Vida petrea

Desde que era pequeño he sentido curiosidad por los vestigios que ha dejado la vida del pasado, esto es el estudio del pasado geológico y biológico de la Tierra en la forma de la llamada Paleontología. Hay muchos niños que disfrutan cuando ven imágenes y reproducciones de dinosaurios, sea en los libros o en los museos, y las películas que muestran animales ya extintos suelen ser un completo éxito entre los más pequeños, tenemos un buen ejemplo en la trilogía de Jurassic Park. Recuerdo que mi padre nos llevaba a buscar fósiles a lugares donde éstos eran prolíficos, fueran canteras o paredes de rocas sedimentarias, así me fui haciendo poco a poco con una importante colección de restos de seres vivos de hace millones de años.

Hueso Dinosauro

Los fósiles son restos de animales o rastros de su actividad, por ejemplo de huellas, que se han conservado en las capas de las rocas sedimentarias y metamórficas. Los materiales biológicos fueron sustituidos por minerales manteniendo su forma original. Normalmente lo que se muestra son las partes duras de los animales pero se dan casos en los que se conservan también las partes más blandas cuando se encuentran enterrados en materiales que no contienen oxígeno.

Fósiles

En nuestras visitas de los últimos días hemos tenido la oportunidad de acercarnos a algunas exposiciones sobre la vida en las diferentes eras geocronológicas. Hace poco estuvimos en el Museo de las Minas de Carbón de Sant Corneli, cerca del municipio de Cercs. Después de visitar la mina Sant Romà en un tren, fuimos a una exposición sobre dinosaurios que estaba al lado del museo. En esta zona del Alto Bergueda se encuentran varios sitios relacionados con este tema que son dignos de visitar. En Vallcebre se encuentra una exposición permanente en el edificio de las escuelas “Velles”, es la exposición M.A. (Milions d’anys) que nos acerca al mundo de la paleontología de una forma didáctica y divertida, por ejemplo allí pudimos hacer por unos instantes de buscadores de microfósiles en un yacimiento artificial con la ayuda de unas pinzas y una lupa. En esta misma exposición también podemos encontrar información del yacimiento paleontológico de Fumanya, cercano a Vallcebre. En las minas de cielo abierto de Fumanya se halla una inmensa pared repleta de impresionantes pisadas de dinosaurios cuadrúpedos llamados Titanosauros, estos eran unos herbívoros de 15 metros de largo, 5 de alto y 15 toneladas de peso, que vivieron hace unos 70 millones de años. Lástima que desde que se descubrieron las pisadas éstas se están deteriorando progresivamente con la erosión del viento y de la lluvia.

Fumanya

Pisadas Fumanya

Hoy durante la marcha de la Solidaridad que hemos hecho en Igualada hemos entrado en el Museu de la Pell d’Igualada donde hay una exposición temporal sobre paleontología. De hecho la Cuenca de Ódena se encuentra en una zona con una importante variedad de fósiles, allí se han descubierto fósiles de erizos, cangrejos, tiburones, manatíes, bivalvos, tortugas, etc. Esto se debe a que hace unos 50 millones de años en la Cuenca de Ódena se encontraba un estrecho mar donde vivían todos estos animales. A veces hemos subido a la Tossa de Montbui, que es una montaña cercana a Igualada, y por la carretera hemos visto corales y gasterópodos incrustados en las paredes, y recuerdo que una vez hubo una exposición de fósiles en el interior del castillo de la Tossa, allí conocí a otros aficionados y coleccionistas de fósiles.

Anoia 50 milions d'Anys

Me pregunto como sería la Tierra en aquellas épocas tan lejanas, gracias a los fósiles nos podemos hacer una ligera idea, algunos nos enseñan formas animales ya extintos que de otro modo no hubiéramos conocido.

7 comentarios sobre “Vida petrea”

  1. Que se siente al tener un fósil con miles de años de antiguedad entre las manos? Para algunos nada especial, para otros una extraña nostalgia, la curiosidad de algo que fue y ya no es y para otros una información valiosa con la que poder investigar, me imagino, para entender la evolución.
    Pienso que en el caso de los humanos, bajo mi punto de vista son más interesantes los vestigios no físicos, como las pinturas rupestres, como los primeros documentos…esas cosas. Me pregunto si cabría la posibilidad de fosilizar este blog para que en el futuro pudieran comparar las diferencias entre el homo sapiens y el homo sideral…
    besos familia!!

  2. Sientes la vida compartida que se desprende por cada poro de la piedra, sientes que algo palpita y no se sabes si es tu corazón o la crisálida maciza que encierra al animal de otra Era. Un día esa crisálida se transformará en ese mismo animal pero con alas y dejará la palma de mi mano para reunirse con aquellos con los que recorría el mundo cuando los dinosaurios reinaban sobre la Tierra.

  3. Ola vivo en igualada me pasa lo mismo soy un curioso intento ver como fue ese mar cuando nos cubría, los tipos de animales que Vivian en aquella época hace tantos millones de años es in imaginable pensar que estamos viviendo en una zona de costa de hace 36 a 40 millones de años. los vestigios están ay corales, pequeñas caracolas de 5mm

  4. hola soy de el salvador y un amigo hace bastante me embio un fosil de la cuenca del odena no se que es me interezaria saber de ello ya que soy aficionado a fosiles .
    una gran experiencia el saber de la vida del pasado de nuestro mundo por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *