneagrama que parece realmente interesante. En el centro comercial era una auténtica locura, no había estantería donde los libros estuvieran en el lugar que les correspondía, la gente se había dedicado a ir cogiendo y retornando libros a los estantes que le resultaban más cómodos según su recorrido por los pasillos, en lugar de devolverlos a su estantería de origen, así no había quien encontrara nada. El personal del centro estaba en todo momento ocupado y me ha sido imposible preguntar a alguien por el libro que realmente venía a comprar, así que he optado por lo más fácil, me he ido al estante de novedades y he comprado “El Juego del ángel” de Carlos Ruiz Zafón, el escritor que tuvo tanto éxito hace años con “La Sombra del Viento”, no he sido muy original porque creo que ha sido el libro más vendido, pero bueno, el detalle es lo que importa como diría aquel. Con el libro me han regalado una rosa, Silvia siempre me dice que los hombres salen ganando en este día porque un libro dura más que una rosa, no le falta nada de razón aunque hay libros que en comparación con el aroma de las rosas no le llegan ni a la suela de los pinchos.

Sant Jordi

Lee el resto de esta entrada »

Comments 1 Comentario »

Desconocía que nuestra galaxia es como el Sol de un gigantesco sistema de galaxias. La Vía Láctea está rodeada de galaxias más pequeñas que orbitan alrededor de ella. Un año de una de esas pequeñas galaxias en relación con la Vía Láctea equivale a miles de millones de años de los nuestros. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

En el curso de filosofía en los últimos días hemos visto a Epicuro, discípulo de Aristóteles. Me he quedado enganchado a una corta frase: “láthe biósas” dicha por este filósofo, que en griego significa “Vive escondido”, aunque también he encontrado otras traducciones como “Vive en lo oculto”, “Vivirás pasando inadvertido” o “pasar desapercibido”.  Un amigo (gracias Manue por la “info”) encontró que esta frase forma parte del fragmento nº 551 de la obra Epicúrea (1887) del filólogo Usener.

El filósofo Nicola Abbagnano dijo : “Respecto a la vida política, Epicuro reconocía las ventajas que procura a los hombres, obligándoles a acatar leyes que les impiden dañarse mutuamente. Pero aconsejaba al prudente que permaneciese ajeno a la vida política. Su precepto es: “Vive escondido” (fr. 551). La ambición política sólo puede ser fuente de turbación y, por consiguiente, obstáculo a la consecución de la ataraxia.”. La ataraxia es la imperturbabilidad del alma o el equilibrio emocional como consecuencia de haberse librado del miedo y de la ambición. Carlos García Gual, en su libro “Epicuro” (Alianza Editorial, LB 806, Madrid, 3ª ed. 1988), traduce esta frase por “pasa desapercibido mientras vivas”.

Epicuro

Así que Epicuro recomendaba pasar desapercibido y apartarse de la vida política, lejos de los fastos y oropeles – apariencias – de la vida pública. En el almanaque agrícola de Hesíodo titulado “Los trabajos y los días”, se explica el origen de los días fastos y nefastos para los asuntos propios como por ejemplo para celebrar reuniones políticas, para guerrear o para trabajar.  En los días fastos se permitían los asuntos personales y en los días nefastos no se permitían, esos días eran exclusivamente para los dioses, donde los hombres realizaban sacrificios y ceremonias religiosas, eran días para los asuntos transpersonales, aquellos asuntos que trascienden a la persona, y por encima de todo al ego. Yo creo que en el aspecto interior de una persona  equivale a decir que vivamos sin confundirnos con los papeles que interpretamos, sin aferrarnos a la apariencia y a las normas sociales con el fin de ser aceptados por la sociedad. Entonces este precepto en resumen nos está diciendo que no nos confundamos con el personaje y ese es el principio de un desarrollo consciente del yo-experiencia, que sólo puede lograrse cuando vivimos en lo oculto, hacia adentro, poniendo especial atención en el interior, en aquello que trasciende al ego.

Comments No Hay Comentarios »

Hasta ahora el único modernismo que conocía era el Estil Modernista Catalán, principalmente Barcelonés. En Catalunya el Art Nouveau fue un estilo arquitectónico que se prolongó durante cincuenta años, a partir del 1880, y que tenía como exponentes más destacados a los arquitectos Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.. El Art Noveau o Modernismo se dio prácticamente en los países más importantes de Europa: Bélgica, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, Italia y España. Fue un movimiento que apareció a finales del siglo XIX buscando un arte nuevo que sustituyese a los estilos dominantes, como el eclecticismo y el historicismo, acercando el arte a toda la población en un intento de socializar el arte. En el nuevo libro que estoy leyendo – Historia Intelectual del Siglo XX – se habla de este movimiento en el capítulo 4, con título les Demoiselles du Modernisme, supongo que en honor de las protagonistas de algunas de las primeras obras modernistas, como por ejemplo las óperas Salomé y Elektra de Richard Strauss, la Colombina de Pierrot de Schoenberg, o las Demoiselles d’Avignon de Pablo Picasso, obras de principios del siglo XX.

Modernismo en las artes gráficas

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Como ya comenté en el anterior post hoy me tocaba comentar algo de lo que hice este fin de semana. En esta etapa del curso de autorrealización me tocaba un taller de fin de semana en el que se practicaba un ejercicio de limpieza del inconsciente en su aspecto “energía”.  Este taller es llamado curso del perdón porque se trata de aprender a resolver aquellas cuentas pendientes que han permanecido en el psiquismo de forma inconsciente. Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Esta semana todo es novedad en mi vida cotidiana, hoy ha sido mi primer día de trabajo como consultor informático freelance, ha estado bastante bien teniendo en cuenta que ya conocía al cliente y a los que son mis compañeros de departamento. Ahora queda en los próximos días empezar a diseñar el catálogo de servicios y productos, así como estudiar la estrategia de los próximos meses para conseguir nuevos trabajos. Esto es toda una aventura, ahora tengo que tener en cuenta cosas como las facturas de mis gastos para poderlos desgravar, llevar el libro de gastos e ingresos – porque por ahora voy a prescindir de gestor aunque he ido a alguno de buen principio para asesorarme – y realizar la declaración trimestral del IVA o modelo 300, que de modelos hay la tira, aunque por ejemplo yo el 130 me lo evito porque realizo retenciones a cuenta en todas mis facturas, también por el mismo motivo me evito el modelo 347 o declaración anual de operaciones con terceras personas. La verdad es que estoy aprendiendo un montón de cosas, por ejemplo de los gastos del vehículo me puedo desgravar el 50% del IVA.

Por lo demás este fin de semana tengo un taller que está dentro del curso de psicología transpersonal, el taller trata sobre la limpieza del inconsciente en su aspecto “energía”, no me prodigo mucho en talleres de fin de semana porque la familia para mi es algo prioritario, así el curso suele contener ejercicios que realizo en mi vida cotidiana, sin necesidad de ir a ningún sitio expresamente, aunque a veces es necesario algún encuentro con otros alumnos como es el caso esta vez. Dicen que cuando sales del taller vuelves como nuevo a casa, ya os contaré las sensaciones cuando vuelva a retomar el blog.

Historia intelectual del siglo XX

Otra cosa que he empezado es nueva lectura, se trata de la continuación del anterior libro que leí de Peter Watson, se titula “Historia Intelectual del Siglo XX”. Ya he leído los tres primeros capítulos y es realmente interesante, empieza hablando sobre el primer año del siglo que fue bastante prolífico en nuevas ideas, creaciones y descubrimientos. Dicen que en 1900 se unieron de forma consistente y convincente varios ámbitos de investigación que cambiaron las cosas, por ejemplo ese fue el año del padre del psicoanálisis Sigmund Freud y de su libro “La interpretación de los sueños”, fue el año de Arthur Evans y de su descubrimiento de la civilización minoica – contemporáneos a los primeros faraones bíblicos – fue el año donde gracias a Hugo de Vries las investigaciones genéticas de Gregor Mendel fueron reconocidas internacionalmente, también fue el año de Max Planck, de su descubrimiento del cuanto y del nacimiento de la física de partículas, fue un año importante para el pintor Pablo Picasso, también para Edmund Husserl que se dedicó al estudio de la relación entre la consciencia y la lógica, así como también en el 1900 Christian von Ehrenfels estaba ideando lo que sería la filosofía y la psicología de la Gestalt, etc; en definitiva en esta época se inició el declive de la religión formal u ortodoxa y el auge del individualismo, de la ciencia y la tecnología, así como nuevos avances en las artes visuales y muchas cosas más, pero de eso hablaremos otro día…

Comments 4 Comentarios »