Incertidumbre en la Ingeniería en Informática

Soy Ingeniero en Informática y lo digo con mucho orgullo aunque no sean buenos tiempos para nosotros, recuerdo aquellos años de mi niñez en los que soñaba con diseñar objetos que tuvieran vida propia como el robot protagonista de aquella serie de dibujos animados llamada Mazinger Z de la que tanto disfrutaba. Me acuerdo cuando compré mi primer ordenador, era un ZX81 de la familia Sinclair, la curiosidad que tenía por saber como surgía el movimiento y la inteligencia en aquellos juegos y como, con ese fin, analizaba el código fuente de instrucciones en BASIC. A mi realmente no me gustaba jugar al Pac-Man o al Space Invaders, era un bicho raro en ese aspecto, lo que realmente me gustaba era desarrollar los juegos, probarlos y dejarlos olvidados por un nuevo capricho informático.

Binario
(origen:openbox)

En el pasado quedaron mis primeros castillos de PEEK y POKE, para luego empezar a convertir mi sueño en realidad estudiando FP de Informática, posteriormente Diplomatura en Informática y finalmente la nueva Ingeniería en Informática que apareció hace ya más de una década, creo que en 1993. Luego llegó mi carrera profesional y empecé a comprobar una realidad que ha acabado desacreditando a la carrera en informática, me refiero al intrusismo profesional que era altísimo y nada tenía que ver con lo que ocurre en otras ingenierías, y no me refiero al intrusismo de gente que venía de carreras como Matemáticas o Telecomunicaciones, eso tiene un pase, esas carreras al menos tienen algunas asignaturas de Informática, quiero decir incluso encontrar profesionales informáticos con titulación en biología, filosofía o historia, un autentico disparate, y es que a nadie se le ocurriría poner a un informático a diseñar planos de un edificio o poner a un arquitecto a operar a corazón abierto. Para evitar que ocurra lo primero ya están los Colegios de Arquitectos y para evitar lo segundo están los Colegios de Médicos. Si alguien pega una ojeada al temario de la Ingeniería Superior en Informática se dará cuenta que no estamos hablando de cosas fáciles que se aprendan en un par de semanas, todavía tengo en la memoría aquellos fines de semana que los pasaba en la facultad estudiando.

La informática hoy en día nos acompaña en nuestras vidas, cualquier aparato electrónico incorpora una CPU o un pequeño microcontrolador con un firmware que lo controla. La mayoría de empresas no podrían funcionar sin los ordenadores y los programas empresariales que permiten gestionar y controlar los procesos de negocio. Casi todos los hogares disponen de un ordenador que nos permite participar de la sociedad del conocimiento y de la nueva ola de las redes sociales o Web 2.0.

Existen aplicaciones informáticas críticas que tienen que ser desarrolladas por personas preparadas, no por cualquiera, el software de transacciones bancarias o de control de una central nuclear o de un avión no puede ser desarrollado por alguien sin preparación, tiene que pasar por un ciclo de desarrollo exigente donde la rigurosidad en la calidad sea su máxima, y eso no se aprende en un curso de Java de tres meses o en una asignatura de programación de una carrera de otra Ingeniería.

La Ingenieria Informática es tan bicho raro como yo, es la única de las Ingenierías que no tiene atribuciones. Sin una regulación profesional de la Ingeniería Informática esta carrera no puede ser convalidada en otros países de la UE. Hace unos días en la Comisión de Ciencia e Innovación fue rechazada la proposición no de ley (PNL) para regular la lngeniería Informática mientras que el Ministerio de Educación parece que se olvidó de esta Ingeniería el pasado 23 de octubre cuando presentó las fichas de los nuevos títulos de grados y masters. Con tal panorama el próximo sábado 8 de noviembre los Decanos de todos los Colegios de España se reúnen en Madrid para coordinar las medidas a tomar, a ver lo que sale de esta, estaremos expectantes.

Copio una información extraída de la web del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática en Andalucía que creo que puede ser de interés para todos los Ingenieros en Informática:

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliéndose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

– Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y «reciclados» para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

– Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

– Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su carácter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

– Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos irán perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

– Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

– No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

– Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sábado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está nuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros en informática para que se difunda esta información. Es necesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creído que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo. (fuente: http://www.cpiia.org)

Enlaces relacionados:
http://coetic.org/
http://coeic.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *