The fatal knot: the guerrilla war in Navarre and the defeat of Napoleon in Spain

El libro «The fatal knot: the guerrilla war in Navarre and the defeat of Napoleon in Spain» de john L. Tone, traducido aquí como la “La guerrilla española y la derrota de Napoleón”, es una investigación sobre la guerra de la independencia (1808-1814), basada en el estudio de los archivos militares franceses en Vincennes y en los archivos notariales de Madrid y Navarra. Esta investigación desmonta algunos de los mitos que han presentado la movilización guerrillera como fruto del simple bandidaje o del ardor patriótico, mucho menos del nacionalismo, que es un invento de la burguesía en la segunda mitad del siglo XIX. Por el contrario, la guerra de guerrillas se explica aquí como una reacción de autodefensa de las comunidades campesinas contra el carácter predatorio del ejército de ocupación. Es por ello que la guerrilla se nutría de campesinos que luchaban por preservar las formas de vida de sus comunidades locales, basadas en el comunal, el concejo abierto y la ayuda mutua. Lo que no fue capaz de hacer el Ejército del Reino de las Españas (el término Reino de España en singular aparece oficialmente en la Constitución de 1837 y no antes) en el Antiguo Régimen, lo hicieron las clases populares de la península ibérica contra un ejército que hasta ese momento había arrasado a los ejércitos regulares de Europa. El propio Napoleón llegó a considerar a la resistencia española la causa principal de su derrota; por encima incluso, según su opinión, de las catástrofes en Rusia.

Es por ello que otros conflictos en la península ibérica deben intentar verse con ojos de aquella época y no de esta, como la “Guerra dels Segadors” del 1640. El mundo rural catalán se levantó contra los excesos de los ejércitos regulares castellanos y franceses, así como contra los excesos del régimen señorial catalán, a veces parece olvidarse que los campesinos atacaron también a los ciudadanos ricos catalanes (los llamados “ciutadans honrats”, la oligarquía catalana) y sus propiedades, debido a la insoportable presión señorial que padecían. Cuando los campesinos gritaban «Visca la terra!», «Muiren los traïdors!», «Muira el mal govern!», «Visca lo rei!, nostre senyor», no estaban haciéndolo desde un sentimiento nacionalista o patriótico, sino en el mismo sentido que otros pueblos ibéricos resistieron a Napoleón siglos después, para preservar sus formas de vida y la tierra que trabajaban con sus propias manos, no la “Terra” en mayúsculas como nos quieren hacer creer ahora. Eso es un invento posterior. Para mi es un ejercicio de hipocresía que miembros de las clases altas, herederos de los «ciutadans honrats (sic)», canten un himno cuyas raíces se remontan a un conflicto en el que fueron explotadores y no víctimas, y mucho menos fueron de las clases populares como «els segadors».

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