Dos gigantes en la ópera

Este fin de semana tiene lugar la cumbre Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Sidney, más concretamente en el conocidísimo edificio de la Ópera de esta ciudad. En la cumbre de APEC participan jefes de Estado y de gobierno de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, la región administrativa especial china de Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Sydney

Allí se han encontrado dos de los líderes mundiales más poderosos del momento: George W Bush, presidente del país que maneja actualmente el cotarro del Orden Mundial, y Hu Jintao, presidente chino. Bush, en el cara a cara con el presidente del gigante asiático, pidió la solidaridad internacional frente a los presuntos planes nucleares de Irán y Jintao aprovechó para avisar de que Taiwán va a entrar en un terreno peligroso si se produce en esta isla el referéndum popular que tiene previsto en Marzo para incorporarse en la ONU. Vamos, que han aparecido de nuevo ante los medios de comunicación para volver a demostrar al mundo entero lo mejor que saben hacer: contar cuentos chinos para justificar sus futuros actos de terrorismo de Estado.

Cumbre

China y EEUU parece que en estos últimos años están evolucionando en sentido inverso. De todos es conocida la crisis subprime que se está produciendo en EEUU y como está afectando en el resto del mundo, sobretodo en Europa, por otro lado China crece a tasas que duplican la evolución de la economía mundial, el gigante parece que ha despertado y su entrada colosal está perturbando al resto de países de múltiples maneras, sino que se lo pregunten a los propietarios de las empresas textiles que han tenido que cerrar por donde resido. ¿Hasta cuando va a durar el Orden Mundial encabezado por EEUU?. A lo largo de la historia, la humanidad ya ha visto como caían todos los grandes imperios y EEUU no creo que vaya a ser una excepción. Un conjunto de factores, como la actual crisis hipotecaria en EEUU o la caída del pico de producción del petróleo, son las claves para que algunos economistas se atrevan a decir que es posible una crisis y un crack mundial en las bolsas en un futuro próximo, la mayoría hablan del 2010 como fecha más probable.

Cuando hace poco EEUU amenazó a China con sanciones comerciales sino ajustaba su tipo de cambio, China respondió a las amenazas de manera tan radical como el primero: amenazó con vender todas las reservas que tiene en bonos del Tesoro estadounidense. Como lo oyen señores, China mantiene en sus reservas una importante porción de la deuda pública estadounidense, unos 900 mil millones de dólares. Si China cumpliera sus amenazas el dólar se depreciaría de tal forma que las caídas bursátiles de estos días pasarían a ser una simple anécdota. Pero no sólo eso, ahora le ha dado a China por comprar empresas estadounidenses. Lenovo, una empresa China, hace unos pocos meses compró la división de ordenadores personales de IBM y la compañía estatal china estuvo apunto de hacerse con Unocal, una de las empresas energéticas más importantes de EEUU. El congreso de EEUU impidió la compra alegando “razones de seguridad nacional de Estados Unidos” ya que “no podemos permitir que China comunista controle uno de los proveedores de energía más importantes de nuestro país”.

China EEUU

¿Será China en un futuro cercano el líder de un Nuevo Orden Mundial?. Yo no se, pero tengo para mi que las academias de mandarín van a ser un negocio próspero en los próximos años…

2 comentarios sobre “Dos gigantes en la ópera”

  1. Caray! Leer este blog es mejor que comprar el MUY INTERESANTE (y más barato), lo estás llenando de temas calentitos y curiosones. Enhorabuena!
    Es cierto que hace años que China apunta a ser la primera potencia económica, al principio por su potencial, y ahora que se estan destapando, parece que la cosa va más en serio.
    Sin embargo, hay ciertas cosas (entrada masiva al mercado del consumo, agotando recursos, su nula preocupación por el medio ambiente, condiciones laborales infrahumanas o muy precarias) que me llevan a pensar que no será un líder mejor que el actual, como mucho, igual. La única diferencia es que el régimen comunista de China no necesita dotar a sus acciones del maquillaje de falsa humanidad, civismo hipócrita, bondad cristiana y moralidad enfermiza de EEUU. Hacen lo que hacen y sanseacabó.
    EEUU se pasa los derechos humanos (véase Guantánamo), las resoluciones de la ONU (véase Irak) y el protocolo de Kyoto (véase declaracion de intenciones del propio Bush jr.) POR EL ORTO, pero como se piensan que el resto del mundo es gilipollas, nos lo intentan explicar y por si fuera poco, RAZONAR Y JUSTIFICAR. Pa cagarse!!!
    En fin, me ha venido bien sacar esta bilis …
    Un abrazo!

  2. Hola Oscar. Tienes toda la razón, me temo que China no va a mejorar las cosas. Por cierto, hoy mismo es la tercera vez que S. S. Dalai Lama intenta realizar una conferencia en Barcelona, las dos anteriores veces parece que China influyó para que finalmente no viniera, esperemos que esta vez no tenga ningún problema, de hecho ya está aquí:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=439911&idseccio_PK=1021

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *