¿La privatización debilita al Estado?

Dicen que el neoliberalismo es una corriente politicoeconómica que busca la reducción del Estado al mínimo y que se basa en la privatización de las empresas estatales y la intervención mínima del Estado en la economía. La historia nos cuenta que el neoliberalismo se inició con Thatcher y Reagan en la década de los 80 y que desde entonces los Estados que han seguido estas políticas se han debilitado, pero los datos nos confirman lo contrario, para ello vamos a basarnos en una gráfica que nos muestra el gasto estatal en relación al PIB.

Aportación del Estado español al PIB 1964-2010
Aportación del Estado español al PIB 1964-2010

El PIB suele calcularse con el método de la demanda, es decir como la suma de los términos C + I + G + ( Exp – Imp), donde C representa el consumo privado, I la inversión privada, G el gasto estatal, y Exp e Imp las exportaciones e importaciones respectivamente.

Podemos observar que en 1975 la aportación del Estado español al PIB era del 23% y en 2010 era del 46%, durante ese periodo se inició la privatización de innumerables empresas estatales, sin embargo la aportación del Estado al PIB fue en aumento y no hay ninguna empresa privada que le haga sombra, por ejemplo la aportación del Banco Santander al PIB anual en el 2010 rondó el 1 %. Esto desmiente que la privatización de empresas “públicas” debilite al Estado.

Este aumento puede explicarse teniendo en cuenta que el Estado obtiene sus ingresos principalmente de los impuestos y de las cuotas de la seguridad social y estos suelen aumentar al privatizar sus empresas. Cuando una empresa “pública” es privatizada el Estado recibe un dinero por su venta y a veces surgen nuevos impuestos que antes no existían como empresa pública, impuestos que gravan sus productos y que pagan los consumidores y otros impuestos que paga directamente la empresa, así como el pago de cuotas a la seguridad social e impuestos de la renta de las personas físicas. El pago de la cuota a la seguridad social que hace un funcionario es como una reposición de una parte del capital que ya tenía el Estado, pero el pago de la cuota a la seguridad social que hace un asalariado de una empresa privada es un input que viene de fuera para el Estado. Además el Estado siempre tiene la opción de volver a nacionalizar aquello que privatizó. Podríamos poner el ejemplo de la futura privatización del Registro Civil. Hasta ahora los registros civiles han requerido una inversión pública de 128 millones de euros y muchos de sus servicios son «gratuitos» para el ciudadano. Con la privatización el Estado pasará a ingresar un dinero por la venta de la empresa pública, pasará también a ingresar IVA de los servicios y productos que ofrezcan estas empresas privadas, así como impuestos de las empresas y cuotas de la seguridad social de los asalariados de la privada, y pasará de tener gastos a no tenerlos y poder destinar sus ingresos a otros gastos, como el militar. Igual me equivoco, pero creo que para el Estado la privatización es un negocio redondo.

Por otro lado durante la crisis la intervención de los Estados en la economía es constante, vemos como los Estados inyectan capital en las entidades financieras y rescatan a grandes empresas, como por ejemplo la General Motors que en 2009 fue salvada por el Estado del país supuestamente más neoliberal del mundo. El gobierno estadounidense inyectó en total 50.000 millones de dólares, a cambio en ese momento se quedó con el 60% de las acciones. Así que el neoliberalismo como sistema que debilita al Estado me parece que es un cuento chino, el Estado y el Capital se retroalimentan mutuamente, son el par Estado-Capital y juntos van a continuar mientras dure el Estado.

Un comentario sobre “¿La privatización debilita al Estado?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *