El Castell de Bellvís en La Casa de la Torrassa

Ayer se produjo una noticia referente a la casa donde vivieron mis abuelos que me tiene bastante emocionado. Ya he puesto algunos artículos sobre ella que son objeto de la investigación que estamos llevando por nuestra cuenta para conocer los diferentes propietarios de la misma a lo largo de su historia. Sabíamos que en el terreno donde se encuentra la Casa de la Torrassa había referencias de un castillo o algo similar del siglo X, aunque las fuentes eran escasas. Ahora podemos decir que en la época del nacimiento de L’Hospitalet del Llobregat existía un castillo en las tierras donde actualmente está la casa donde vivieron mis abuelos. Esto se vuelve cada vez más apasionante, la pena es que derribarán las partes más modernas de la casa para hacer visible las más antiguas. A continuación podéis leer la traducción del artículo que aparece en el CANAL-H de l’Ajuntament de L’Hospitalet.

Casa de la Torrassa
(fuente: http://www.l-h.cat)

Encontrados los restos de un castillo medieval en L’Hospitalet del Llobregat cuando se realizaban trabajos de rehabilitación de la casa de la Torrassa

El edificio medieval rescatado data del siglo XII, como muy tarde, y podrían corresponder al castillo o torre de Bellvís. Los restos de la fortificación corresponden a los números 123-129 de la ronda de la Torrassa donde está la casa catalogada que el Ayuntamiento estaba rehabilitando para hacer un recreo para niños y jóvenes.

El encuentro de 6 saeteras localizadas en uno de los muros de 20 metros y un foso de dimensiones considerables ubicado a los lados este y oeste de la edificación confirma que se trata de una fortificación militar que correspondería al antiguo castillo o torre de Bellvís. Según ha explicado el jefe de la Sección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Francesc Xavier Menendez, se sabe de la existencia de un castillo desde el siglo X y está documentado a partir del siglo XII.

Este castillo estaba localizado en un lugar alto frente a Santa Eulàlia de Provençana y que más tarde fue llamado la Torrassa (topónimo que proviene de torre, precisamente), reconvertida en casa en época de la Edad Media Baja y Moderna. Menendez incide en esta idea: «Según la documentación existente la construcción de la masía coincidía en el lugar con las antiguas citas del castillo de Bellvís, esto hace pensar que hemos encontrado los restos de la fortificación, las referencias del cual desaparecen en el siglo XVI, para convertirse en una casa señorial y más tarde en la masía adoptando un topónimo que evocaba su origen fortificado «.

El castillo de Bellvís estaba estratégicamente sobre el talud que separa el Samontà de la Marina, por lo que dominaba, hacia el sur, Santa Eulalia, el camino real y el mar, y hacia el norte, con el muro fortificado, el paso por las tierras altas.

Actualmente continúan los trabajos de recuperación tanto en el castillo como en la masía y se derribarán las partes más modernas como la fachada exterior que el jefe de la Sección de Patrimonio Cultural afirma que corresponden a las casas baratas que se construyeron a principios del siglo XX.

La alcaldesa, Núria Marín, visitó ayer día 21 los restos de la fortificación y calificó de «sorpresa» el encuentro sobre la cual hay que seguir trabajando y conservar lo que se encuentre, «a L’Hospitalet no tenemos demasiado vestigios del pasado y es importante conservarlo todo, es impresionante lo que se ha encontrado”. (fuente: http://www.canal-h.net/inc/noticia.php?idn=20081022123358)

Otras noticias sobre el hallazgo en La Vanguardia, en El Periodico y en L’H.es

Un comentario sobre “El Castell de Bellvís en La Casa de la Torrassa”

  1. Hola David,
    Mis abuelos también vivieron en la casa de la Torrassa y yo me he criado alli, en la planta baja donde esta el patio.
    Me ha echo gracia saber que tus abuelos también vivian alli pero no recuerdo contacto con vosotros.
    Me ha echo ilusión leer tu articulo porque son muchos recuerdos, me crié alli.
    Un Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *