Piano, piano

El 18 de mayo fue la final de la 54 edición del Concurso Internacional de Piano “Maria Canals” que se celebra en Barcelona. Esta edición fue ganada por la croata Martina Filjak de 28 años recibiendo un premio de 10.000 euros y un contrato para participar en diversos recitales por España. Fue un concurso organizado por el Palau de la Música Catalana donde participaron más de cien pianistas de 30 países, la mayoría de nacionalidad japonesa y coreana, donde sólo participaron tres españoles. En la final compitieron dos mujeres y un hombre en la cual tuvieron que interpretar el “Concierto nº 1” de Chopin, el “Concierto” de Ravel y el “Concierto nº 1” de Tchaikovsky.

Martina Filjak


María Canals y su marido, Rossend Llates, lo fundaron en el año 1954 con la ayuda de personalidades de la sociedad catalana como Fèlix Millet i Maristany, Marià Espinal i Manuel Blancafort. En 1958 la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música le otorgó la licencia para organizar en Barcelona las ramas de piano, violín, violonchelo, guitarra, música de cámara, flauta travesera, percusión y canto.

Paralelo al certamen los participantes eliminados hicieron una serie de conciertos de piano por toda la ciudad condal, en lugares tan variopintos como la Sala Mas i Mas, las bibliotecas Francesca Bonnemaison y Mercé Rodoreda, en la prisión de Can Brians, en escuelas de música, en universidades, en casas particulares, y en el vestíbulo del metro Universitat (L1 y L2).

metro Universitat











MARTINA FILJAK

(fuente vídeo: files.arims.org.il)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *