¿Que nos deparará Chandra?

La semana pasada la NASA publicó una nota que tiene expectante a todo aficionado a la astronomía, entre los que yo me incluyo. En la nota indica que el miércoles de esta semana se anunciará el descubrimiento de un objeto de nuestra galaxia que los astrónomos han estado buscando desde hace más de 50 años. Este hallazgo ha sido realizado combinando datos obtenidos desde el observatorio de Rayos-X Chandra con datos de otras fuentes. En esta página pondrán un enlace para escuchar la teleconferencia anunciando el hallazgo:

Link Anuncio Conferencia

Link Anuncio Evento

De este críptico mensaje me llama especialmente la atención que es lo que estarán buscando desde hace 50 años. El numerito no es una casualidad porque precisamente este año se celebran los 50 años del nacimiento de la NASA:  Link 50 años NASA

El observatorio Chandra – que es un satélite artificial de la NASA cuyo nombre significa Luna en sánscrito  – está especialmente diseñado para detectar discos de acreción o acrecimiento, esto es la emisión de rayos X del gas super-caliente que cae mientras gira hacia un agujero negro. Ya se han descubierto algunos agujeros negros, el más reciente el mes pasado en la constelación Altar de nuestra galaxia, y desde hace años se cree que en el centro de las galaxias hay agujeros negros supermasivos. Tengo para mi que lo que van a anunciar es el descubrimiento del agujero negro del centro de nuestra Vía Láctea, de hecho en el 2001 ya se iniciaron las pesquisas:

“El observatorio espacial de rayos-X Chandra (Chandra X-ray Observatory) de la NASA ha detectado una curiosa explosión proveniente del núcleo de nuestra galaxia — una señal de que el agujero negro central de la Vía Láctea podría estar devorando a sus vecinos. (fuente: Noticia 2001)”

 Agujero negro

Un comentario sobre “¿Que nos deparará Chandra?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *