La Cartoixa i el Castell de Bellvís

Sageteres de Bellvís

Hace unos dos meses que aparqué temporalmente la investigación sobre la casa de la Torrassa. Llega un momento que no puedes echar mano de lo que encuentras en las librerías, o de Internet, o de los contactos por correo, y que tienes que dedicar horas en varios de los Archivos comarcales y municipales que se encuentran diseminados por Catalunya y obviamente no es lo mismo para un profesional que se dedica y le pagan por ello que para un aficionado que tiene que sacar tiempo de donde a veces no lo hay. Considero que es importante unir las fuerzas de todos aquellos que se dedican en cualquier investigación, tanto profesionalmente como de forma amateur, y aprovechar las sinergias que se puedan derivar.

El viernes de la semana pasada tuvo lugar la conferencia «Del castillo de Bellvís a la masia de la Torrassa” en el Centro cultural Collblanc-La Torrassa. Me hubiera gustado asistir pero recibí la noticia una hora antes de celebrarse la conferencia y no pude acercarme para disfrutar de la misma, aunque mi padre si tuvo la oportunidad de asistir y me comentó que incluso F. Xavier Menéndez i Pablo mencionó durante la conferencia mi nombre y alguna de las últimas aportaciones que hice a través de este blog, gesto que le agradezco mucho. Aprovecho para agradecer también el apoyo del Grup Memòria de Barri de La Torrassa, que se por mi padre que estuvieron en la conferencia y a cuyas integrantes tengo ganas de conocer personalmente.

Cartoixa de Montalegre

En estos momentos tengo pendiente varias líneas de investigación, una de ellas es saber más sobre la venta del castillo de Bellvís y de los derechos de los diezmos que hizo Guillem de Bellvís a la Cartuja de Montealegre en 1327, tal como aparece en el libro de Escolano que ya mencioné en un anterior post. Esta fecha es bastante curiosa dado que la Cartuja de Montalegre aparece como tal a partir del 1415. Estuve en contacto con Xavier Pérez i Gomez, Director del Archivo Comarcal del Vallès Oriental, que es uno de los mayores especialistas sobre la historia de la Cartuja de Montealegre. Xavier Perez me hizo saber que la Cartuja de Montealegre se fundó en 1415 en un antiguo convento que hoy se conoce como “La Conrería” que está situado en un cerro, cercano a la población de Tiana, en la comarca del Maresme. Posteriormente pasó a su actual localización, unos cien metros más abajo del cerro.

Esta Cartuja fue el resultado de la fusión de dos Cartujas, la de Vallparadis de Terrassa – ya que el prior de Vallparadis adquirió el cenobio en 1415 – y la de Sant Pol de Mar en 1434. La Cartuja de Vallparadís de Terrassa se fundó en 1344 y continuó hasta 1413, momento en que la comunidad de monjes se traslada a la cartuja de Montealegre. Anteriormente el Castillo de Vallparadis pertenecía a Berenguer de Sanlà y su esposa Ermessendis, familia que adoptó el nombre de Terrassa hasta 1344, año que fue cedido por Blanca de Centelles, hija de Bernat de Centelles y de Saurina de Terrasa, a los monjes cartujos procedentes de la Cartuja de Escaladei y de su filial en Sant Pol de Mar. La Cartuja de Sant Pol de Mar fue fundada en el año 1269.

Castell de Vallparadís

Probablemente la Cartuja de Montalegre heredó el Castillo de Bellvís a través de la Cartuja de Sant Pol de Mar o a través de la familia noble de Terrassa, ambas existentes en nuestro año clave de la investigación, es decir el 1327. En el Archivo de la Corona de Aragón está el fondo de Pergaminos de Montealegre y posiblemente allí se encuentre la escritura de venta del Castillo de Bellvís.

Una de las cosas interesantes que ocurrieron a partir de la venta del castillo a la Cartuja es que las personas del lugar, que estaban obligadas a pagar un canon por los censos enfitéuticos de las tierras que ocupaban y trabajaban, les llevaron a pleito pretendiendo que había cesado la obligación de pagar porque faltaban los señores del Castillo que protegían la zona, hasta la Marina. Este proceso fue llevado en la Audiencia Real de Barcelona.

En los próximos días retomaré las líneas de investigación, y aquí encontrareis el lugar para saber de ellas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *