AstroAnoia empieza con buen pie

SMA Hawaii

Mientras los fichajes de Florentino convulsionan el mundo futbolístico y todos hablamos de ello, unos científicos catalanes del CSIC acaban de publicar en la prestigiosa revista científica Science el descubrimiento del proceso de formación de las estrellas de gran masa. Estos científicos han desvelado que este proceso está regulado por campos magnéticos interestelares. Esta noticia ha sido publicada hoy en El Periódico, aunque tristemente no creo que tenga la misma repercusión que el fichaje de Cristiano Ronaldo:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=620746&idseccio_PK=1021

Con esto AstroAnoia ha empezado con muy bien pie y os voy a explicar porque. Pues veréis, nuestro Presidente de la asociación, Álvaro Sánchez Monge, ha estado estos días en un Congreso de Radioastronomía que se celebra en Taipei, capital de Taiwan:

http://www2.asiaa.sinica.edu.tw/taipei09/

Álvaro es estudiante del Doctorado de Astrofísica y precisamente está realizando su tesis sobre Formación Estelar, visitando los radiotelescopios más importantes del planeta con el fin de obtener información para su trabajo. Estos días hemos estado en contacto con él y hemos tenido la oportunidad de conocer por la web del Congreso quienes eran los participantes, entre ellos Josep Miquel Girart y Robert Estalella, que son los protagonistas principales de la noticia de El Periódico. Hoy he sabido, por un trabajo de nuestro Presidente, que Álvaro colabora con J.P.Girart y R.Estalella como podéis observar en estos dos enlaces:

Resumen del artículo
El artículo de Álvaro

Todavía no hemos tenido la oportunidad de hablar con Álvaro, después de conocer la noticia, pero no me extrañaría que Álvaro hubiera colaborado de alguna forma en este descubrimiento, dado que su trabajo se basa también en el estudio de las formaciones estelares masivas. Álvaro en estos momentos está viajando en avión camino de casa y en cuanto tengamos nuevas informaciones las publicaremos raudos en la web de AstroAnoia.

Casi todos habréis visto la película Contact y aquel radiotelescopio enorme de Arecibo, pues es con este tipo de antenas con lo que se estudian las formaciones estelares, dentro de la disciplina de Radioastronomía. Esta disciplina estudia los objetos celestes a partir de su emisión de radiación electromagnética en la zona de radio del espectro. Es decir estudia un tipo de radiación electromagnética fuera del rango de frecuencias a las que el ojo humano es sensible y por lo tanto en esa región del espectro, los telescopios ópticos ahí no tienen nada que hacer. Las ondas de radio tienen la particularidad de interferir muy poco con el material que se encuentran a su paso, debido a su baja energía, y por lo tanto mediante los radiotelescopios podemos detectar objetos estelares que están más allá de nubes de polvo y de gas.

Esperamos que a la vuelta de nuestro “Presi” os podamos ampliar información sobre este apasionante descubrimiento y sobre el mundo de la Radioastronomía. Próximamente más información en AstroAnoia. Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *