La Torre Llampada

Ayer volví a casa como por Navidad, hacia tiempo que no viajaba en el Metro y atravesaba ese puente de Santa Eulalia, o de la Torrassa según se mire, los puentes sirven para unir sea cual sea el ámbito al que se apliquen, así que estos dos barrios de L’Hospitalet del Llobregat donde nací se abrazan como si de una pareja enamorada se tratase. Recorrí la Ronda de la Torrassa hasta pararme en frente de la casa donde vivieron mis abuelos, una casa ya vacía pero llena de recuerdos de otros tiempos de visitas y celebraciones. La casa donde nació mi padre, la casa que ofreció su nombre al barrio, la casa que permanece en pie vigilante después de más de doscientos cincuenta años.

Hablo de la casa de campo llamada la Torrassa, que también tuvo otros nombres como Torre Llampada o Esllampegada, y que fue propiedad del Barón de Maldà a mediados del siglo XVIII, cuando todavía era una masía aislada y rodeada de campos. En aquellos tiempos la persona que ostentaba el título del Baró de Malda era Don Rafael d’Amat i de Cortada que nació en Barcelona el 10 de julio de 1746 y murió en la misma ciudad en el año 1819. Este personaje fue conocido principalmente por escribir un dietario que ha pasado a ser fundamental para conocer la historia de la Catalunya de aquellos tiempos, de su lengua, de su cultura, de su literatura, de sus costumbres y acontecimientos. Estoy refiriéndome al célebre “Caláix de Sastre”, el impresionante diario de 52 volúmenes con más de 50.000 páginas que escribió a partir del año 1769 y que fue interrumpido por su fallecimiento, es decir, unos 50 años de diario. “Calaix de sastre” ha sido considerado como un precedente del periodismo local, de hecho cuando apareció el Diario de Barcelona en 1792 en su dietario escribió que “ahora ya somos dos haciendo diarios”. En los escritos del Barón de Malda se dice que le cayó un rayo, de ahí el nombre de Llampada o Esllampegada.

Torrassa 

En 1808 Catalunya fue ocupada por las tropas francesas de Napoleón, era el comienzo de la guerra de Independencia y Catalunya fue agregada a Francia siendo dividida en departamentos. En esas fechas el Barón huye de su lugar de residencia, el Palacio Maldà en la actual calle de Portaferrisa, dirigiéndose hacia Vic para acabar años más tarde viviendo en Berga. Cuando acabó la guerra en 1814, y los franceses se retiraron de Barcelona, Rafael d’Amat volvió a su ciudad, según se dice para dejar de probar por siempre las patatas, de tantas que se había comido en su retiro en Berga (parece ser que no probó las patatas enmascaradas, típico plato del Berguedà, sino no lo entiendo…). De él se dice que era glotón, coqueto y adicto al chocolate.

Torrassa Hoy 

En la actualidad el Baró de Maldà i Maldanell es Alfons de Vilallonga i Serra (real carta de sucesión: BOE 30 de octubre de 1998), hijo del hermano del recientemente fallecido Jose Luis de Vilallonga, biógrafo del rey, entre otras cuestiones. Y la casa en la que vivieron mis abuelos desde comienzos de la dictadura ha pasado a ser propiedad del ayuntamiento de L’Hospitalet, la cual será convertida en un equipamiento público próximamente, creo que un centro de ocio infantil y de asesoramiento a las familias. Hace poco accedieron arqueólogos y espeleólogos del ayuntamiento para inspeccionar los túneles que fueron construidos bajo la casa durante la Guerra Civil, me hubiera gustado acompañarles y recorrer los subterráneos de las calles en las que jugué cuando era un crío, pero en fin, cuando se abra de nuevo creo que seré de los primeros en visitarla…

39 comentarios sobre “La Torre Llampada”

  1. Me parece fantástico que escribas sobre la casa de tus abuelos, a fin de cuentas nuestros orígenes nos completan.Además está muy bien escrito.Te felicito.

    Por cierto, ya me sonaba a mi lo del barón de Maldà por Berga, creo que te lo comenté y a parte de comer patatas también hizo cosas significativas en la zona seguro.

    Salió en el documental que vimos en las minas del Museo de Cercs.

  2. Gracias, muy interesante tu apunte sobre Berga. Lo he estado consultando y en su dietario parece que hay mucha información sobre Berga. Esto es un fragmento de su diario donde explica una excursión que hizo al Santuario de Queralt. Está escrito en un catalán algo distinto del actual, hay que tener en cuenta que la normalización lingüistica del catalán no llegó hasta principios del siglo XX de la mano de Pompeu Fabra.

    «Dissabte, destinat… per visitar a aquelles sagrades imatges de Maria Santíssima de son Divino Ninyo Jesús, baix lo títol de Queralt, protectora i defensora que és d’esta real vila de Berga i son territori… Hem entrats a aquella hospederia, d’una entrada d’allò ben capaç, amb dos amples escales de pujada a la sala i, des d’esta, als aposentos, provistos de llits i demés necessari de conveniència, amb bones xemeneies o escalfapanxes solent fer-hi, en casi tot l’any, fred. Nos hem tingut que escalfar, com si ens trobéssim en lo mes de febrer. Primerament anàrem al principal objecte, per el qual havíem pujat allí dalt a Queralt, …i pregar a la celestial Senyora Reina i Emperatriz del cel i terra, Maria santíssima… Se’ns ha avisat per dinar a punt de migdia, portant-se ja l’escudella a la taula , nos hem acomodat en bancs, en lo llarg de la taula i …. Per primer fonament a la panxa, l’escudella de fideus amb alguna xirivia, no sé si també amb alguns grans d’arròs, nos ha sigut ben gustosa per lo un xiquet espessa i ben covada….. a més d’estes viandes tinguérem plat de faves amb cansalada i botifarra, plat de samfaina, platillo de carn amb suc, i lo anyell rostit. Lo pa era prou bo i lo vi dolcet que, per postres tinguérem un mató xic i un mató gros de llet. Després de dinar, nos em escalfat un poc a l’escalfapanxes”

  3. Hola! Muchas felicidades por tu explicación, me parece muy detallada y correcta. Me gustaria mucho saber el porqué la llamaban «la torre llampada», ¿lo sabes tu? Muchas gracias de antemano.

  4. Hola Marta, ante todo gracias por dirigirte a este blog y por tus palabras que suenan alentadoras. Siento decirte que desconozco el origen del nombre de Torre Llampada, aunque es casi seguro que el nombre proviene de la torre alta de planta cuadrada, pero no se a que viene lo de “Llampada”. En catalán Llampada es como se llama al destello de los faros pero ni idea. Hace poco contacté con el ayuntamiento y me recomendaron que me dirigiera al Archivo Diocesano de Barcelona, donde se encuentra la serie documental de Calaix de Sastre, quizás allí aparezca algo que proporcione alguna pista. Lo último que me ha llegado sobre la casa es que las primeras noticias que se tienen de ella datan del siglo XVI, es decir estamos hablando de una casa de medio milenio, que probablemente conserve actualmente algunos elementos de la casa original.

    Un saludo

  5. hola david tengo 73 años y recuerdo que mi madre me habia comentado que
    en esta torre habia una doble paret en una estancia donde se encontro una
    tinaja muy antigua con unas monedas

  6. hola, mi padre tambien vivio en la casa de tus abuelos, fue sobre los años 20

    pero yo no tengo ninguna informacion de aquella epoca. Me ha gustado

    mucho tu escrito y espero conocer más cosas pronto.

    un saludo

  7. hola david estamos haciendo una pequeña historia del barrio y con gran alegria hemos visto toda la documentación de la torre Llampant .Nos es muy valida .

    saludos Montse.

  8. Hola David .
    M´agradat molt la teva explicació sobre la torre llampada. Sóc una veïna nascuda a la Torrassa i que viu molt aprop d´aquesta torre i sempre he estat molt interessada en saber totes les coses que tu expliques sobre aquest edifici, per això et dono les gracies i estic molt contenta de que hi hagi algú que s’interessi per aquestes coses i per tot el que es refereix al nostre barri.

  9. hola david, he vist el teu treball sobre la torre llampada es molt interesant i dones molta informació, nosaltres som un grup d’avies d´Informatica. que estem fent un bloc sobre la Istoria del barri.

    Maria.

  10. Hola David, com que sóc aprenenta en infomàtica en l´escrit que te fet amb el nom de Torrassa havia de dir Antonia.

  11. Muchas gracias a todas vosotras, mis colegas informáticas. Me alegra mucho que os haya servido la información que he publicado sobre una casa que fue un lugar muy importante en mi niñez y que ha dado el nombre a un barrio que siempre llevaré en mi corazón. Ya me enseñareis el trabajo que hagáis sobre el barrio.

    Respecto a las cosas encontradas en la Torre Llampant, yo recuerdo que mi abuelo se encontró con una falsa pared en el sótano de la casa y al abrir un agujero vio una caja con documentos que se estropearon al entrar en contacto con el aire. A saber lo que había en ellos.

  12. David: Me alegro mucho de que nos hayas contestado a nuestros escritos, en cuanto tengamos más documentación te lo comunicaremos. Saludos Montse.

  13. Hola David: He recibido tu escrito con gran alegria. En cuanto sepamos algo más sobre la casa Llampada que tantos recuerdos te trae ya te comunicaremos todas las noticias que tengamos sobre ella.
    Saludos Montse.

  14. Hola David: gracies per la informacion tan completa que ens has donat. Es
    molt interassant i els passaré a les meves netes. moltes gracies David.
    Jo encara no t’havia escrit i em feia molta ilusio fer-ho.
    Nuria.

  15. Gracias a todas, me da muchos ánimos encontrarme con gente con la que comparto inquietudes. Os anuncio que en breve conseguiré una nueva información muy valiosa sobre la Torre Llampada, un escrito que asegura que esta masía es anterior al año 1572. En cuanto tenga la información seréis de las primeras personas en conocerla.

    Saludos,
    David

  16. Hola David. Estem totes les que formem aquest grup d´avies molt il lusionades per coneixer al nostre barri i volem fer una revista que sortirá quan ja tinguem informació suficient . Aquesta revista bloc parlará sobre tot el barri de com era abans i com és ara, amb fotografies molt antigües i actuals.
    Ja et mantindrem informat.

  17. Hola, soy de Sant Andreu de Palomar y os he encontrado mientras busco información acerca del Baró de Maldà.

    Estáis completando una página muy interesante y muy humana.
    Parece ser que aquel personaje aristocrático que inició un diario personal y lo continuó durante cincuenta años, era uno que no había dado golpe en su vida y hoy la calificaríamos de ‘pijo’.

    Pero la obra que escribió –según él mismo, por placer personal- es un documento importante y de mucha calidad, que nos sirve para conocer las formas de vida social, económica, comercial, doméstica, sanitaria, bélica y rural, que hoy en día nos sirve para tener presentes y de primera mano, hechos opiniones y anécdotas de la ciudad de Barcelona y su entorno durante el final del siglo 18 y principios del 19.

    El antiguo palacio del Baró estaba ubicado en la zona comprendida entre las calles del Pi, Portaferrissa y Petrixol (era muy grande).
    La zona comercial llamada Galerías Maldá se construyó en la zona que antiguamente habían sido los patios y caballerizas del palacio.

    Un descendiente ilustre del Baró de Maldà fue el polifacético José Luis de Vilallonga, que llegó a tener pleitos por los derechos de propiedad del viejo palacio y sus locales anexos.

    Respecto del nombre de la Torre Llampada o Esllampegada, son nombres locales que le pusieron los vecinos a causa de haber caído un rayo –un llampec, en catalán- en lo alto de la torre.

    En el dietario escrito por el Baró, “Calaix de sastre”, se puede rastrear la información acerca de la caída del rayo en aquel lugar.

    Las fotos de la torre que has publicado –la antigua y la actual- me son de mucha utilidad y de gran interés. Muchas gracias David.

  18. Gracias Joan por la información que nos has facilitado sobre el Baró de Maldà. Desconocía que en Calaix de Sastre se encuentra información sobre el suceso del rayo que da nombre a la Torre Llampada. Te agradecería, si puedes, que me pasaras el fragmento del Calaix de Sastre donde aparece esa información, no se si existe una versión digitalizada del diario, aunque tengo mis dudas por las dimensiones de la obra.

    Saludos,
    David

  19. Hola David : hoy dia 15 hemos empezado de nuevo el curso todas las compañeras, te mandamos saludos. Seguiremos en contacto con todo lo que vayamos sabiendo : proximamente tendremos el gusto de mandarte la dirección de nuestro propio bloc.

    Recibe saludos de todas las compañeras!

  20. Hola de nuevo Montserrat y el resto de compañeras, os echaba de menos. El otro día puse otra página sobre la Torre Llampada y un pergamino, es esta (sólo teneis que hacer clic sobre el enlace):

    http://www.upaya.es/?p=175

    Saludos a todas!

  21. Hola David, mirando el periódico de Hospitalet, El Far. He leido la noticia del hallazgo inesperado de un castillo medieval que amplía el patrimonio de L´H que esta a la altura de los números del 123-129 en el cual se esconde dicho castillo medieval y dicen que es una joya arquitectónica enmascarada por las edificaciones posteriores que impedían vislumbrar lo que en época fue el castillo o torre de Bellvís. La fortificación, de planta rectangular data del siglo X y estaba en un lugar alto frente a Santa Eulàlia. Las referencias al castillo de Bellvís desaparecen de la documentación en el siglo XVI, cuando se habla ya de la masía de la Torrassa, lo que hace pensar que el casillo evolucionó como masía adoptando un topónimo que evocaba su origen fortificado.
    Espero haberte dado una buena noticia con este articulo.

    Saludos : Montse

  22. Hola Montse:

    Me ha alegrado mucho tu mensaje sobre el hallazgo del castillo de Bellvís. Me enteré de la noticia el miércoles pasado y escribí en el blog sobre ello. De hecho he creado una sección en el blog donde voy escribiendo sobre la Casa de la Torrassa, desde allí puedes acceder a las diferentes publicaciones que voy haciendo. Es esta página:

    http://www.upaya.es/?page_id=415

    También he comprado los dominios http://www.latorrassa.com y http://www.latorrassa.es para en un futuro próximo crear una web que de a conocer todo tipo de información sobre la historia de la casa y sus alrededores. Ahora mismo en esos dominios web he publicado una sencilla web. Todo el mundo que quiera está invitado a colaborar en el desarrollo de esta web, la Casa de la Torrassa es de todos. Me haría mucha ilusión que tu y tus compañeras del curso de informática colaboraseis en este proyecto. Ya me diréis alguna cosa.

    Saludos,
    David

  23. David t’ enviarem desde la nostre adressa un retall de diari amb una fotografia de la casa de la Torrassa i que segur que et pot interessar.
    Al mateix temps aprofitem per comunicar-te amb il-lusió el que será a partir d’ ara el nostre bloc: i que estem a la teva disposició pel que faci falta.

    El grup de memoria de barri.

  24. Hola Dadid:
    Soy de L’Hospitalet tengo 75 años y e vivido muchos años en dicha casa ,mis dos hijos nacieron en ella, me ha gustado mucho todos
    los escritos los guardo todos.
    Yo recuerdo lo del agujero en la pared pusimos
    un cable con una bombilla y vimos una habitacion bastante grande, luego se que se termino de romper la paret y quedo como una abitacion mas de la casa,creo que si encontraron un jarron o algo parecido con unos papeles que se rompieron al tocarlos
    yo no estuve en aquel momento, pues no hera
    mi casa yo vivia arriba y esto fue en la planta
    baja.
    Tambien recuerdo el tunel o pasadiso que estaba en los bajos derecha dela casa lo tenian cerrado con llave por estar dentro de la
    misma vivienda.
    Bueno David te animo que sigas con la casa de la Torrassa
    manel

  25. Gracias Manel por tus ánimos. La persona que descubrió esa habitación y que encontró unos papeles que con el contacto del aire se estropearon era mi abuelo.

    Tengo muchas novedades sobre la casa, en cuanto encuentre un poco de tiempo sigo con la publicación de más cosas.

    Saludos,
    David

  26. Hola david. Sóc un estudiant de periodisme de la Universitat Autònoma de Barcelona que estic molt interessat en trobar informació sobre les Galeries Maldà. Saps on puc trobar història, dades i, fins i tot, informació recent d’aquestes galeries?

    Gràcies i fins aviat

  27. Hola Xavier:

    L’edifici del carrer del Pi on estan les Galeries Maldà va ser al Palau Maldà, construït per als Cortada en el segle XVII. Allà va ser on el Baró de Maldà Rafael D’Amat i de Cortada va escriure el Calaix de Sastre. El 1942 es van obrir les galeries comercials a l’edifici.

    Suposo que en Calaix de Sastre pots trobar molta informació sobre el Palau, l’editorial Curial ha publicat onze volums sobre aquest diari i en l’Arxiu Històric de Barcelona està l’obra completa. Ara bé, sobre la història de les Galeries Maldà a partir de 1942 no en tinc ni idea, si trobo alguna cosa ja t’ho diré.

    Salutacions

  28. Moltes gràcies per la teva atenció. La informació m’ha estat molt útil. Intentaré acostar-me a l’Arxiu Històric a veure si puc consultar el Calaix de Sastre tot i que no tinc massa temps. Si tens alguna informació més sobre el transcurs de les galeries Maldà durant aquesta anys t’agraïria que m’ho fessis saber. Moltissimes gràcies

  29. Hola David:
    Sóc una de les components del grup memoria de barri de la Torrassa i buscant fotografies,he trobat una que segur que et farà molta il-lusió veure-la, ja que en ella hi ha el teu avi juntament amb altres veïns fent un àpat al Casino de la Torrassa.Només t’he nombrat amb el cognom ja que no recordo com es deia.
    L’hem penjat al bloc amb les altres fotografies antigues.
    A la reunió que varem fer sobre la Casa vella de la Torrasa, vam conéixer el teu pare, és molt agradable hi ens va parlar molt del teu treball envers la Casa Llampada. Quan sàpigues més coses ja ens les comunicaràs perquè nosaltres estem molt interessades en tot el que es refereix al barri.
    Gràcies i records de totes les components d’aquest grup.

    Antònia Torrens

    picasaweb.google.es

    htpp://memoriadebarrilatorrassa.blogspot.com

  30. Hola Antònia, moltes gracies per tot, la foto del meu avi es fantàstica!. A veure quan tinc un moment per continuar amb la investigació.

    Salutacions,
    David Algarra

  31. Hola, algú te el volum IV del calix de sastre, ho sap hon el puc aconseguir.

    Salutacions
    Montse Cirera

  32. Hola David: hace tiempo que no nos comunicamos por eso aprovecho para desearte unas buenas fiestas y un Feliz Año Nuevo para ti y los tuyos, esperemos llenos de ilusión que el 2010 nos de salud y felicidad. Sin más me despido con un fuerte saludo:

    MONTSE

  33. Surfeando por la red te he encontrado y me ha gustado el artículo,pues me ha venido a la memoria los cuatro años que pasé cuatro veces cada día cuando iba al instituto de Santa Eulalia. Desde luego la casa era peculiar y un poco misteriosa,por un lado los transformadores de Fecsa y por el otro lado un huerto tapiado en el que creo había una casita.Por cierto recuerdo de esa época años 63-67 un biscuter aparcado delante,coche prodigio español.Gracias por tu esfuerzo.

  34. Gracias por tus comentarios José Luis, si quieres saber más sobre la casa tengo una sección con diferentes artículos:

    http://www.upaya.es/?page_id=415

    Espero este año reanudar la investigación y publicar más artículos sobre la historia de la casa en la que vivieron mis abuelos y mi padre.

    Saludos y feliz año!

  35. Tengo entendido que esa torre antiguamente se llamaba la torre de Bellvis,no és cierto?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *