Los medios de creación de opinión

La imparcialidad en los medios de comunicación es algo que bastantes veces brilla por su ausencia. Los hay de un bando político y los hay del bando adversario. Algunos medios de comunicación, como diría un amigo, son medios de creación de opinión que intentan, a veces consiguiéndolo, manipular las mentes y comportamientos de la masa social. Así, el otro día avisaron de la subida del IBI en el ayuntamiento de mi ciudad, hacía unos 25 años que no tocaban el impuesto. Varias personas de mi entorno más cercano se quejaron de grandes subidas, pasando en algunos casos de tener que pagar 200 euros a tener que pagar 600, una subida del 300%. Esto no sería tan alarmante si se correspondiera con los metros cuadrados de sus viviendas pero la cuestión es que no fue así, en muchos casos en los nuevos cálculos han errado en ello y han incorporado más metros de los reales. Pues bien, dos partidos políticos de la oposición de mi ciudad convocaron a los ciudadanos a una manifestación – una cacelorada – frente el ayuntamiento donde se estaba celebrando un pleno, al final le gente entró al pleno y el alcalde llamó a los mossos d’esquadra para desalojar a los manifestantes. En estos momentos se han enviado más de 1.000 recursos y estoy hablando de una ciudad con un censo de 10.000 habitantes. A un promedio de 2 habitantes por casa, tirando bajo, se han presentado más de un 20% de recursos, algo increíble!!!.

Pues bien, el otro día sale el incidente de la cacelorada en Tele 5 hablando de lo sucedido pero no mencionando absolutamente nada sobre los errores de los metros cuadrados, esto ha sucedido igualmente en El Periódico de Catalunya. El alcalde de la ciudad que es del PSC se limitó a hablar de un complot de los partidos de la oposición haciéndolos responsables de lo sucedido, como si los motivos de la indignación de los vecinos de mi ciudad carecieran de importancia. Está claro que los partidos opositores utilizaron a la gente para sus propios intereses pero el alcalde podía haber sido más honesto y aceptar la parte de responsabilidad que le corresponde en este asunto, para eso es el alcalde, el que gobierna la ciudad.

Mirad como trata la noticia un importante medio de comunicación:

El Periódico de Catalunya: “Rebelión vecinal por el nuevo catastro de Vilanova del Camí”

Un policía local herido, un pleno municipal suspendido media hora y más de 50 personas increpando en la sala a los gobernantes locales y resistiéndose a empujones al desalojo de los Mossos. Estos fueron los resultados de la cacerolada convocada el lunes por la noche para protestar contra la revisión catastral de Vilanova del Camí y que terminó en una revuelta vecinal en el pleno municipal. El ayuntamiento, gobernado por PSC e ICV, tramitará a la fiscalía los informes policiales para «depurar responsabilidades» entre los convocantes de la protesta, el PP e Independents per Vilanova (IPV), ambos en la oposición.
A la cacerolada, convocada delante del ayuntamiento a la misma hora del pleno, acudieron unos 300 vecinos indignados por el incremento de valor catastral, que se repercutirá en los aumentos anuales del IBI de los próximos diez años. El recibo del impuesto ha sufrido para algunos vecinos subidas que oscilan entre los 80 y los 500 euros. La revisión catastral no se acometía desde el año 1985, cuando el precio del suelo estaba muy por debajo del actual.
Durante la cacerolada, la indignación de los concentrados subió de tono cuando no consiguieron que el alcalde, Joan Vich (PSC), saliera a la calle a dar explicaciones. Los manifestantes cortaron la calle Igualada, provocando largas retenciones de vehículos, y un grupo numeroso entró en el edificio del ayuntamiento. Los tres policías locales que formaban un cordón en el acceso a la sala de plenos no pudieron impedir la entrada, a empujones, de más de 50 personas, y uno de ellos resultó herido por contusiones.
Una vez en la sala, los vecinos lanzaron consignas como «ladrones», «no al catastrazo» y «manos arriba, esto es un atraco». Poco después se desplazaron al lugar diez agentes de los Mossos d’Esquadra, quienes tuvieron serias dificultades para expulsar a los manifestantes de la sala.

«RESPONSABLES POLÍTICOS»
El ayuntamiento ha asegurado que pedirá la actuación de la fiscalía, una vez tenga los informes policiales. El alcalde, Joan Vich, tildó ayer los incidentes de «día triste para Vilanova y la democracia», criticando que «se haya interrumpido de forma violenta un pleno, poniendo en peligro la integridad física de las personas». Vich acusó a PP e IPV de ser «los responsables políticos» de los incidentes y lamentó que los vecinos «hayan sido manipulados y engañados por la derecha». Sobre la revisión catastral, manifestó que «el patrimonio de la gente no puede ser valorado a precio de saldo», aunque reconoció la posibilidad que se hayan producido errores «en algunos casos».
Debido a la avalancha de consultas a la oficina del catastro (unas 300 por día), el ayuntamiento alargó ayer su periodo de funcionamiento hasta el 1 de febrero. Ayer ya se habían presentado más de un millar de recursos en un municipio con un censo de unos 10.000 habitantes.»

(Fuente: El Periódico de Catalunya)

Mientras un ciudadano anónimo cuelga un escrito sobre el mismo incidente:

“Más de 500 personas se concentraron de manera pacífica ayer por la tarde ante el ayuntamiento de Vilanova del Camí (Barcelona) como protesta contra la subida del impuesto del IBI derivada de la revisión del catastro que no se realizaba desde hace 25 años. Cuando los vecinos irrumpimos en el pleno municipal para hacernos sentir el alcalde vilanoví, Joan Vich, avisó a los Mossos d’Esquadra, quien desalojaron y expulsaron a los vecinos de manera violenta. Tras dos horas de protesta (de las 20.00 a las 22.00) la gente empezó a dispersarse, decepcionada con un equipo de gobierno que no dio la cara en ningún momento. Aparte del incremento del IBI, muchos vecinos han encontrado errores, viendo como se les aumentaban los metros cuadrados de su casa o de sus propiedades.”

(Fuente: Ciudadano anónimo)

El Periódico llama rebelión a una manifestación, habla de violencia de los manifestantes y oculta el aumento de los metros cuadrados, aunque brevemente cita las palabras del alcalde: “la posibilidad que se hayan producido errores en algunos casos” pero no dice que tipo de errores y en que medida afectaron. Hay que saber que El Periódico está considerado como un diario progresista, bastante cercano al PSOE y mi alcalde es del PSC. En todos los medios de comunicación cuecen habas, por ejemplo hay muchos que piensan que El Mundo hace un tanto de lo mismo a favor del PP. Así lo creo yo, basta ver como enfocan las mismas noticias diferentes medios de comunicación para comprender a que bando apoyan convirtiéndose más en un medio propagandístico de los partidos que en un medio de comunicación serio, objetivo e independiente que informe a los ciudadanos. De ahora en adelante si quiero estar mejor informado tendré que contrastar las noticias en medios de comunicación diferentes, o que se yo, trasladarme al lugar de la noticia y empezar a hacer yo mismo las entrevistas. Como no me toque la quiniela creo que tendré que conformarme con lo primero y como no juego…

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.