El pergamino de la Torre Llampada

El otro día continué mi investigación sobre la casa en la que vivieron mis abuelos y en la que nació mi padre, la casa de la Torrassa o Torre Llampada de L’Hospitalet. Con gran sorpresa encontré que en la Biblioteca de Catalunya se hallaba un pergamino del siglo XVI restaurado hace apenas dos años en el que se habla de la Torre Llampada. El pergamino es un escrito del año 1572 donde los notarios Nicolau Moliner y Bartomeu Bofill – notarios reales y públicos de Barcelona –  dan fe de la insolutumdación por la Torre Llampada, esto es la cesión de unos censales muertos en pago de un crédito de la Torre Llampada. El censal muerto es un instrumento crediticio similar al censo vitalicio pero que se puede redimir, además de ser de un interés más bajo. Este documento reflejaba quienes eran los nuevos propietarios de la Torre Llampada que fueron los payeses Joan Durán y Pere Oliver, ambos vecinos de Santa Eulalia de Provençana, y el anterior propietario: Martí Joan Franquesa, caballero barcelonés y consejero del Rey Felipe II.

Pergamino

(Pergamino en miniatura, la reproducción original es de 3312 x 2716 píxeles)

La Torre Llampada 

(Marcado en un área rectangular el nombre de la Torre Llampada)

(fuente: http://www.bnc.cat/catalegs/fonsfcd/detall.php?id=18326)

Entre otras cosas, Martí Joan Franquesa fue el encargado de realizar los estudios de la construcción de un canal para el riego de la Plana d’Urgell por orden del rey Felipe II. Por otras informaciones he conocido que existe alguien con el mismo nombre y de la misma época que fue natural de Igualada (lugar muy cercano a donde resido actualmente), pero no se si se trata de la misma persona, este segundo personaje fue notario real que rubricó multitud de documentos, entre ellos el “Llibre Vell de Capbreu” de Lluís de Cervelló, abad del monasterio de Sant Cugat del Vallès (1562) que se encuentra en el Fondo de Bonastre. A ver si con las nuevas investigaciones resuelvo este dilema.

Pues bien, la Biblioteca de Catalunya tiene un servicio de reprografía que realiza reproducciones de la documentación que se encuentra en su fondo. Pedí una reproducción del pergamino y hace pocos días me llegó por correo, es un pergamino escrito en latín con unos signos notariales muy vistosos donde se puede apreciar el apellido de los dos notarios reales (Moliner y Bofill).

Rúbricas
(Rúbricas de los Notarios Reales Nicolau Moliner y Bartomeu Bofill)

Posteriormente busqué más información y encontré el libro “Empresaris, Nobles i Vinyaters” de Emili Giralt i Raventós donde se habla de la venta de los derechos de la Torre Llampada en 1648 de Joan y Josep Duran, padre e hijo, payeses de L’Hospitalet a Jaume Cortada. Con estos derechos Jaume Cortada puede recuperar los terrenos que anteriormente el abuelo Montserrat Duran había vendido en 1629 a  Joan Cirera, tejedor de lino de Barcelona. De esta forma la historia contada en el anterior post sobre la Torre Llampada se une con este post, dado que Jaume de Cortada i Sala – señor de la Baronía de Maldà i Maldanell – es antepasado de Rafael d’Amat i de Cortada (1746 – 1819), el célebre Barón de Maldà, autor de Calaix de Sastre. 

Emili Giralt 

Rafael d’Amat i de Cortada fue rebisnieto de Jaume de Cortada i Sala (fallecido el 1679). La madre de Rafael d’Amat fue Maria Teresa de Cortada i de Senjust, de ella hereda la Señoría de la Baronía de Maldà i Maldanell, que se convierte en título de Barón de Maldà i Maldanell el 1766 por voluntad del rey Carlos III. Entre Jaume de Cortada y María Teresa de Cortada hay dos Señores de la Baronía de Maldà i Maldanell: Rafael de Cortada i de Cabanyes y Josep de Cortada i de Bru. El castillo de Maldà i Maldanell pasa a la familia Cortada en 1667, por compra hecha a Francesc de Frígola por Jaume de Cortada i Sala en pública subasta y por el precio de 27.000 libras.

En resumen por ahora tenemos los siguientes propietarios localizados de la Torre Llampada:

  1. Martí Joan Franquesa (antes del 1572)
  2. Joan Durán y Pere Oliver (Lo adquieren en 1572)
  3. Montserrat Duran
  4. Joan Cirera (Lo adquiere en 1629)
  5. Jaume de Cortada i Sala (Lo adquiere en 1648)
  6. Rafael de Cortada i de Cabanyes
  7. Josep de Cortada i de Bru
  8. María Teresa de Cortada i de Sentjust (?-1756)
  9. Rafael d’Amat i de Cortada (1746 – 1819)

Seguiremos informando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *