El autogobierno de los pueblos

Asamblea popular

Os dejo una buena entrevista hecha por Karlos Luckas a Félix Rodrigo Mora, un soriano que apoya el derecho de autodeterminación de los pueblos de la península ibérica y que plantea un sistema donde el poder esté descentralizado y que recaiga en los barrios y municipios gobernados por asambleas vecinales como así fue con los concejos abiertos, un sistema de gobierno democrático muy antiguo (desde la Alta Edad Media) basado en asambleas vecinales, propio de los pueblos de la península ibérica. También critica como se está llevando a cabo el derecho de la autodeterminación en Catalunya y apoya que sea algo llevado a cabo por las clases populares y no instrumentalizado por los partidos políticos que hacen demagogia de ello. El derecho de autodeterminación de un pueblo significa que sus gentes autodeterminen sus condiciones de vida y decidan como quieren relacionarse con el resto de territorios, por ejemplo constituyendo una federación de pueblos o como pueblos independientes, etc.

A partir del minuto 23:00 cuando se le pregunta sobre el federalismo da una explicación breve sobre la historia de la península ibérica, sobre la diversidad de territorios (reinos, principados, condados, …), con su legislación propia, sus sistemas normativos, con organismos de autogobierno, por ejemplo Andalucía estaba dividida en cuatro reinos. A partir del siglo XIX todo esto se pierde, la revolución liberal elimina toda la legislación de tipo local y todos estos territorios se intentan unificar con la Constitución de 1812, con una sola ley, un idioma que es el castellano y sólo un aparato de gobierno, aunque en cierta medida se consigue esto es un fracaso, algunos idiomas desaparecen y otros sobreviven, hay una resistencia popular que fue aplastada por el ejército liberal, la gente se aferra a lo local, una constante en la historia de la península ibérica es la adhesión a lo local (caseríos, aldeas, municipios, comarcas, …). Lo que se valoraba sobretodo era el lugar donde uno había nacido, el municipio y la comarca.

En la segunda parte del vídeo, entre otras cosas, se habla sobre el comunal, cuando se le pregunta si el Estado tendría que retornar todo el comunal que expropió, sobretodo en el siglo XIX con la desamortizaciones y se comenta que en la actualidad el comunal no sólo son tierras, también tendría que incluirse industria, etc. Os dejo una transcripción de un fragmento de esta segunda parte y a continuación las dos partes en vídeo de la entrevista:

«Desamortización significa venta de las tierras que eran propiedad de los pueblos, de la gente de los comunales, estas tierras estaban amortizadas. Amortizadas significa muertas, muertas para el mercado, muertas para la circulación mercantil, amortizadas significa muertas porque no se podían vender, entonces como no circulaban no se podían cambiar por dinero o por otros bienes, no se podía tampoco hacer trueque con ellas, eran tierras muertas, entonces desamortizarlas es revivirlas para el mercado, es decir meterlas en el circuito mercantil, convertirlas en mercancía y darles un precio, eso es lo que se hizo en la revolución liberal en el siglo XIX. La revolución liberal crea un mercado de tierras que hasta entonces era débil, había poca tierra que se pudiera comprar y vender porque la tierra se consideraba un bien de uso (no un bien de cambio), algo que la gente tenía derecho a utilizar por nacer en un pueblo y es lo lógico, si se piensa, si vives en un pueblo la mayoría del término municipal debe estar al servicio de quienes viven en ese pueblo y no un bien de mercado que puede llegar alguien de cuatrocientos kilómetros de allí y comprar tus tierras, ¿entonces como vives tu?. Esto sucedía, entonces la mayoría de tierras que se desamortizan las compra gente de Madrid directamente o por testaferros interpuestos, gente que tenían dinero en Madrid en cada provincia se dotaban de un testaferro que luego iban a las subastas de tierras y se quedaban con las tierras aparentemente para él, luego todo ello estaba con unas garantías para que las tierras revirtieran en los propietarios de Madrid. Esto hizo que en muchos territorios se perdieran partes decisivas del término municipal, a veces eran los propios vecinos que se veían obligados a comprar las tierras que llevaban desde siglos trabajando, les fueron expropiadas, entonces para quedarse con sus tierras tuvieron que comprarlas.»

2 comentarios sobre “El autogobierno de los pueblos”

  1. Amiga o amigo
    Quedo agradecidísimo de que hayas colgado material mío.
    Gracias, muchas gracias.
    En un momento de crisis y desintegración de las sociedades europeas, cuanto todo se está viniendo abajo, debemos mantenernos unidos y colaborar.
    Me agradará que nos encontremos y departamos.
    Con mucho afecto
    Félix Rodrigo Mora

  2. Hola Félix, gracias a ti por poner luz en las tinieblas. Para empezar nuestro legado debe ser impedir que desaparezca lo humano. Lo humano tiene tres cualidades esenciales: la energía, el amor y la inteligencia, esto es algo que se sabe desde antiguo. Una sociedad para ser verdaderamente humana tiene que construirse sobre esos tres pilares, para llegar a ser al mismo tiempo una sociedad del esfuerzo, una sociedad del amor y una sociedad de la verdad.
    Recibe un fuerte abrazo
    David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *