European Balloon Festival 2008

El otro día por la mañana – creo que fue el viernes – en mi acostumbrado viaje a Barcelona para ir a trabajar me encontré con una imagen bellísima que llenaba el cielo de la zona de Igualada: decenas de globos de colores que me recordaban que había empezado el European Balloon Festival, la concentración de globos más importante de toda España. Era normal a esas horas de la mañana porque los globos suelen elevarse en el cielo a primera hora de la mañana o a última de la tarde cuando las condiciones atmosféricas son más adecuadas para volar en el artefacto aerostático.

European Balloon Festival Igualada

Era la XII edición del festival. Este año se ha superado el record de participaciones, se han presentado alrededor de 62 globos de varios países, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, India, Israel, etc, que han volado desde el día 3 hasta el 6 de julio partiendo desde la Avenida Catalunya, cerca de la salida 555 de la Autovía N-II. Aparte de estos vuelos se han realizado actividades paralelas, desde una exposición fotográfica donde se han mostrado imágenes de ediciones anteriores hasta globos iluminados por la noche aprovechando el piromusical nocturno que se celebró este sábado, y otras actividades como bautizos de vuelo en globo, etc.

European Balloon Festival 2008

Los globos aerostáticos son también llamados aerostatos, son aeronaves que se sirven del principio de los fluidos de Arquímedes para volar (entendiendo que en este caso el fluido es un gas). Este principio indica que un cuerpo sumergido o depositado en un fluido experimentará un empuje de abajo hacia arriba que será igual al peso del volumen del fluido desalojado, si el cuerpo es de igual densidad que el fluido entonces se equilibran y se mantiene flotando en el medio pero si el cuerpo es menos denso entonces domina el empuje y se eleva. Como el aire caliente pesa menos que el frio el globo empieza a elevarse cuando alcanza el volumen necesario para que el empuje sea superior al peso del aire desalojado hasta alcanzar una capa de aire tan densa como el aire caliente del globo donde permanece flotando. El dominio humano del aire empezó con ellos a partir del siglo XVIII y actualmente su uso se ha convertido en un deporte y una actividad lúdica como es el caso de este magnífico European Balloon Festival que nos visita cada año por estas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *