El camino hacia los ideales platónicos

El lunes pasado visitó Igualada el economista y activista por la paz Arcadi Oliveres. Vino a presentar su nuevo libro “El meu camí cap a la utopia” en la Biblioteca del Ateneu Igualadí y fue una gozada contar con su presencia en un lugar repleto de libros y de saber. Según el autor este libro completaría una trilogía que iniciaron las obras “Contra la fam i la guerra” y “Un altre món”, lo he empezado a leer y es realmente interesante, aunque Arcadi ya dio a conocer parte del libro durante su presentación y muchas de las cosas al leerlas ya me sonaban.

Arcadi Oliveres

Arcadi Oliveres ha dedicado casi toda su vida a la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social, desde su época de estudiante de Económicas en la Universidad de Barcelona ya había participado en movimientos clandestinos, en aquella época la dictadura de Franco impedía la libre asociación y la libertad de expresión, entre otros muchos derechos básicos que tristemente no existían. Desde el 2001 preside la asociación “Justícia i Pau” de Barcelona y también colabora en muchísimos movimientos sociales y cristianos, así como en conferencias, publicaciones, etc.

Me gustó mucho la presentación, habló de muchísimas cosas que desconocía y una de las que más me llamaron la atención fue cuando habló sobre el diario Le Monde. No sabía que un gran porcentaje de los accionistas del diario Le Monde son sus propios periodistas, siendo uno de los diarios más independientes a diferencia de otros diarios como Le Figaró, tampoco en España contamos con ningún diario tan independiente como “Le Monde”, es una lástima. Contó un montón de anécdotas que nos han hecho reflexionar, habló de varios ejemplos de utopías que se convirtieron en realidad, uno de ellos fue la lucha de una norte-americana – llamada Jody Williams – y otros pacifistas de su país para conseguir que se firmasen tratados internacionales que prohibiesen la fabricación de bombas anti-persona y de bombas de racimo que tanto daño hacen a gente inocente que nada tiene que ver con los conflictos armados. Jody Williams fue premio Nobel de la paz en 1997. En el libro aparecen otros premios Nobel de la paz como el argentino Adolfo Perez Esquivel y otras personas que aunque no tienen ese premio bien lo merecerían por su trayectoria, como Lluis María Xirinacs que fue profesor de Arcadi Oliveres.

Yo creo que va a haber un antes y un después en mi vida tras la visita de Arcadi, quizás un camino personal hacia aquel lugar puro que imaginó Tomás Moro en 1516, como me recordaba hoy un compañero.

Un comentario sobre “El camino hacia los ideales platónicos”

  1. Me encantó la presentación de este libro plagado de anécdotas de su vida. La verdad es que me parece una persona muy carismática, de aquellas que apetece tener cerquita por todo aquello que transmiten y que te aportan. Qué entrañable me pareció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *