Quan el refugi és el subsòl

Hace 70 años que Barcelona se convirtió en la primera gran ciudad del mundo en ser bombardeada por aviones de guerra, nunca antes se había experimentado contra una población civil tal atroz y sistemático tipo de ataque, por este motivo la Direcció General de la Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya promueve una serie de iniciativas para recordar este hecho. Entre 1937 y 1939 en Barcelona se produjeron el 70% de las victimas por bombardeos de toda la guerra civil española. Los días 16,17 y 18 de marzo del 1938 fueron los bombardeos más intensos por la aviación fascista italiana con base en Mallorca, causando el 25% de victimas del total de las que hubieron durante todos estos años en la ciudad.

Bombardeig

En Catalunya más de 140 ciudades fueron atacadas y durante toda la guerra se produjeron alrededor de 5000 víctimas de 194 ataques aéreos: 113 italianos, 80 alemanes de la Legión Cóndor y 1 del bando nacional, aunque durante la dictadura se intentó engañar a la población diciendo que los bombardeos provenían de los republicanos. Durante ese tiempo de lluvia de bombas se construyeron centenares de refugios antiaéreos – más de 2000 – y la población fue en gran parte evacuada utilizando el procedimiento de alarma radiofónica mientras numerosas zonas de la ciudad eran arrasadas, especialmente los barrios obreros como Poble Nou o el Guinardó. En Barcelona había mayoritariamente niños, ancianos y mujeres, casi todos los hombres estaban luchando en el frente. En 1939 se produjeron bombardeos masivos por aviones nazis en el puerto de Barcelona que quedó totalmente destrozado. Con una población desmoralizada y atemorizada la entrada de las tropas franquistas el 26 de enero de 1939 en Barcelona fue fácil, la población no ofreció la más mínima resistencia.

Famosa fotografía durante el bombardeo de Lleida

La defensa pasiva de la ciudad fue un ejemplo para otras ciudades que posteriormente fueron atacadas por las bombas aéreas y sus procedimientos de defensa fueron copiados durante la II Guerra Mundial. Winston Churchill – para animar a su población – durante los bombardeos de Londres por los nazis citó a Barcelona en uno de sus discursos:

“No quiero subvalorar la severidad del castigo

que cae sobre nosotros, pero confío que

nuestros conciudadanos serán capaces de resistir

como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona”

Winston Churchill, 18 de junio de 1940

Ayer, sábado, se inauguró en el metro de Plaça Universitat la exposición “Refugi: Quan el refugi és el subsòl” donde se reproduce un refugio de aquellos días que muestra la lucha por la supervivencia mientras la ciudad era asediada por las bombas. También se ha creado una web donde aparece información sobre la conmemoración que se está dando estos días y donde existe una base de datos con todas las víctimas que hubieron:http://www.barcelonabombardejada.cat/

Llibre Pluja de Bombes

Desgraciadamente los bombardeos aéreos contra la población civil se siguen produciendo en muchos rincones del planeta y además los podemos ver en vivo y en directo con las nuevas tecnologías, todavía recuerdo los bombardeos sobre la ciudad de Bagdad y las grandes manifestaciones que se produjeron en muchas ciudades del mundo, y como no, en Barcelona – que es muy sensible a estos temas – el número de manifestantes alcanzó más de medio millón de personas.

Pau

2 comentarios sobre “Quan el refugi és el subsòl”

  1. Sr.:
    He leído con atención sus escritos y me han parecido muy buenos.
    Estoy haciendo un trabajo sobre el metro de Barcelona, y uno de los temas que tengo que tocar es el de su utilidad durante la Guerra Civil, no se si usted podría proporcionarme más información al respecto. Si es así le agradecería muchísimo que me la enviara a mi correo lo antes posible.
    Muchas gracias,
    Atentamente,
    Gemma Casany.

  2. Hola Gemma,

    Hay un libro sobre la historia del metro de Barcelona, quizás puedas encontrar algo allí:

    El Metro de Barcelona (I y II)
    Colección: «Els trens de Catalunya»
    Autor: Carles Salmeron i Bosch
    Editorial: Terminus

    Supongo que en la Biblioteca de tu localidad lo puedes pedir.

    Saludos y gracias por leernos con atención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *