AstroAnoia, una realidad

AstroAnoia
AstroAnoia

Esta semana ha sido muy importante de cara a la constitución de la asociación astronómica, podemos decir que ha sido clave para darle el impulso definitivo que se necesitaba. El jueves estuvimos en un evento privado que celebra cada año el Ayuntamiento de L’Hospitalet del Llobregat en el día de Sant Jordi. La empresa que organizaba el evento llamó al Director de l’Observatori de Pujalt – Albert Borràs que es Vicepresidente de nuestra asociación – y contrató a L’Observatori para que durante el evento se pudieran hacer observaciones astronómicas. Tres miembros de la asociación nos presentamos en el evento con telescopios para que la gente pudiera disfrutar de la observación de Saturno. El evento fue en el Palauet de Can Boixeres, no es el sitio más propicio para la observación astronómica, ya que la contaminación lumínica era alta, pero pudimos ver Saturno y el resultado fue un auténtico éxito. Para nosotros fue muy especial ver como la gente se sorprendía al acercar su mirada al ocular del telescopio, nos dio mucha fuerza y alegría ver que hay gente que tiene esa capacidad de sorprenderse con las maravillas del firmamento.

AstroAnoia con la alcaldesa de Hospitalet
AstroAnoia con Nuria Marín, la alcaldesa de Hospitalet

El planeta Saturno fue el rey del evento en L’Hospitalet. Este año vemos el borde de los anillos, se ve una estrecha línea, y esta situación no volverá a darse hasta dentro de 14 años, esto es lo que se llama un cruce del plano de los anillos. Saturno es uno de los planetas más grandes del sistema solar, Galileo Galilei en 1610 con su pequeño telescopio fue el primer testigo de sus anillos, en aquel momento no se explicaba de que podía tratarse y así se lo hizo saber a sus mecenas, a los Medici, “He encontrado otra maravilla muy extraña, la cual me gustaría hacer notar a su Alteza …”. Tiempo después Galileo se sorprendió al ver que los anillos habían desaparecido, esto sucederá también este año, sobre el 4 de septiembre Saturno será un planeta sin anillos. Saturno es un planeta gaseoso, al igual que Júpiter, encontrándose a unas 9.555 U.A. (unidades astronómicas) del Sol. Una U.A. es la distancia media entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 149.597.870 Km.

Anillos de Saturno
Anillos de Saturno (fuente: Martin J. Powell)

Después, este sábado estuvimos presentes en el homenaje que se hizo a Ernest Guille i Moliné, que murió el año pasado. Ernest fue fundador de la Aster – la Agrupación Astronómica de Barcelona – y Director del Observatorio de Pujalt, así como muchas cosas más, era un globalista, un humanista, porque estaba interesado en muchísimas cosas. El homenaje fue multitudinario, mucha gente se acercó a formar parte del mismo, hubo parlamentos, se contaron anécdotas sobre Ernest, se hicieron experimentos científicos donde los niños participaron, hubo una merienda-cena, se descubrió el busto de Ernest, una coral cantó canciones tradicionales y la agrupación Aster dio una pequeña clase sobre el cielo que se podía ver esa noche, esto lo hizo mediante el programa informático Stellarium debido a que la noche estaba nublada y no pudimos salir a observar el cielo. Nosotros participamos en el homenaje con un discurso que fue muy emotivo, dimos a conocer la creación de la que será la primera agrupación astronómica de la comarca del Anoia, AstroAnoia. Mucha gente se interesó por la agrupación y pudimos hacer los primeros contactos en la comarca. Recibimos muy buenos consejos de mucha gente, sobretodo de nuestros colegas de la Aster, que son gente con una gran experiencia. Desde aquí doy las gracias a todos los que están trabajando para hacer realidad la asociación. Dejo un enlace sobre el discurso.

Coral en el homenaje a Ernest
Coral en el homenaje a Ernest

Busto de Ernest
Busto de Ernest

2 comentarios sobre “AstroAnoia, una realidad”

  1. Como tu dices, AstroAnoia ya es una realidad. Tan solo lo de Hospitalet y lo de Pujalt de esta semana es el principio de la agrupación. Nos queda mucho camino por delante aún. Chema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *