Moneda social a la Conca d’Òdena?

Community Exchange System
Ayer estuvimos en la Fira del Decreixement en Granollers, una feria organizada por EcoXarxa donde pudimos tomar nuestro primer contacto con la moneda social EcoSeny, con la red de intercambios y con la central de compras que ha desarrollado esta organización. Se trata de una propuesta que mejora aquellos aspectos donde el capitalismo está en constante fallida, produciendo las crisis cíclicas que ya nos tiene acostumbrados. Es un campo muy amplio donde actuar pero por ahora yo he decidido focalizarme en la moneda social, tanto la física como la virtual basada en CES (Community Exchange System o Sistema de Intercambio Comunitario). Como ingeniero informático estoy interesado en ver cómo funciona y como aplicarlo también en todo Internet a través de pasarelas de pago entre tiendas virtuales (e-Commerce) y la CES.

Ecosenys

El Sistema Comunitario de Intercambio (CES) es un sistema de intercambio basado en la comunidad que proporciona los medios para que sus usuarios intercambien sus bienes y servicios, tanto de forma local como remota. También puede ser descrito como una red mundial comercial complementaria que funciona sin dinero tal como se entiende comúnmente.

A diferencia del sistema convencional de cambio basado en el dinero, el CES no tiene moneda física. La idea de que la moneda tiene que existir obligatoriamente, antes de que pueda tener lugar cualquier intercambio comercial, es una idea anticuada y cada vez más irrelevante en la era de los ordenadores y de Internet. La información puede sustituir a las monedas y al mismo tiempo, eliminar la mayor parte de los problemas asociados con el dinero regular.

Hay muchos sistemas de comercio similares en todo el mundo, también conocidos como Sistemas de Intercambio de la Comunidad, Sistemas Comerciales de Intercambio Local (LETS), Sistemas Comerciales de Crédito Mutuo o Bancos de Tiempo.

Aparte de utilizar la información en lugar de las monedas para que el intercambio tenga efecto, estos sistemas de intercambio se centran en la comunidad con el fin de construir comunidad y mantener la riqueza donde es creada, sin que fluya a terceros que no participan directamente del intercambio como ocurre con la moneda convencional. El CES da un paso más allá, al proporcionar los medios necesarios para el comercio entre las comunidades, a nivel mundial.

¿Cómo funciona?

Los intercambios del CES recopilan y distribuyen un directorio de bienes y servicios ofrecidos por los usuarios registrados, así como una lista de sus «deseos» o necesidades. Cuando te registras en una comunidad de intercambio del CES, indicas que productos y servicios estás en condiciones de ofrecer y tu cuenta empieza a cero. Aún con el saldo de la cuenta a cero se pueden empezar a realizar compras hasta un saldo negativo de 100 unidades monetarias, luego puedes incrementar tu saldo vendiendo tus servicios y productos.

Cuando un usuario requiere algo, se anuncia en el directorio de contacto del vendedor y el intercambio se lleva a cabo. El comprador “paga» al vendedor firmando un albarán proporcionado por el vendedor o entregando una especie de cheque como comprobante del intercambio que registra la cantidad que el comprador está de acuerdo que debe cargarse por el vendedor de la mercancía o servicio prestado. El vendedor entrega el comprobante a un administrador del grupo para que se ingrese la cantidad en el sistema informático, o la información se introduce directamente por el vendedor. Las ventas se registran como créditos para los vendedores y como débitos para los compradores. El sistema de contabilidad central registra las posiciones relativas de negociación de los usuarios. Los usuarios reciben una declaración del estado de sus cuentas donde se listan sus transacciones y su saldo al final del período. La información transparente acerca de las cuentas de los demás impide que usuarios sin escrúpulos se puedan aprovechar del sistema.

Cartel de la moneda social

Formar parte de una comunidad de intercambio tiene muchas ventajas, entre ellas que te aseguras unos productos y servicios básicos, aunque tengas el inconveniente de estar en el paro o de caer en una lista de esos ERES tan comunes en nuestros días. Es una forma de no poner todos los huevos en una sola cesta, como suele ocurrir en aquellas personas que son empleados de una empresa. Si diversificas tus opciones de trabajo, aunque te falle una, siempre te quedarán las restantes. Además de desarrollar un espíritu de comunidad y de mejorar el sistema para impedir que el capital se acumule en unas pocas manos y produzca situaciones tan injustas y penosas a la mayoría de los ciudadanos. Como la moneda social no produce intereses, al usarlos ayudamos a aliviar la presión por lucrar a costa de otras personas y el medioambiente a la vez que cubrimos muchas de nuestras necesidades.

Si alguien está interesado en crear una comunidad o grupo de intercambio a través del CES que englobe a los municipios de la Conca d’Òdena con su propia moneda social, que cuente conmigo. Oportunistas, avariciosos o especuladores abstenerse, no es su sitio, para ello les remitimos al Wall Street o a iniciativas parecidas al Forum Filatélico, Afinsa, Madoff o Gescartera.

La web del CES es la siguiente, algunas páginas están en inglés:

http://www.ces.org.za/index_es.asp

4 comentarios sobre “Moneda social a la Conca d’Òdena?”

  1. me interesaria formar parte de este sistema en barcelona o lo mas cerca posible ja que resido en la misma.ofrecer mis servicios i comprar otros. es una idea que hace tiempo me parecio genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *