La bolsa o la vida!!!

Hoy quería tratar el tema de la Bolsa de Valores. Hasta hace escasos años no tenía ni idea de lo que representaba, hoy en día quizás tampoco aunque algo más que antes creo que si. No invierto en Bolsa pero tengo amigos que lo hacen y me van explicando sobre ella, además tengo un compañero de trabajo que está desarrollando un sistema informático bastante revolucionario que hipotéticamente ayudará a los inversores sobre la decisión de cuando comprar o vender en la Bolsa.

Hablar de la bolsa es hablar de actualidad puesto que es un sistema del cual se informa diariamente en muchos periódicos, tanto en los diarios económicos como en los de actualidad general, además últimamente surgen algunas informaciones que son dignas de mencionar, como la primera entrada en la Bolsa española de un holding de una caja de ahorros, La Caixa y su Criteria, o como el caso Gescartera que últimamente ha vuelto a ser noticia desde la Audiencia Nacional, o como la futura entrada en Bolsa de una parte del capital de la Seguridad Social Española.

Para buscar los orígenes de la Bolsa de Valores hay que remontarse a la Edad Media. En los siglos XIII y XIV aparecen ferias y lonjas donde se negocian mercancías sin entrega física de las mismas, estos son los antecedentes históricos. La primera bolsa con carácter internacional fue creada en Amberes en 1531. Luego le siguieron otras, como la de Londres, 1554, Paris, 1724, New York, 1792, Madrid, 1831, Barcelona, 1915. Gracias a las Compañías de Indias las Bolsas cobraron especial importancia, tenemos el caso de Gran Bretaña en 1599 o el de Barcelona en 1755.

Inicialmente en las bolsas se negociaba toda clase de títulos, aunque a principios del siglo XX las bolsas se focalizaron en las acciones y los títulos de renta fija. Finalmente se crearon mercados para la renta fija y la bolsa se redujo a la contratación de la renta variable o acciones.

La bolsa cumple principalmente dos funciones:

  • Financiación de las empresas en el mercado primario o de emisión.
  • Dar liquidez a las acciones mediante la posibilidad de venderlas en el mercado secundario o de negociación, propiamente llamado Bolsa de Valores.

Hay una tercera función que leí en un libro que no ha sido publicado del cual tengo una copia del manuscrito, este libro se llama “El Símbolo” de Jaume Germà, un analista financiero bastante conocido en el mundillo de las inversiones bursátiles que ha ideado un sistema informático para el mercado bursátil basado en la teoría del caos. En este libro se dice que la Bolsa es, como su nombre indica, una bolsa que engulle todo el dinero que hay en exceso en el Sistema en la época en el que el dinero es más barato. Entonces la inflación se traslada a la Bolsa, en lugar de a la economía “real”, haciendo subir las cotizaciones. Según comenta en el libro sino existiera la Bolsa, y el resto de modalidades de inversión, la gente que tuviera exceso de dinero compraría todo al precio que fuera al no saber que hacer con él y entonces los precios de los productos subirían tanto que el resto de mortales no tendrían ni para llevarse el pan a la boca. Posiblemente sea una exageración pero algo de cierto veo en eso.

La rentabilidad de los fondos que se invierten en acciones tiene tres componentes:

  • Los dividendos: Lo que percibe el accionista según los beneficios de la empresa.
  • La diferencia de cotización: Que indica lo que se gana o se pierde de una acción en un periodo determinado.
  • Las ampliaciones de capital: Los ingresos que se obtienen si se vende el derecho preferente en una ampliación de capital.

En España se inició el mercado continuo de acciones (CATS: Computer Assisted Trading System) en 1989 con siete valores y actualmente hay más de doscientos. Existen los siguientes participantes en la Bolsa:

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Es el organismo que regula las bolsas españolas dirigiendo el sistema bursátil, autorizando la admisión de valores a cotización, así como su salida o suspensión y vela por la protección del inversor y la transparencia del mercado. Depende del Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Miembros de la bolsa:
    • Sociedad de Valores (Dealers): Actúan como intermediarios entre comprador y vendedor, y también por cuenta propia.
    • Agencias de Valores (Brokers): Actúan solo por cuenta ajena, ejecutando órdenes de los clientes.
  • Existen cuatro bolsas: Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia, cada una con su sociedad rectora que tiene la figura jurídica de sociedad anónima. Una sociedad rectora tiene la misión de velar por el correcto funcionamiento de cada bolsa de valores y sus únicos accionistas son sociedades y agencias de valores.
  • Servicio de compensación y liquidación: Lleva el registro contable de los valores y gestiona la compensación de los mismos del efectivo resultante de las negociaciones.
  • Los inversores: La persona física o jurídica que da la orden de comprar o vender a los intermediarios o miembros de la Bolsa.

Bolsa

El funcionamiento del Mercado Continuo es bastante simple. Las cuatro bolsas españolas están conectadas por red telemática. Desde terminales de ordenadores se realizan las ordenes de compra o de venta, también llamadas propuestas, que se introducen en el mercado y se les asigna una prioridad en función del precio y del instante de entrada como si de una cola se tratase. Estas propuestas se mantienen hasta que oferta y demanda coinciden y entonces se produce una transacción, o si no hay coincidencia siempre se pueden retirar. El exceso de la oferta sobre la demanda, también llamado exceso de papel, hace bajar las cotizaciones de los valores, y el exceso de la demanda sobre la oferta, o exceso de dinero, tiene el efecto contrario.

En la Bolsa es muy importante el papel de las expectativas sobre lo que pueda ocurrir en el futuro. Es fácil explicar a posteriori las subidas y bajadas de la bolsa, no así a priori. Esto hace que existan diferentes técnicas que tratan de adelantarse a los acontecimientos con más o menos éxito, como el análisis fundamental que estudia el impacto que tiene la evolución de las empresas y el comportamiento de la economía nacional e internacional en las cotizaciones, o como el análisis técnico que tiene más en cuenta un conjunto de métodos basados en la teoría de que las cotizaciones de los valores siguen tendencias repetitivas. La teoría de Dow o los charts son algunos de los métodos utilizados por los analistas técnicos.

Últimamente han ido proliferando una serie de métodos sofisticados basados en la teoría del caos, teoría de catástrofes, teorías de ondas de Elliot, etc, que intentan afinar las predicciones bursátiles. Cuando escucho algunos de los consultorios bursátiles por la radio, por ejemplo en Intereconomía, a veces me da la impresión que estoy escuchando los típicos consultorios de pitonisas o videntes. Hace unos años un psicólogo hizo un experimento donde invirtieron en la bolsa de valores un experto en el mercado de valores, una astróloga y una niña. La niña jugaba al azar, el experto utilizaba toda su sabiduría inversionista y la astróloga su intuición profética. Ganó la niña de cuatro años y los otros dos se quedaron sin palabras. Aunque no fue un experimento concluyente dio a entender que el azar es un factor preponderante cuando jugamos a la Bolsa. Si queréis saber más sobre la inversionista infantil aquí tenéis un enlace: Experimento bursatil

8 comentarios sobre “La bolsa o la vida!!!”

  1. Lo del experimento es una pasada, no me extraña que ganara la niña, de hecho la bolsa es muy inestable y si no te mueves con productos que inviertan en bolsa con caracter conservador , puedes llevarte más de una sorpresa.En mi empresa yo hago las inversiones y como juego con un dinero que no es mío he optado por estos fondos mixtos que tienen una parte muy coservadora.No obstante tengo que reconocer que hace un par de años las tecnológicas en su parte más arriesgada ganaron más de un 33 %, me lamenté de no haber apostado por ellas, pero el riesgo era bastante acentuado.

    En cuando a la teoría de que los precios se inflarian si no hubiera productos en los que invertir, estoy totalmente en desacuerdo…se puede invertir en terrenos, casa, obras de arte…etc. la bolsa es para quien quiere mover el dinero y hacerlo activo. Aunque también es cierto que si sólo se invirtiera en temas immobiliarios la especulación seria un problema bastante serio.

  2. Fijate que había puesto «y el resto de modalidades de inversión» porque ya entendía que se puede invertir en más cosas, no sólo en la Bolsa. Que crees que ocurriría sino existieran posibilidades de inversión en general. ¿Crees que los precios no se verían afectados?. Me interesa mucho tu respuesta. Gracias.

    Besos,
    David

  3. No creo que influyera tanto en los precios, la verdad es que si te fijas realmente no hay mucha gente de a pie que juegue en bolsa, los hacen unos cuantos arriesgados, algún experto, algún iniciático y los bancos en general.Otra cosa es plantear que pasaria en la sociedad si las grandes empresas como por ejemplo Repsol o Telefónica no puedieran sacar sus acciones a la bolsa.

  4. Ves? en la Tesis keynesiana no va directamente realacionado el excedente de dinero con la subida de los precios porque las sociedades no llegan a su punto potencialmente óptimo como para afectar a la inflación.

    Probáblemente como mucho, si no hubiera ninguna posibilidad de inversión, las personas con dinero no prestarían la más mínima atención a los precios pero para el resto de las personas, su potencial adquisitivo seguiría siendo el mismo con lo que bajo mi punto de vista los gobiernos deberían equilibrar la balanza de los precios con el propósito de evitar el kaos.

    Puede ser que el tema de las inversiones cree un equilibrio muy ordenado para la sociedad ,pero no creo que sea tan fuerte como para no poder vivir sin un sistema como el actual.

  5. Gracias por el dato Ramón. He visto que somos colegas en diferentes vertientes, muy interesante tu blog y tu proyecto informático Siestta.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *