Se ve muy negro, muy negro

Ayer por la noche escribí un correo a los colegas del trabajo cuyo asunto era LHC, la misiva era corta, una frase que tenían que leer al día siguiente y que poseía su sentido en una broma que ya duraba unos cuantos meses, la frase decía “si leéis esto es que seguimos vivos” y contenía un enlace a una página web. El correo tenían que leerlo alrededor de las 9:30 de la mañana de hoy, es decir justo cuando se ponía en marcha el Gran Acelerador de Partículas del CERN o LHC. Las protestas para que no arrancase el LHC se habían dejado oír en las últimas semanas, algunas personas contrarias al proyecto porque decían que un desastre podía ocurrir, en la forma de un agujero negro que absorbería a la Tierra y que la haría desaparecer más allá del horizonte de sucesos. Nosotros, que somos muy juguetones, habíamos montado una historia surrealista más absurda que todas las teorías que se iban sucediendo, aparecíamos en los lugares más inverosímiles de nuestro planeta al darse las primeras colisiones de partículas.

LHC

El acelerador de partículas ya está en marcha, ha costado veinte años de duro trabajo y aun pasarán unos cuantos meses para que se den las colisiones en la búsqueda del bosón de Higgs también denominada partícula de Dios, una partícula que si existiera permitiría explicar porque las partículas más elementales tienen masa, pero gente como Stephen Hawking han apostado que no se encontrará nada y que llevará a una revisión muy profunda de la física de partículas y quizás de algo más.

Pero hoy se han dado muchas cosas a tener en cuenta, por ejemplo nuestro Zapatero ha seguido obviando la palabra “crisis” en su comparecencia en el Congreso y eso ya empieza a resultar un misterio, y en esta comparecencia extraordinaria se suponía que iba a hablar sobre cosas relacionadas con la palabra maldita. Han llegado dos medidas, las dos para ayudar al sector inmobiliario a levantarse, mientras la oposición lo acusaba de ocultar los problemas económicos y Zapatero se defendía. Horas antes se habían dado dos noticias que me habían llamado poderosamente la atención, el anuncio de la OPEP de bajar la producción del crudo por la caída de los precios y tres empresas de automóviles en España anuncian a la vez medidas para hacer frente a la caída de las ventas, como la supresión temporal de cientos de empleos, y todo esto cuando la Comisión Europea estima que España entre en recesión en los dos últimos trimestres del 2008. A estas noticias hay que añadir la toma de control de dos importantes firmas hipotecarias por parte del Gobierno de los EEUU, siendo la mayor intervención pública en un país que hasta ahora era el mejor ejemplo de neoliberalismo en el mundo. ¿Será que el keynesianismo no es tan malo como se pensaban ? 😉

Yo no sé si sirve de algo evitar la palabra maldita, lo que si se es que en nuestro blog la página más visitada con diferencia es la que dedicamos en su día a la Crisis NINJA de Leopoldo Abadía, casi dobla las visitas a la segunda página más visitada del blog. El top twelve es el que veis a continuación:

Visitas

Hay una herramienta muy ingeniosa de Google llamada Google Trends. Esta utilidad permite consultar las tendencias que siguen diferentes criterios de búsqueda, si ponemos por ejemplo “crisis” podemos obtener curiosidades como esta:

Google Trends
(clicar encima de la imagen para ampliar)

Se puede observar un aumento en España de las búsquedas que contienen la palabra crisis a partir del 2008. Y si buscamos “crisis NINJA” en Google Trends podremos obtener lo siguiente:

Crisis NINJA
(clicar encima de la imagen para ampliar)

Las búsquedas del artículo de Leopoldo Abadía parece que se iniciaron masivamente a mediados de Julio, interesante.

Bueno, esperemos que algún día inventen un generador de “agujeros negros come palabra innombrable”, mientras tanto le pondré una vela a Santa Rita, patrona de los imposibles, snifff. «No seas tan pesimista David!!!» (voz de Zapatero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.