Derechos y deberes

La sociedad libre significó para Simone Weil un ideal del cual sería posible alcanzar una aproximación real. Abolir la opresión, en efecto, transformando las condiciones materiales de la existencia humana: provocando un cambio en la concepción misma del trabajo que caracteriza a la civilización industrial. Construir un régimen social que se acercara a este ideal supondría, pues, modificaciones no sólo en el ámbito de la producción, sino también a nivel cultural, principalmente en lo que se refiere a la separación existente entre trabajo manual y trabajo intelectual.

La causa de la opresión es la separación entre los que piensan y los que hacen, entre los que dirigen y los que obedecen, entre los que tienen el control de los medios de producción y los que reciben un salario, entre los que presuntamente administran los recursos «públicos» y los que pagan los impuestos, etc.

Si alguien tiene el poder omnímodo de dar, tienen también el poder omnímodo de quitar o de dejar de dar.

Ante la servil frase, cómplice de la degradación humana: «Seguid robando! pero dadnos trabajo», sería más liberador y autoconstructor de lo humano un «Quitaros de en medio. Vamos a construir un mundo nuevo sin separación entre los que deciden y los que hacen».

“La noción de obligación está por encima de la de derecho, la cual le está subordinada y es relativa a ella. Un derecho no es eficaz por sí mismo, sino sólo por la obligación a la que corresponde; el cumplimiento efectivo de un derecho proviene, no de quien lo posee, sino de los demás hombres, que se reconocen obligados en algo hacia el portador del derecho…
…Un hombre, considerado en sí mismo, sólo tiene deberes, entre los que se encuentran deberes hacia sí mismo. Tiene derechos, por su parte, cuando es considerado desde el punto de vista de los otros, que reconocen obligaciones hacia él. Un hombre que estuviera solo en el universo no tendría ningún derecho, pero tendría obligaciones” (L’Enracinement – Simone Weil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *