Visita a Mon Sant Benet

Mon Sant Benet

El domingo pasado estuvimos en Mon Sant Benet, es una visita que recomiendo por lo bonito del lugar y lo interesante que me resultaron las exposiciones. Optamos en coger el pack completo, la visita modernista, la medieval y la visita de alimentación y ciencia, que llaman Alicia, por aquello de que las tres primeras letras de alimentación y las tres últimas de ciencia nos llevan a esa palabra.

Mon Sant Benet y yo

Empezamos con la visita modernista por la mañana, en la época modernista el monasterio fue comprado por la familia del artista Ramón Casas y allí realizaron obras de remodelación y trajeron todo tipo de mobiliario. Se trata de un recorrido por las diferentes estancias de la vivienda de los Casas, por los salones y habitaciones, por el apartamento del pintor Ramón Casas, siendo una experiencia audio-visual muy interesante gracias a los documentales que se proyectan en los rincones más inverosímiles de la casa, desde el respaldo de una silla hasta espejos que se convierten en cuadros del pintor.

La Carga de Ramón Casas

No conocía mucho al pintor, lo conocía a través de algunas de sus más famosas obras modernistas y seguro que a muchos de vosotros os sonarán también al verlas. Me gustaron algunos detalles de Casas, símbolo del típico artista que se adelanta a su época, que lucha contra viento y marea, a contra-corriente de la sociedad que le tocó vivir. Su padre era comerciante de una compañía de Indias y su madre venía de una familia acomodada, pero Ramón desde joven ya siguió sus propios deseos en contraposición con los de su padre, que no quería que fuese artista y esto se puede observar simbólicamente en un retrato que hizo el pintor a su padre, donde se observa un lienzo apoyado del revés en una pared. Otro asunto que no aprobó su rica familia es su relación con una joven modelo que trabajaba también como vendedora de lotería, Julia Peraire, con la que acabó casándose en 1922.

La Argentain de Ramón Casas

Casas viajó mucho y en sus obras dejó constancia de todo aquello que le impactaba en muchos de los lugares que estuvo, por ejemplo la obra donde plasmó la ejecución por garrote vil ganó un premio en Munich en 1901 y su obra “La Carga” que representa una huelga general en Barcelona, donde se ve la Guardia Civil cargando contra la multitud, ganó el primer premio en la Exposición General de Madrid. El pintor conoció a muchos otros artistas importantes de la época e incluso colaboró con algunos de ellos, su vida su cruzó con la del pintor y escritor Santiago Rusiñol, el escultor Enric Clarasó, el pintor Zuloaga, el dibujante Ramón Canudas, el pintor Miquel Utrillo, el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, el pintor Joaquín Sorolla o el también pintor Agustín Querol.

La vida de Ramón Casas estuvo unida a cosas tan importantes del mundo del arte modernista, como Els Quatre Gats, que fue un lugar donde se reunían personajes del mundo de la cultura, se hacían tertulias y se exhibía arte, así como también tuvo que ver con revistas tan importantes como la revista de Els Quatre Gats, y las revistas Pel i Ploma y Forma.

Tandem de Ramón Casas

Aparte de la visita modernista de Mon Sant Benet, por la mañana disfrutamos con el Taller Alicia, donde experimentamos con nuestros sentidos a través de los alimentos, tanta experimentación nos abrió el apetito y acabamos en el restaurante del Hotel Mon, que está al lado del monasterio y que tiene una vista magnífica, además tiene una cocina a vista situada en medio del restaurante que permite ver como se preparan los platos. Por la tarde finalizamos el día con la visita medieval, donde nos hicieron un repaso a los mil años de historia del monasterio y pudimos ver las maravillosas construcciones, la Iglesia, la cripta, el claustro, la bodega, etc, una maravilla testigo de nuestra historia.

Cartel publicitario de Codorniu de Ramón Casas

3 comentarios sobre “Visita a Mon Sant Benet”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta recomendación. Món Sant Benet es un lugar muy especial que vale la pena visitar. Ahora en primavera es más hermoso que nunca por el entorno natural que le rodea. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *