Los kunas, un pueblo que se resiste a dejar de serlo

Niños Kunas en San Blas
Niños Kunas en San Blás

Richi, uno de mis sobrinos, está dando la vuelta al mundo en su barco, lleva ya algún tiempo yendo de aquí para allá descubriendo que el mundo es mucho más diverso de lo que nos contaron. Ahora está retornando de su última estancia en San Blas, territorio de la comunidad indígena de los kunas, en Panamá. Le pregunté sobre el sistema de gobierno de esta comunidad y como es su sociedad. Esto es lo que me contó:

“David! me acordé mucho de ti cuando fui conociendo esta comunidad. Lo poco que sé es lo que me han contado ellos, o lo que yo pude entender, porque los kunas son muy especiales: El archipiélago consta de 365 islas, casi todas tienen construcciones de bambú, y caña y nunca son los mismos quienes habitan las cabañas, van rotando, cada tres meses cambian de casa, lo que tienen lo llevan en sus canoas, que son muy rudimentarias pero efectivas, con posibilidad de llevar una vela. Hay un saila por cada equis, que viene a ser una especie de representante de una región y ocupa un escaño en una cabaña que es el congreso. Hay un fondo común de ingresos que viene del turismo, y tienen sus propias leyes, su propia medicina (conocí a Fernando, un medico chaman que con setenta años seguía aprendiendo de otros maestros…..súper interesante, utilizan cosméticos para parecer menos viejos, la homosexualidad es normal, incluso Lisa un travesti hacía vida de mujer sin prejuicios ni nada por el estilo….
Hicieron la revolución en 1925 creo, consistió en matar a la policía que ocupaba sus islas y que abusaban de ellos.  Los mataron y después el gobierno panameño reconoció su autonomía [NOTA DAVID: El Tratado de Paz posterior estableció el compromiso del gobierno de Panamá de proteger los usos y costumbres kunas. Los Kunas a su vez, aceptaban el desarrollo del sistema escolar oficial en las islas. Esto fue una clara estrategia de dominación a medio/largo plazo que los Estados han utilizado en muchas ocasiones para doblegar a los pueblos que se le han resistido, el adoctrinamiento de los niños indígenas al nuevo sistema hará que finalmente las próximas generaciones se hagan siervos sin oposición del Estado y autoliquiden su cultura original], su bandera de revolución es como la española pero con una cruz gamada nazi [NOTA DAVID: en realidad el símbolo que aparece sobre la bandera de Kuna Yala no tiene ninguna relación con la esvástica usada por el nazismo. Representa un pulpo, que según la tradición local, creó el mundo.]….cuando la vi danzando en el viento me acojoné…las islas que habitan no fueron tal cual se ven hoy, en realidad eran manglares, pero ellos plantaron palmeras, pues el coco es otra de su fuente de ingresos, que venden a los colombianos. Las palmeras retienen y filtran el agua por lo que hay pozos de agua dulce en el suelo y de ahí beben y lavan. Son grandes pescadores en aguas muy ricas y algunos crían un cerdo y lo matan ahogándolo en la playa para comer carne…
Los vegetales los plantan en huertas en «tierra firme» hay huertas pero no son cazadores. La naturaleza en tierra firme es explosiva, hay monos ruidosos, jaguares y boas, y cocodrilos….pura jungla…en las islas no hay muchos mosquitos porque el viento es más o menos constante todo el año, pero en tierra los mosquitos te pueden hacer enloquecer, las mosquiteras son demasiado grandes para la «chitra» mosquito cabrón, cabrón…. cuando has convivido con ellos, al principio son secos y muy rancios, no sonríen, no saludan….cuando tu les dejas entrar en tu casa, eres de su familia » ulu nuedi» buen barco, me dijeron cuando les invite a comer paella…venden el pescado que pescan a los veleristas, pero si les pides ir con ellos a pescar en su canoa no tienen ningún inconveniente, incluso les gusta alardear de su pericia.
Tienen motores fuera borda en «pangas» (barcazas) donde traen todo lo necesario de tierra firme, y traen turistas, casi todos mochileros que duermen en hamaca por 15 dólares comida incluida, o 40 dólares en una cabaña compartida….también hay la opción de plantar tu propia tienda de campaña, no sé el precio, pero hay que pagar siempre…. siempre a menos que llegues y no tengas dinero, es el caso de algún hippy cara dura que vive con ellos a cambio de algo que pueda aportar, ya sea trabajo, o educación a sus hijos (hay algún personaje así…)[NOTA DAVID: Por lo que se ve la introducción del dinero también está alterando la cultura Kuna, aunque siguen siendo más generosos que nosotros]
Cualquier incidente, por domestico que sea, es debatido en el congreso, incluso riñas conyugales. se reúnen una vez por semana. Las cosas están cambiando mucho con el tema del polvo blanco [NOTA DAVID: Otra estrategia utilizada por los Estados para liquidar una cultura, la introducción de sustancias estupefacientes y de la ideología del felicismo o hedonismo], pero esto ya lo comentaremos….hay que venir….Abrazos  a todos!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *