Las 3Cs

Hola,

Creo que no lo he comentado en ningún post, mi profesión es la de informático y trabajo en el departamento de Nuevas Tecnologías de una empresa del sector Energy & Utilities, una empresa que distribuye y comercializa energía. Para ser más precisos, estoy subcontratado, pertenezco a una empresa de IT (Information Technologies) con una plantilla de más de 60.000 personas en todo el mundo, aunque llevo ocho años en el mismo cliente.

Esta semana estuve en un congreso de tecnologías de la información en el Palau de Congressos de Catalunya, era el congreso de BEAWorld 2007 organizado por la empresa de IT BEA que es una de las empresas más punteras y decisivas del sector informático a nivel mundial. En el congreso – que se presentó como “Innovando la empresa líquida” – se trató el estado del arte del sector, más concretamente en todo aquello relacionado con el mundo Internet/Intranet ya que BEA desarrolla principalmente productos destinados a proveer de aplicaciones que se ejecutan en estos entornos, también para las tecnologías emergentes de redes móviles, sin hilos, como GPRS.

Bea

Uno de los aspectos donde se hizo especial hincapié fue que estamos en una nueva era Web, llamada Web 2.0. En los comienzos de la telaraña de redes los entornos eran básicamente estáticos, con páginas en un lenguaje llamado HTML donde el papel del usuario no incidía en los contenidos de las mismas. Así estos contenidos eran provistos internamente por las empresas propietarias de las Webs y los usuarios se limitaban al acceso y lectura de las páginas, además en aquellas páginas donde los usuarios podían disfrutar de una cierta interactividad esta era para suministrar información en ambos sentidos, entre el usuario y el propietario de la Web.

Ahora, con Web 2.0 el usuario es el protagonista pasando a desempeñar un papel más activo, permitiendo sobretodo la colaboración en el entorno Web. No se trata tan solo de una reconfiguración tecnológica, también es social, propia del mundo tan globalizado que estamos empezando a vivir, imperfecto actualmente pero todo mejorará, igual que los Estados evolucionaron de los sistemas feudales a la democracia que podemos disfrutar en algunas zonas del planeta.

Web 2.0 se asienta en las redes sociales que parte de la teoría de los seis grados de separación. Esta teoría dice que la gente del planeta está conectada a través de una media de seis personas, cosa que como toda teoría no ha podido ser demostrada, aunque se han hecho experimentos con éxito como los realizados por el psicólogo Stanley Milgran. Las redes sociales en Internet trabajan en tres ámbitos, lo que se ha venido a denominar las 3Cs:

  • Comunicación: Proporcionan conocimientos.
  • Comunidad: Integran comunidades.
  • Cooperación: Permiten trabajar conjuntamente en un objetivo común.

Tenemos multitud de ejemplos concretos. Donde en Web 1.0 teníamos la enciclopedia Encarta de Microsoft en Web 2.0 ahora tenemos la exitosa Wikipedia, que es la enciclopedia de contenido libre confeccionada por todos aquellos usuarios que quieran colaborar en su desarrollo.

Otros ejemplos de Web 2.0 son los Blogs que permiten la publicación de diarios o bitácoras, recopilando periódicamente los artículos de uno o varios autores y que pueden integrarse en comunidades de Bloggers formando una Blogosfera de weblogs, comunidades como por ejemplo Technorati. El termino blog proviene de las palabras Web log (diario en inglés).

Otro tipo de sitios que son de interacción social son los formados por un conjunto de perfiles de usuarios como redes de amigos incluyendo también blogs, grupos, etc. Como ejemplo tenemos a MySpace.com. Ha llegado a tal extremo su éxito que mucha gente de fama internacional tiene su perfil publicado allí.

También tenemos servicios de gestión de marcadores sociales categorizados por taxonomías. Aquellas direcciones que normalmente se guardaban en la sección Favoritos de los navegadores ahora los usuarios pueden compartirlos en sitios como es el caso de del.icio.us.

Web 2

La compartición no se limita a texto, podemos compartir fotografías e imágenes en la comunidad online Flickr, o videos en el archiconocido Youtube. Tampoco se limita a un tipo de contenido, gracias a las aplicaciones web híbridas – también llamadas Mashup – podemos usar contenidos de más de una fuente para disponer de un nuevo servicio completo, fruto de la combinación de información Web 1.0 y Web 2.0.

Web 2.0 representa muchas cosas más que no puedo dar cabida aquí. Para el que esté interesado en más detalles puede remitirse a http://www.internality.com/web20/ donde encontrará que el espacio de este nuevo concepto es muy amplio.

Compartir información fidedigna es un punto trascendental para liberarnos de la ignorancia y transportarnos a un mundo más libre y justo. En algunos Estados como Birmania saben que restringir la información les permite mantener su poder dictatorial por eso se dedican a limitar el acceso a Internet. Estos días hemos conseguido conocer el efecto destructivo y represor de la Junta Militar Birmana gracias a algunos valientes ciudadanos birmanos, que con anhelo de libertad han podido enviar imágenes e información referente a lo que esta ocurriendo allí. Cuando las autoridades birmanas desconectaron las líneas ya se había filtrado mucha información. Japón está estudiando que hacer tras las imágenes de un fotógrafo japonés que fue asesinado a tiros por los militares birmanos. Quizás no ocurra gran cosa, quizás no se sancione a Birmania, pero las cosas empiezan a ser distintas porque hay muchos ojos que ven y eso no gusta a los tiranos.

Flickr Birmania

No perdamos la esperanza, la pluma virtual será más fuerte que la espada y al final ningún déspota de tres al cuarto conseguirá pararnos porque por encima de las individualidades formamos un colectivo cada vez más fuerte, interrelacionado y consciente.

Un fuerte abrazo con Energía-Amor-Inteligencia

Un comentario sobre “Las 3Cs”

  1. La pluma virtual debería ser más fuerte, pero en tono pesimista pienso que aunque veamos lo que está sucediendo en muchos lugares del mundo, no movemos un apice de esfuerzo por intentar frenar las injusticias políticas y sociales.

    Hemos llegado a un punto en que es más fácil cambiar de canal ante escenas de horror , que permanecer impasibles con secuencias que nos resultan sobrecogedoras.

    La tecnología está muy bien, en teoria va ligada al progreso, pero si no empezamos por enriquecernos y evolucionar como personas en un colectivo, difícilmente podremos avanzar al mismo nivel de la industria tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *