Archivo de la Categoría “Revolución Integral”

Como explica José Mª. Castillo en su libro “El Futuro de la Vida Religiosa”, el primitivo monacato, nacido en Egipto y otros lugares del Cercano Oriente hacia finales del siglo III, al salir de las ciudades y marchar al desierto, no hace otra cosa que practicar el modo de protesta que los rebeldes, disidentes y marginados sociales de la época solían emplear para expresar su rebeldía con el sistema social dominante.

Por ello, los monjes serán vistos con mucha desconfianza por la Iglesia institucional del Imperio hasta que San Atanasio de Alejandría no salga en defensa del monacato (buscando seguramente recuperar su fuerza y autenticidad para evitar la burocratización de la Iglesia institucional), escribiendo una biografía elogiosa de San Antonio, considerado el primer monje ermitaño, la llamada Vita Antonii.

Lee el resto de esta entrada »

Comments 8 Comentarios »

Después de la publicación de la propuesta de programa del Encuentro de Reflexión sobre Revolución Integral que tendrá lugar durante el puente de mayo, este comunicado del grupo organizador – surgido de amigos de la obra de Félix Rodrigo Mora – quiere proporcionaros el enlace al formulario que hemos preparado, que servirá para hacer vuestra preinscripción al encuentro y así ayudarnos a saber cuántos somos y concretar el sitio, en los alrededores de Madrid y hacer la reserva.

Lee el resto de esta entrada »

Comments 2 Comentarios »

Janet Biehl va publicar un article després de la seva visita a Rojava, a principis de desembre de 2014: “Impressions des de Rojava: un reportatge des de la revolució”. Més tard va ser entrevistada pel periodista Cesur Milusoy, el 23 de desembre. L'entrevista es va publicar en alemany aquí. La versió en anglès conté algunes ampliacions al respecte. Ha estat traduïda no professionalment al català.

Janet, acabes de tornar d'un viatge a Rojava que ha durat més d'una setmana. Com vau entrar-hi el grup i tu? La frontera turca és tancada i l'Estat Islàmic (EI) controla bona part del territori a Iraq.

Vam començar a Erbil, Iraq, i vam creuar la frontera a Semalka. Els organitzadors ja havien preparat aquest pas prèviament. Un cop vam arribar, vam haver d'esperar unes hores fins que una persona ens va trucar. Aleshores vam creuar el Tigris i vam entrar a Cizire.

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »

Atrapado en la red

Las manos muertas eran aquellos bienes del Antiguo Régimen que no se podían vender, permutar o transferir en modo alguno, es decir estaban fuera del mercado y no podían ser comercializados como mercancía. Los bienes comunales eran un ejemplo muy importante de bienes de manos muertas, que estaban a disposición de los vecinos como complemento para su subsistencia. Cuando los bienes de aprovechamiento comunal y bienes de propios se mercantilizan durante las desamortizaciones, las familias campesinas que dependían de estos bienes para subsistir, se veían obligados a su vez a mercantilizar su fuerza de trabajo. Era un paso más hacia la conversión de los seres humanos en mercancía, en objeto, de un modo como no sucedía desde los tiempos de los antiguos esclavos romanos, los instrumentum vocale. Es cierto que en aquella época existían otros complementos para la subsistencia, donde la fuerza de trabajo era un elemento de intercambio, como el trabajo a jornal (pago en especie normalmente) para las casas grandes, pero era un complemento esporádico que no ponía en cuestión la relativa autonomía del campesinado. El sustento principal era el trabajo en la casa, el trabajo en la propiedad familiar (huertos, corrales, etc) y luego existían una serie de complementos que no sólo tenían un carácter económico, sino también social, cultural e incluso político y espiritual.

Lee el resto de esta entrada »

Comments No Hay Comentarios »