El llarg viatge que es fa caminant

Soy de madre sevillana y padre catalán, como muchas personas, no me siento ni de aquí ni de allá, sino de todos los sitios que van configurando mi yo creciente al entrar en contacto con ellos. Hoy he leído un poema que me recuerda algo de ese sentimiento, de sentirse admirador y amante de muchos sitios, enraizado a las tierras y no a una sola, ciudadano que progresivamente pasa de tener una visión chica a una visión integradora y abarcadora de todos los aromas que le envuelven en su viaje existencial.

Arrels

Antonio Machado, como todos sabéis, era uno de los poetas sevillanos – como mi madre – más grandes que ha dado la historia de España, un hombre con ideales, implicado con la sociedad de su tiempo. Durante la Guerra Civil escribió varios artículos para La Vanguardia hasta que a principios de 1939, con la caída de Barcelona – uno de los últimos bastiones republicanos – se exilia en Francia muriendo pocos días después. Siempre me quedará su «Caminante no hay camino, se hace camino al andar…».

Diez años antes de la muerte de Machado había nacido Miquel Martí i Pol, poeta catalán – como mi padre – el poeta catalán más difundido y leído del siglo XX. Su camino creativo se inicia en plena dictadura, participando en muchas actividades culturales y políticas contra el régimen franquista. Falleció el 2003 en Roda de Ter. Su obra es extensa, uno de sus libros – El llarg viatge – da título a este post, con un pequeño toque de Machado que me he permitido.

Me fascina la poesía de ambos, así como la de muchos otros, pero lo que más me cautiva es esa capacidad que tenían para ir más allá de sus raíces, profundos y solícitos vasos comunicantes que se hermanaban más allá de lo superficial. He aquí una poesía de Miquel Martí dedicada a Antonio Machado:

Far de Torredembarra
(fuente: Galería de lluisr en flickr)

No t’he dut flors, Antonio, t’he portat
un silenci amorós, per no interrompre
el teu íntim diàleg amb la mort
que fa tants anys que dura. Compartir-te
ha estat deturar el temps, per retrobar-me
més ingenu que mai i amb un sanglot
a flor de pell, com una criatura.
No t’he dut res, Antonio, però estimo
més que abans aquest mar que m’ha vist créixer
i prop del qual confio de morir
d’ençà que he vist que tu m’hi acompanyaves.
(Compliment a Antonio Machado – Miquel Martí i Pol)

3 comentarios sobre “El llarg viatge que es fa caminant”

  1. Hola, soy Davicine de http://davicine.blogspot.com

    Y como miembro del Jurado del I CONCURSO YENODEBLOG, te informo que por formar parte y tener incluido tu resumen en Yenodeblog http://yenodeblog.blogspot.com/ participas en el Concurso.

    Las normas las encontrarás en la página del concurso http://concursoyenodeblogs.blogspot.com/

    Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través del foro de 20minutos Premios, quedadas y noticias
    También en la página del Concurso.

    Te informo además de que en el foro de 20minutos se han creado para los bloggers unos foros-espacios para nuestro uso, consulta y disfrute.

    Cuentas también con un chat de hotmail en group338365@hotmail.com

    Saludos y mucha suerte.

  2. Me ha gustado mucho tu escrito David, todos deberíamos ser un poco de aqui y de allá, quizá con eso se acabarían muchos conflictos.

  3. Gracias por acercarnos a la poesia David, y ojalá ese sentimiento cosmopolita se esparza, que los nacionalistas pierdan su miedo, y que se conviertan simplemente en amantes tranquilos de la cultura y las tradiciones. Sería bonito que aquellos que se creen abanderados y hablan en nombre de muchos, esos que a sí mismos se llaman nacionalistas, comprendieran que nadie pertenece a un territorio, ni a una bantera, ni siquiera a una lengua, sinó que los hombres y las mujeres son en sí mismo su propia patria, su piel su frontera, y su lenguaje el cariño, que el lugar de nacimento es un accidente, que somos nomadas latentes y lo bueno está siempre por venir.
    Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *