Algunas incógnitas de la Casa de la Torrassa

Este post será lo último que haga este año en referencia al proyecto de la Casa de la Torrassa. Precisamente el 10 de este mes estuve en una conferencia que se daba sobre el descubrimiento de la Torre de Bellvís en el Museo de Historia de Hospitalet del Llobregat. Los conferenciantes eran Adriana Geladó e Ivan Salvadó de la empresa de arqueología Estrats, que está llevando a cabo los trabajos en la casa y que ha realizado un informe preliminar sobre las investigaciones. Las investigaciones se han apoyado básicamente en los trabajos de los historiadores Pedro Voltes Bou y Jaume Codina, sobre todo en el segundo. Casi toda la conferencia se centró en mostrar la información sobre la casa que aparece en el libro “Els pagesos de Provençana” de Jaume Codina, así que algunas cosas no me sonaron a nuevo porque hacía semanas que había repasado los tres tomos buscando la misma información, además de apoyarme en otras obras, como por ejemplo “Las Decadas” de Gaspar Juan Escolano, un historiador valenciano del siglo XVI que habla sobre el linaje de Bellvís. La conferencia me pareció muy interesante, sobretodo cuando hablaron sobre los sondeos y catas que se han hecho en la casa y cuando hablaron sobre si se trataba de un castillo u otro tipo de fortificación, como las casas fuertes o las torres.

La Torrassa

En estos momentos hay muchas preguntas, es lo que suele suceder cuando se va profundizando en cualquier tema, me gustaría tratar brevemente dos de ellas:

¿Cuándo dejaron aquel lugar los miembros de la señoría de Bellvís y porqué?

Como ya comenté anteriormente los miembros de la familia de Bellvís residían en la Torre de Bellvís por temporadas. Las primeras noticias de los Bellvís datan del 1188 con Guillem de Bellvís y posteriormente en 1194 con Pere de Bellvís del cual hablé extensamente en un anterior post. Los señores de Bellvís tenían a su cargo guardar y defender todo el paraje de la Marina, hasta las Hostaletes y rio Llobregat, y todos los habitantes de esa zona, incluida la zona de las parroquias de Santa Eulalia de Provençana y San Bartolomé de Sants, tenían que pagar a los Bellvís los diezmos de los cultivos y ganados. Este dato es muy importante porque demuestra que tenían el control sobre prácticamente todo L’Hospitalet de aquella época.

Posteriormente tenemos en la Torre de Bellvís a Bernat de Bellvís entre 1236 y 1264 que se trataba de un noble valenciano originario de Catalunya y afincado en Xativa. Bernat de Bellvís murió en el 1300 y dejó como heredero a su hijo Guillem de Bellvís y como era menor de edad nombró como tutores a su hermano Pere de Bellvís, canónigo de la Seu de Barcelona y a Bernardo Desclapers, caballero valenciano. El señorío de la cartuja de Montealegre es el sucesor de Guillem de Bellvís. En el libro de Escolano se cuenta que el castillo de Bellvís y los derechos de los diezmos fueron vendidos por Guillem a la cartuja en 1327 y que Guillem murió ese mismo año recibiendo sepultura en Xativa. El heredero de Guillem fue su hijo Pere que murió también en Xativa en 1336. Aparece un Guillem de Bellvís como propietario en Provençana a partir del 1370 hasta 1393, durante esos años vende varias de sus tierras y ya no aparece ningún Bellvís más.

He encontrado un Guillem de Bellvís en el siglo XIV, se trata del Arcediano mayor de la Seu de Lleida, que se dice que era sobrino del obispo de Vic, Berenguer de Bellvís. Hallé también un Berenguer de Bellvís de ese mismo periodo que fue el último comendador templario, no se si se trata del obispo de Vic. La madre de Guillem era Doña Mallada de Entenza que poseyó el señorío de Bellvís desde 1348 a 1368 que luego pasó a su hijo Guillem, precisamente en el 1370 es cuando aparece en Provençana. Doña Mallada había fundado una colonia cristiana en Belgida y allí mandó construir un palacio, así su hijo Guillem dispuso de un lugar donde retirarse y de una iglesia donde hacerse enterrar. Guillem de Bellvís hizo testamento en Belgida en 1409. Ya desde finales del siglo XIII los señores de Bellvís aparecen por Valencia, por ejemplo Alfonso II donó Castelló de Rugat a Bernat de Bellvís en 1287, señor del Castillo de Bellvís en Catalunya.

Hay que tener presente que en el 1348 se declara la peste negra en toda Europa y es entre la época de 1343 a 1358 cuando se detecta una mortalidad en Provençana del 50% de la población. Puede ser que por este motivo los miembros de la casa de Bellvís decidieron finalmente quedarse en tierras valencianas, aunque como hemos visto el castillo desde el 1327 era de la cartuja de Montealegre. En 1375 se produce la concesión real para edificar y construir un hospital mucho más grande que el Hospitalet de Provençana y en 1401 se construye finalmente. Esto dio origen al nombre definitivo del municipio. Parece ser que en esa época el núcleo de la zona de la actual Torrassa, al igual que la zona del delta del Llobregat, empezó a quedar deshabitada debido a la peste negra y el núcleo alrededor de la Torre Blanca empieza a crecer en habitantes.

¿Se trata de la misma casa cuando se habla de Torrassa, Torre Llampada o Esllampegada o Torre de Bellvís?

Pues parece ser que no, en el libro de Jaume Codina aparece el topónimo de Torrassa unido por un lado a Torre Llampada y por otro unido a Torre o Castillo de Bellvís. En el caso de la Torre Llampada se le ubica en diferentes fuentes en lugares de Prat deça l’aigua o Marina, se habla de Les LLanes (1373, 1408 y 1434) y Bagneolis (1134). Luego en 1724 se dice que la Torre Llampada o Torrassa es propiedad de Josep Cortada y que se encuentra en la Marina. Josep de Cortada ya vimos en un anterior post que era señor de la Baronía de Maldà. Por lo tanto el Barón de Maldà no fue propietario de la casa de la Torrassa donde se ha encontrado la fortificación medieval. Esto es importante porque desde hace años se dice, incluso en la Enciclopedia Catalana, que el barón de Maldà fue propietario de la casa que se encuentra en Ronda de la Torrassa y esto parece ser que no se sustenta por los datos, por datos que están publicados desde hace unas décadas. Así que tendré que adaptar a esta circunstancia los primeros posts.

Hospitalet S.XV
Hospitalet siglo XV (Fuente:Jaume Codina)

El vínculo de la Torrassa y Torre de Bellvís aparece en dos fuentes, una del año 1512 cuando la Torrassa está bajo el señorío de la cartuja de Montalegre y otra del año 1606 cuando se habla de un alquiler de tierra bajo el castillo de Bellvís llamado la Torrassa. Podemos decir por lo tanto que estamos ante dos casas La Torrassa, una situada en la Marina y otra situada en el barrio del mismo nombre.

En un pergamino del 1499 se habla del establecimiento de tierra de 15 “mujades” de la Torre de Bellvís en el Prat deça, en la zona de la Torre Llampada. Si nos refiriéramos a una época anterior, cuando los señores de Bellvís guardaban las tierras esto podría tratarse simplemente de un territorio que estaba bajo la jurisdicción de la señoría de Bellvís, pero justo a finales del siglo XV y principios del siglo XVI suena extraño. Como hemos comprobado en 1499 hacía más de un siglo que los señores de Bellvís habían desaparecido de L’Hospitalet, así que no sé qué decir respecto a eso, una incógnita más…

4 comentarios sobre “Algunas incógnitas de la Casa de la Torrassa”

  1. En un post anterior s’esmenta el nom de Proventius com a origen del topònim de la primera ciutat de l’Hospitalet. M’agradaria saber si es pot obtenir més informació al respecte.
    Era Proventius un propietari romà anterior a l’església medieval i que va donar nom a l’indret?

  2. Hola Carles, ante todo gracias por escribirnos. Según el Dr. Agustí Alcoberro en la conferencia del 19 de noviembre del pasado año el nombre de Provençana podría provenir de Proventius que es el antropónimo latín Provius. En latín el sufijo -ana o -anus indica pertenencia, así que el lugar podría tratarse de la «casa de Proventius».

    Saludos,
    David

  3. Me gustaría saber de donde viene mi apellido y de sí algunos de mis antepasados estuvieron viviendo en ese castillo del que se han encontrado restos. Por favor mándame más información si dispones de ella.

  4. Puedes consultar el «Garcia Carraffa», para genealogía, y el diccionario «català-valencià-balear»de Moll, para la etimologia. Aparte de los Bellvís valencianos, los hay en Extremadura, producto de la reconquista del conde de Urgell con caballeros catalanes, te lo comento porque no indicas el origen geográfico de tus mayores. Suerte, y no busques escudos ni títulos, simplemente quienes eran y que hacían tus antepasados, para entender porque tu hoy estas aquí y no en otro lugar, y eres quien eres. Cordiamente, Jaume,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *