El cometa Lulin en Pujalt

Cometa Lulin

El viernes pasado, a la vuelta del trabajo, tuvimos la oportunidad de asistir a una observación en el Observatorio de Pujalt, en el alto Anoia, para ver el cometa Lulin. Este Observatorio pertenece a la Fundació Ernest Guille i Moliné cuyo director actualmente es Albert Borràs, dado que Ernest Guille falleció el año pasado. En el observatorio habíamos quedado varios compañeros que tenemos en proyecto fundar una asociación de astronomía, y pudimos constatar que Albert está muy ilusionado con esta posibilidad, la creación de una asociación astronómica en el Año Internacional de la Astronomía dará un impulso mayor al conocimiento e interés por esta disciplina en la comarca.

Astro 2009

De camino al observatorio, pasando por pueblos como Copons, Veciana y l’Astor, ya uno se da cuenta que se dirige a un lugar excelente para la observación astronómica, un lugar prácticamente sin contaminación lumínica que está situado a una altura de unos 750 metros, incluso el Director del Observatorio puede apagar las luces urbanas del pueblo de Pujalt cuando va a iniciarse una observación. Al llegar al observatorio me sorprendió gratamente la cantidad de gente que se había animado a asistir, al entrar en las instalaciones me impactó ver el campo de observación repleto de telescopios de todos los tamaños y modelos, mucha gente de la agrupación Aster de Barcelona se había dado cita allí.

Charla en Pujalt

Lo primero que destacaba en el cielo a eso de las ocho de la tarde, era el planeta Venus en conjunción con la Luna, el planeta y el satélite juntos recordaban a la bandera de Turquía. Antes de iniciar la observación nos reunieron en la caseta y gente de Aster dieron una instructiva charla sobre lo que nos esperaba en el campo de observación, hablaron sobre el protagonista de la velada, el cometa Lulin, explicando la diferencia fundamental entre un asteroide y un cometa, además de explicar que tendríamos la oportunidad de ver otros objetos celestes como Saturno y la nebulosa de Orión.

Observación en Pujalt

Los cometas tienen algunas semejanzas con otros objetos de nuestro Sistema Solar, al igual que los planetas, giran alrededor del Sol. Algunos de los cometas no se han diferenciado de asteroides hasta que se han acercado al Sol y se ha podido observar la formación de su cola. Se tratan de conglomerados de hielo de pocos kilómetros de diámetro que al aproximarse al Sol liberan gran cantidad de gas formando una cola a su paso, este paso del sólido al gaseoso se llama sublimación. El cometa Lulin, también llamado C/2007 N3, fue descubierto en el 2007 por un estudiante de Meteorología chino y por el astrónomo Chi Sheng Lin, del Lulin Sky Survey (LUSS). La cola de este cometa tiene un aspecto verdoso debido a que en su composición química se halla cianógeno y carbono diatómico.

Portátil conectado a cámara CCD y telescopio
– Lulin visto en portátil conectado a cámara CCD y telescopio –

Los cometas tienen dos puntos de origen conocidos, según si se tratan de cometas de ciclo corto, tienen su origen en el cinturón de Kuiper, a 50 UA, y los cometas de ciclo largo tienen su origen en la nube de Oort, que se extiende aproximadamente entre los 2000 UA y los 200.000 UA. El origen de la nube de Oort parece estar en el disco protoplanetario que se originó alrededor de nuestra estrella hará unos 4600 millones de años. Parece que Lulin se trata de un cometa de ciclo largo por las observaciones realizadas, cuya máxima aproximación se dio el pasado 24 de febrero a unos 61 millones de kilómetros de nosotros.

kuiper-oort

El viernes 27 de febrero Lulin se encontraba en la constelación de Leo, muy cerca de la estrella Regulus Leonis, siendo de 5ª magnitud aunque costaba observarlo a simple vista. Pudimos observarlo a través de algunos de los telescopios que se encontraban allí, incluso mediante uno que tenía una cámara CCD conectada a un portátil, donde se constataba perfectamente la cola gaseosa del cometa.

Trayectoria de Lulin

Algunos de los socios de Aster que llevaban punteros laser dieron una auténtica lección de astronomía, apuntando a algunas constelaciones mientras realizaban su explicación, como por ejemplo apuntando a la Osa Mayor y la Osa Menor, Orión, Tauro, Leo, Casiopea, etc. Mediante los punteros por ejemplo enseñaron como se puede localizar la estrella Polar de Ursa Minor a través de las estrellas alfa y beta de Ursa Major. También pudimos observar a Saturno, que este año muestra se anillo de perfil, situación que no se volverá a dar hasta dentro de unos catorce años y pudimos disfrutar con la observación de la nebulosa de Orión, también conocida como M42, con un diámetro de unos 24 años luz y que se encuentra a una distancia de aproximadamente 1.270 años luz de la Tierra. Las nebulosas son uno de los objetos más estudiados por los astrónomos, en ellas se ha conseguido información sobre la formación de las estrellas y planetas a partir de colisiones de nubes de polvo y gas.

Nebulosa de Orión

En paralelo con las observaciones, en el interior de la caseta se reproducían documentales sobre astronomía, en especial sobre los cometas, donde la gente podía restablecerse del frio nocturno mientras disfrutaba de bellas imágenes proyectadas en una pantalla. A eso de la medianoche Albert nos obsequió con una chocalatada acompañada de una deliciosa coca. La verdad que la velada fue un auténtico éxito, una fiesta en el Año Internacional de la Astronomía de las que crea autentica afición hacia esta disciplina tan bonita y gratificante. Felicidades para Albert y para los compañeros de afición de la Aster.

Petit planetari

2 comentarios sobre “El cometa Lulin en Pujalt”

  1. Interesante, pero que mucho, pero como no hayas hecho los deberes de fotografiar Venus junto con la luna, mi renacuaja me va a dar la paliza por un tiempo 😛

    Lo cierto que es una pena que no podamos vivir para poder ver y explorar nosotros, pero espero nuestros hijos, nietos, etc en el futuro, la inmensidad del espacio exterior, imagina lo que sintieron los viejos marineros cuando cada vez descubrian nuevos mares y sitios dentro de la tierra, pero es que el universo, es algo que quiero creer es infinito y no una simpe superficie cerrada.

    Lo mejor de todo y de este blog y el gran David, es que siempre me alimento y me curto de conocimiento, y la pasión con que la vives hace aun mas interesante la Astronomia y el resto de temas.

    Por cierto y no es por ser negativo, pero sabes si hay un registro contado de cuantos cometas han chocado con la Tierra o la luna, digo que se sepan, aunque sean pequeños, y si hay predicion de que lo haga alguno en un futuro, aunque sea lejano.

    Gracias.

  2. Jejeje, Sergi, espero librarme de esta. La cámara que llevé era bastante mala, en la oscuridad hacía las fotos borrosas, como puedes ver en algunas imágenes. Creo que un compañero hizo fotos a Venus y a la Luna, a ver si me las pasa.

    Se que hubo un choque muy conocido de un cometa en Jupiter hace unos pocos años, el cometa Shoemaker Levy. Parece ser que Jupiter es un atractor de cometas y nos salva de bastantes impactos, la proporción de impactos en Jupiter es diez veces superior a los posibles impactos en la Tierra. En 1908 un cometa devastó una zona boscosa de Siberia y se cree que la extinción de los dinosaurios fue debida a un meteorito. Si no hubiera sido por Jupiter la vida en la Tierra no se hubiera desarrollado igual.

    Aquí hay una imagen infrarroja de la colisión del cometa con Jupiter que superó en tamaño a la gran mancha roja del planeta:

    http://astro.uchicago.edu/cara/research/ir/spirex/comet.gif

    Gracias a ti por tus ánimos, cuento contigo para la próxima salida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *